I. MISMA VARA

No se está midiendo con la misma vara en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de Luis González Briseño. El comisionado presidente del ICAI ha dicho que la Fiscalía Anticorrupción, de Chuy Flores Mier, debe dar a conocer el contenido de las denuncias y los demandados, como parte de la transparencia, obviamente deben existir restricciones, pero la gente debe saber de qué se trata. Pero al Tribunal de Justicia Administrativa, de Sandra Rodríguez Wong, se le permite incluso no hacer públicas las sentencias. Hay un apartado de la página electrónica del Tribunal en donde se puede leer sobre los acuerdos y sentencias “relevantes”. ¿Qué no se supone que todas las sentencias son relevantes? ¿Cuál es el criterio que se aplica?

II. INTERNOS

Que el presidente interino del PRI en Coahuila, Adrián Herrera, estuvo con Ricardo Aguilar, secretario de Organización a nivel nacional, explicándole los procesos internos que tendrá el partido. Se elige Comité Directivo Estatal, pero también se definen el Consejo Estatal y los consejos municipales. Habrá que obtener el visto bueno de la dirigencia nacional para lanzar las convocatorias.

III. MUCHAS LARGAS

Ya le dieron muchas largas a la demanda que se interpuso en contra de la diputada federal por Morena, Miroslava Sánchez, también ex presidenta del partido a nivel estatal. Los mismos integrantes de este partido la señalaron por sólo llevar los beneficios del Gobierno Federal -entiéndase programas sociales- a quienes le sirvieron para llegar a ser legisladora. Se supone que los programas son para todos, sin distingo de partidos, pero para que el río suene es que agua lleva. En todos estos temas de cómo los integrantes de la Cuarta Transformación se pasan de listos el más callado es Reyes Flores, que se supone es el representante del Gobierno Federal en Coahuila, pero está desdibujado.

IV. PADECEN

En Torreón se padecen inundaciones graves cada período de lluvias, pero por boca del secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, se sabe que el Atlas de Riesgo no está listo. Hace cerca de 10 años que los municipios y las entidades debieron comenzar a elaborar, pero es fecha que allá no terminan. Este documento es esencial para que Protección Civil actúe, pero a la actual y a las anteriores administraciones les valió un cacahuate.

V. SUCESOR

El misterio que rodea al Congreso Local sobre quién será el sucesor de Marcelo Torres Cofiño en la Junta de Gobierno ha llevado a muchos a crear hasta telenovelas en su mente. Que si Marcelo ya arregló que sea el partido Morena, que si es UDC gana el PAN porque son aliados, en fin, miles de especulaciones. Todo se debe a la poca claridad con la cual han hablado los coordinadores de las fracciones parlamentarias inmiscuidas. Sólo hay de dos sopas: Morena o UDC, Elisa Villalobos o Emilio de Hoyos, pero ahí está el meollo del asunto. Elisa es afín al PRI, en tanto Emilio respeta la alianza con los azules. No es cuestión de echarse un volado, sino de aplicar la Ley.

VI. EDUCACIÓN

En el Primer Congreso de Educación 2019 “Fortalecimiento de la Educación para Salvar a México”, que es un encuentro de instituciones de educación privada, no le va a ir nada bien al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este evento se realizará en el Congreso y reúne a los titulares de las agrupaciones de instituciones de educación privada. La reforma educativa será tocada de lado, pero las declaraciones son de pronóstico reservado.

VII. EXPRIISTAS

Aunque mucha de la gente que agrupo en los comités principales el Partido Unidos, de Rubén Humberto Moreira, fueron militantes priistas que no fueron tomados en cuenta, hay otros que sí lograron algo bueno con el tricolor. Ahí tienen por ejemplo el caso de quien fungirá como secretario general del partido, Indalecio Rodríguez López, quien fue diputado local por el PRI, precisamente en tiempos del exgobernador Humberto Moreira. El resto de quienes hoy son delegados o bien tiene alguna cartera dentro de la dirigencia estatal fueron gente operativa con Indalecio. Unidos y el resto de los partidos de reciente creación tendrán que competir solos, sin alianzas, ahí se sabrá que tanta experiencia se llevaron del PRI.

VIII. ETERNO PRESIDENTE

En el caso del Partido de la Revolución Coahuilense -que resurgió de las cenizas-, no hay mucho cambio y Abundio Ramírez sigue como eterno presidente, en tanto que ex independientes como Cristóbal Cervantes se le unieron a la causa para hacerse cargo del Comité Municipal de Saltillo. También el PRC tendrá que rascarse con sus uñas sólo, porque no se le permitirán las alianzas.

IX. PATADAS

En un episodio más de las patadas bajo la mesa, se exhibió a Morena y al PRD de hablar de dientes para afuera. Resulta que el INE, de Lorenzo Córdova, avaló lo dicho por los partidos, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, en el sentido de que sí donaron parte de sus prerrogativas para las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017. Fueron en total 380 millones de pesos que los partidos dejaron de percibir, para que se destinara al apoyo, primero de las personas y después a la reconstrucción. El caso es que Morena de Yeidckol Polevnsky usa la bandera de renunciar al 50 por ciento, cuando no fueron capaces de desprenderse de dinero para los damnificados del sismo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx