Hundimiento. Por: Mendoza

I. MINERO
Que el que pronto va a reaparecer para hacer ruido en Coahuila, pero no en la política, es Alejandro Gutiérrez. El priista echará a andar un proyecto minero en los límites de Coahuila y Zacatecas, con el que pretende extraer oro y cobre de las profundidades de la tierra. Los planes para cristalizar esta actividad van bien avanzados y es cuestión de días para dar a conocer los detalles. “La Coneja”, según dice, se va a deslindar de la política, aunque no al 100 por ciento, pues seguirá al pendiente del partido.

II. CON ANSIA
No sólo el gremio de los abogados, sino también los empleados de todos los niveles de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, esperan con ansia la salida de su presidente Carlos Espinoza Calzada, pues este personaje continúa con el hostigamiento y corrupción que le heredó su antecesor Javier  “El Pato” Ramos, de negros antecedentes. Ambos abogados –dicen- utilizan a prestanombres para arreglar con éxito sus “negocios” en ese tribunal. ¿Se les investigará?

III. REPRESIONES I
La oleada de represiones panistas contra “los margaritos” que están dentro del PAN tuvo ayer un capítulo en Coahuila. Sucedió que el Tribunalito, de Valeriano Valdés, le dio la razón a Carlos Orta en una queja en la que el expresidente panista en el Estado se inconformó por el hecho de que, para continuar como militante del PAN, el partido le esté pidiendo presentar hasta el acta de nacimiento del perico. El asunto no gustó a Orta, pues asegura que nadie le garantiza cómo se va a proteger esa información.

IV. REPRESIONES II
Ayer, los magistrados electorales domésticos revocaron un acuerdo de la Comisión de Justicia del CEN panista y le pidieron que expliquen a Orta a detalle por qué se pide esa información y que, con base en eso, emitan otro dictamen. Los conocedores de estos recovecos electorales consideran que esto, más tarde que temprano, traerá como consecuencia que Orta no pueda revalidar su militancia en el PAN para así disfrazar su expulsión. ¡Lástima, margarito!

V. INTENSIDAD
Intensa resultó la sesión de Cabildo de ayer. Al que más le llovió fue al alcalde Isidro López Villarreal, al que los regidores le dijeron de todo. El tema de la deuda de 120 millones de pesos encendió los ánimos cuando también le exigieron dar a conocer los proveedores que dejará en lista de pago, pues le expresaron su temor  que entre las empresas haya algunas de funcionarios de primer nivel del municipio, a las que les llegaron jugosos contratos de obra pública sin licitación. La sesión se extendió tanto que Chilo tuvo que cancelar su asistencia a un evento posterior.

VI. A TRIBUNA
Quien subirá hoy a tribuna será el diputado federal Armando Luna. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja fijará la postura del Grupo Parlamentario del PRI en el dictamen que se aprobó en comisiones en materia de Desaparición Forzada de Personas y exhortará a sus compañeros del pleno votarla a favor. Hace unos meses, la Ley General en materia de Tortura fue aprobada.

VII. INVENTARIADO 
Sin más opción que armarse de paciencia, los 23 aspirantes a consejeros del ICAI esperan conocer quiénes serán los elegidos para sustituir a Tessy Guajardo y a Jesús Flores Mier en este organismo “ciudadano”, como el término se entiende en Coahuila. El nombre de uno de los tiradores es muy conocido: Javier Díez de Urdanivia, pero no; no se trata del único presidente de otra institución “ciudadana” –en ese caso de la CDHEC- que siempre evade informar directamente de sus actividades. 

VIII. SE RESISTE
Se trata de Díez de Urdanivia Jr. quien no quiere dejar el ICAI al que entró desde 2009 y ahora, siendo secretario técnico, busca ser Consejero. Desde luego que no es el único funcionario de ese instituto que quiere una de las dos vacantes, pues también tenemos a  Miguel Ángel Medina, el director general, y a Mónika -así con k- Zertuche, directora jurídica. Otra vez la pregunta es: ¿algún día habrá ciudadanos en estos organismos “ciudadanos”?

IX. TRABAJO
A la magistrada Sandra Rodríguez, flamante presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, ya le empezó a caer la chamba. Ayer le llegó un caso en el que abogados de Querétaro solicitaron invalidar un acta de inspección de autoridades estatales de la Secretaría de Salud local que derivó en una clausura, pues consideraron que el acto de revisión de las huestes de Jorge Verástegui estuvo plagado de irregularidades. Coahuila era el único estado del país que no contaba con un Tribunal en esta materia.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx