Por: Xolo

I. MIRADAS
Las miradas –disimuladas, claro— de todos los panistas enardecidos son dirigidas a Bernardo González Morales, todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila. Tras conocerse la lista de legisladores plurinominales –de la Cámara de Diputados y Senado de la República— se corrió la voz de que Bernardo tuvo oportunidad de enviar sus propuestas para pluris, pero no lo hizo. ¿Cuáles fueron los motivos que tuvo el Presidente del PAN en la entidad, para no enviar nombres a la decisión final de pluris? Eso es algo que están investigando, para decírselo de frente cuando sea el momento.

II. RESIGNADOS
Pero Bernardo ni suda ni se acongoja, porque esta vez no encontró oposición a las decisiones de legisladores de pluris y de mayoría, porque ya Chuy de León publicó una carta –parece de amor eterno— diciendo que acepta que su amigo Memo Anaya sea el candidato al Senado, junto con “La Tía” Esther Quintana, de tal manera que también Karla Osuna no tuvo de otra que unirse al grupo de los resignados.

III. DE MAÑAS Y MAÑOSOS
Que Ricardo Monreal –quien de lo desteñido ya no se le distingue color— vino a Coahuila a hablar de lo que sabe: de las mañas de los políticos y sus partidos, para ganar elecciones en México. Todo mundo sabe que Monreal fue priista, incluso como delegado del tricolor estuvo en Coahuila, luego pasó al PRD, Movimiento Ciudadano, PT y ahora anda con Morena siguiéndole los pasos a Andrés Manuel López. Total que estuvo en Saltillo para explicar que prevé irregularidades por las mañas de otros partidos, y que por eso Morena prepara una estrategia para cuidar el voto. Aquí aplicaría el dicho de “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”. 

IV. CON LOS IPECOS
De paso, Ricardo Monreal, exgobernador del vecino estado de Zacatecas, también confirmó que la semana próxima, el martes 27 de febrero, para ser exactos, regresa a Saltillo, “El Peje” López Obrador. Primero se reunirá con su partido y enseguida con empresarios de la región Sureste. Ya lo hizo en otras de sus campañas y ha tenido éxito, pero ahora la situación es diferente, de tal manera que medir la asistencia será punto interesante.

V. TRASCENDENCIA
Que el desatino de regidor independiente Lorenzo Menera Sierra, al declarar que desearía que las regidoras, y la alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal, fueran golpeadas y violadas, trascendió a nivel nacional. La diputada federal, Flor Rentería Medina, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para hacer exhortos a varias dependencias, para que actúen: PGR, Instituto de las Mujeres, Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, éstas por el lado federal. También al Instituto Electoral de Coahuila, a la Fiscalía General, y al Congreso, para que analice si procede un juicio político, esto por el lado estatal. Vaya lío en el que está metido el regidor.

VI. DESESPERADOS
Hablando del Congreso de la Unión, en el Senado de la República, los priistas y panistas firmaron un acuerdo para pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, que los candidatos presidenciales debatan en las intercampañas. Parece ilógico, porque las reglas estaban claras desde antes de iniciado el proceso y los debates son hasta la etapa de campañas. ¿Será que priistas y panistas están desesperados porque sus gallos no repuntan en las encuestas? Es pregunta.

VII. CACIQUE
Está acordado que Evaristo Madero no tendrá más defensa de ninguno de los integrantes de la directiva del Partido Verde Ecologista de México, de Pepe Cuco Sandoval. La prepotencia con la que se conduce el edil y los tropiezos que ha tenido en tan pocos días de iniciada su administración en Parras de la Fuente hizo que los verdes optaran por abandonarlo a su suerte. Y es que una cosa es cambiar sesiones del Cabildo a lo oscurito para nombrar funcionarios a modo sin la incómoda presencia de los regidores de oposición, y otra es amenazar e intimidar a integrantes de los medios de comunicación. Y pensar que en Coahuila se creían desaparecidos los caciques.

VIII. CONFIRMADO
Así como el PRI de Coahuila va definiendo a todos los candidatos para la elección del 1 de julio, también empiezan a confirmarse también los suplentes. Como lo habíamos adelantado, Sergio Sisbeles Alvarado, exdirector del DIF en la entidad, irá de suplente de Fernando de las Fuentes en el Distrito 07 con cabecera en Saltillo.

IX. ¿SIN QUÍMICA?
Lo que está de pronóstico reservado en el bando azul es la forma en que llevarán la campaña “La Tía” Esther Quintana y Memo Anaya. Cuando Anaya fue candidato a gobernador y Quintana buscaba la alcaldía de Saltillo, muchos se dieron cuenta de la falta de entendimiento, tanto personal, como de los equipos de ambos aspirantes. Memo va primero en la fórmula, de tal manera que puede decirse senador, porque gane o pierda el PAN, la única condicionante en la derrota es que queden en segundo lugar, y el lagunero asumiría un  escaño nuevamente en la Cámara Alta. Pero Quintana la tiene más difícil, porque sólo es conocida en Saltillo y es segunda en la fórmula, de tal manera que para ella la única opción es conseguir más votos para ganar.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx