Mendoza.

I. MINERO I

Algo que sí les va a doler a los municipios de la Región Carbonífera y otros que alcanzaban recursos del Fondo Minero es que para el 2020 esa bolsa desaparece definitivamente. En el Presupuesto de Egresos de la Federación se llevaron ese dinero para la Secretaría de Educación de Esteban Moctezuma, para que lo use a criterio y consideración. Si bien es cierto que se destinará en algo necesario, como lo son obras en beneficio de la educación, resulta injusto que los municipios que padecen de la extracción minera en cualquiera de sus expresiones, no tengan ahora recursos para obras.

II. MINERO II

En Coahuila el Fondo Minero llegó a considerarse algo extraordinariamente benéfico, por ejemplo ,el municipio de Progreso de Lico Quintanilla en un solo año alcanzó más del Fondo que de Presupuesto. Incluso en algunos municipios se hicieron obras que sin el fondo se hubieran tardado años en hacer. Por lo pronto los alcaldes van a tener que decirle adiós.

III. REALIDAD PARALELA

Como luego dicen: el Presidente está montado en su macho. Cuando en la conferencia mañanera le preguntaron directamente sobre si la detención del hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán había sido una orden de su homólogo estadounidense, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador evadió y le dijo al reportero: “yo lo respeto mucho a usted”. Una más del circo mañanero: ¿reconoce el fracaso de su estrategia contra de la delincuencia? Se le cuestionó. “Yo tengo otros datos”, dijo el Presidente. AMLO niega el fracaso no sólo de la operación en la que dejaron libre a un delincuente solicitado con fines de extradición, sino que también niega rotundamente que México sea un estado fallido. Quizás sea cierto, pero para allá va el País.

IV. CONTRASTES

Aquí en Coahuila hubo también reacciones de todo tipo sobre lo ocurrido en Sinaloa, pero el presidente del Congreso Estatal, Marcelo Torres, como acostumbra se dejó caer y pide al Presidente que corrija su estrategia de seguridad, porque con “abrazos, fuchi y gúacala”, no se va a arreglar nada. En cambio el secretario de Gobierno, José María Fraustro, dijo que respeta la decisión que tomó AMLO.

V. MÁS RÍGIDOS

¡Aguas!, porque vienen reglas más rígidas para presentar la declaración patrimonial, absolutamente ningún funcionario público, de cualquier orden de gobierno, está exento de cumplirlas. Dice Teresa Guajardo, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas que si bien ahora hubo hasta inhabilitaciones por no presentar a tiempo la declaración patrimonial, la cosa viene más fuerte. Resulta que habrá nuevos formatos para presentar las declaraciones y dependiendo del rango será lo que pidan transparentar, esto después de que el Sistema Nacional Anticorrupción metió las manos y se creó una nueva plataforma digital.

VI. FALTA DINERO

Si bien hay tranquilidad en la Región Carbonífera después de que se reunieron el gobernador Miguel Riquelme, los dirigentes de las uniones de carboneros y el director de CFE, Manuel Bartlett, esto no les quita el problema de encima todavía. Lo que hace falta allá es dinero que circule, porque la economía nomás no avanza. La próxima semana habrá una segunda reunión, y a partir de ahí se esperan acuerdos concretos.

VII.  ENOJOS

En el PAN de Ramos Arizpe andan además de enojados, también desconcertados, por el apoyo que le brindó Ernesto Saro a Paulina Herrera Esparza para que llegara a la dirigencia del partido en ese municipio. Desde que entró en funciones, a Paulina las actividades partidistas le han pasado de noche. Para lo que -dicen- sí es buena es para la compra de votos, y si no lo creen, nomás que recuerden que en la pasada elección municipal fue detenida por Fuerza Coahuila en un centro comercial cuando intentaba comprar votos y conciencias a favor de Raúl Xavier González, quien finalmente perdió la elección.

VIII. SUTENTABLES

Para el próximo mes de noviembre se espera que se celebre en Saltillo un Foro Internacional sobre desarrollo urbano y vivienda. El tema está pactado entre el gobernador Miguel Riquelme y la titular del programa ONU-Hábitad, Maimunah Mohd Sharif. De ahí surgirán temas importantes para crear una política pública de desarrollo sustentable.

IX. VIVIENDA

Los notarios del Colegio Nacional que dirige el saltillense Armando Prado firmaron un convenio con el Infonavit de Carlos Martínez. Ese convenio tiene varias vertientes, entre ellas que más notarios trabajen para Infonavit, que existan mejores precios por sus servicios y que además se ayude a la gente a escriturar su casa. Todo está perfecto, sin embargo tanto en el Infonavit de Carlos Martínez, como en el Colegio de Notarios de Prado se ha dejado de lado el gran fraude que se cometió contra derechohabientes y el propio instituto, tanto en Coahuila como en Nayarit, al menos lo que se conoce hasta ahora.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx