I. MÁS VALE
Funcionarios del Registro Público de la Propiedad y de la Dirección de Notarías hicieron caso a aquello de que más vale decir “aquí corrió, que aquí murió”, luego de que mandaron a un subalterno o de plano dejaron plantados a decenas de notarios, que ayer sostuvieron una encerrona para abordar temas bastante escabrosos.  Para empezar, el director estatal del RPP, Ramón Verduzco, por aquello de que no te entumas,  mandó un representante, y por su parte, la directora de Notarias, Adriana Cantú Rey, ni siquiera mandó a alguien.

II. ATRAGANTOS
Y es que los tópicos a tratar podían atragantar a cualquiera: uno, los atrasos que aún hay en el RPP; y otro, las sanciones a notarios y los nuevos fíats entregados por el Congreso, que tienen al gremio notarial más que molesto. Para no hacérsela más larga, en la reunión  se dijo que aún quedan retrasos significativos. Rodolfo Aguirre, delegado del Infonavit, se quejó de que hay más de tres mil expedientes sin moverse, ya sea por culpa de notarios o por el retraso en el RPP.

III. RETIRO
Una auténtica cena de negros podría armarse hoy en el Instituto Electoral de Coahuila, que comanda Gabriela de León, en la doble sesión a la que ha convocado. El meollo del asunto está en la segunda encerrona del día, en la que los puntos peliagudos a tratarse tienen que ver con una propuesta de la Comisión de Prerrogativas para quitarle el registro como tales a las asociaciones políticas Frente Cardenista Coahuilense y Francisco Villa, cuyos dirigentes se hicieron los desentendidos y medio cumplieron con la presentación de sus informes financieros.

IV. DE RISA
“Nos quieren ver la cara, o qué”, dijeron los consejeros cuando vieron las explicaciones “de risa” que presentaron dichas asociaciones para justificar su incumplimiento. Una fue que ¡no les recordaron que tenían que cumplir con esa obligación! y otra que nadie les informó que el IEC había cambiado su domicilio y que no sabían a dónde mandar los reportes. Obvio que nada procedió y hoy lo más seguro es que les retiren el registro.

V. CONTROL
Con la cubeta y con todo lo que tengan a su alcance se están dando en el PRD. Ayer, mientras César Marcos Wong y Gustavo de la Rosa le daban una “descobijada” a Mary Telma Guajardo y a su sobrino Alfredo Martínez por un faltante de un millón de pesos, compras fantasmas y falsificación de firmas, entre otras “linduras”, en otro sitio de la ciudad la propia Mary Telma pedía calma a sus seguidores, pues la situación no pasaría a mayores, dado que tanto César como Gustavo le iban a hacer lo que el aire a Juárez… ¿Será?
 
VI. RATIFICACIONES
Si no hay golpe de timón de esos que sorprenden, se espera que en la sesión de Cabildo de hoy en el municipio de Saltillo, sean ratificados en sus cargos, Deyanira Samperio Flores, como directora de Desarrollo Social y Humano; así como Collins Creth Camp Bennett, como nuevo director general de Infraestructura y Servicios, en sustitución de Carlos Orta Canales y José Antonio Lazcano Ponce, respectivamente.

VII. AMPARO
Con todo y que el ahora exnotario número 10, Jesús Mario Flores Farías, contó con la intercesión de su papá, el exalcalde de Piedras Negras Jesús Mario Flores Garza, la ayuda no le valió de nada  y por andar en malos pasos, como se lo adelantamos desde noviembre pasado, le retiraron su fíat. Sin embargo, Chuy Mario anda en proceso de ampararse, y el asunto está la fase en que ambas partes –Chuy Mario y la Secretaría de Gobierno, de Víctor Zamora- deben presentar pruebas para ver quién tiene la razón. Así el asunto.

VIII. EVASIÓN
En los cafés de la Laguna, se habla de que la Secretaría de Hacienda se trae entre ceja y ceja a un despacho contable de la ciudad de Torreón, por prácticas que tienen que ver con la evasión fiscal. Esto no tendría nada de extraño si no se fuera porque el que aparece como uno de los socios de dicho despacho es un exdiputado federal, a quien seguramente le esperan días aciagos con estas investigaciones que pronto arrojarán resultados.

IX. OCHENTA Y CINCO
Llegar a los 85 no es cualquier cosa, y eso lo sabe Eliseo Mendoza Berrueto, quien festejará mañana viernes (lo cumplió ayer) ese aniversario de vida con “una buena carne asada, frijoles charros, choriqueso, tortillas de harina, café y dulces regionales”. El exgobernador también  celebrará el acontecimiento agregando otro libro a su larga lista de obras, al presentar también mañana en un hotel por Fundadores el título “Historias Dispares, Estados Unidos: México y América”, en acto al que acudirá el senador Emilio Gamboa Patrón, quien también, obvio, acudirá al festejo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx