I. MISTERIO
Mientras algunos trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insisten en que la oficina de la delegación en el Estado va a desaparecer o por lo menos quedar como simple adorno, el encargado de la dependencia, Antonio Méndez Aguiñaga, sostiene que se quedan, pero que habrá un fuerte anuncio en enero de 2016. El caso es que hay personal que fue llamado para ser liquidado después de varios años de servicio. Otros más andan de vacaciones, pero se fueron con el temor de que al regresar no encuentren su silla, o bien les toque irse a otra entidad. En resumen, el futuro de la Conagua en la entidad es de pronóstico reservado.

II. DAR LA CARA
Mientras se define cuál es su futuro, en la Conagua se tienen pendientes dos proyectos que nomás no avanzan: la canalización del Arroyo Ceballos, en donde no hay todavía culpables por la mala obra, y la canalización del Arroyo del Cuatro, que tampoco avanza por falta de recursos y acuerdos. Valdría la pena que sus autoridades dieran la cara.

III. RUIDO
A través de redes sociales, el ex gobernador Humberto Moreira no sólo ha enviado el mensaje navideño, en donde aprovecha para adelantar que está a punto de convertirse en doctor, seguramente en Historia por una universidad española, también algunas lideresas han utilizado la plataforma de comunicación del ex mandatario para hacerle llegar comentarios hasta Cuernavaca, Morelos, donde radica, sobre la preparación de una segunda marcha en su apoyo. Esa manifestación -¿alguien sabe para qué?- sería en enero de 2016. El caso es que “El Profe” empieza a hacer ruido de nuevo.

IV. SE TRANSFORMAN
Hablando sobre planes para el año próximo, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, prepara lo que será Fuerza Coahuila, que es la nueva imagen de las corporaciones de seguridad pública de la entidad. No se acaban los GROMs, ni los GATEs, ni los GATEM, ni nada, sólo cambian de nombre, de imagen, de patrullas y de armamento.

V. MOVIDOS
Los Bomberos y Protección Civil, de Sergio Robles, tuvieron un cierre de año bastante movido. Primero los incendios en casas y lotes baldíos provocados por los cohetes o pirotecnia. Después los fuertes vientos derribaron árboles y panorámicos. Los dos hechos demuestran lo vulnerable que está la sociedad y el poco cuidado en la prevención. Vamos por partes: hay cohetes que rebasan ya el calificativo de diversión y se convierten en un peligro por la explosividad que tienen. Nadie regula ni la entrada de este material del extranjero, ni tampoco el que se fabrica en México. En el caso de los espectaculares hay normas que deben cumplirse, pero tal parece que no se aplican.

VI . VULNERABLE
A los fuertes vientos que dejaron árboles caídos y espectaculares derribados, añádale que cientos de saltillenses se quedaron sin energía eléctrica ni agua potable. Es cierto que CFE y Aguas de Saltillo trabajaron para reponer los servicios, pero lo hicieron con lentitud ya que no hay planes de contingencia. En resumen, la ciudadanía está más que vulnerable.

VII. FALTAN 17
Al menos 17 municipios faltan por integrarse al proyecto de Mando Único Estatal, entre ellos Saltillo -de Isidro López- y Acuña -de Evaristo Lenin Pérez-, más otros ayuntamientos gobernados por alcaldes no priístas. La implicación es sencilla: si no hay Mando Único estatal no habrá total coordinación. Además Miguel Ángel Osorio Chong lo dijo hace más de un mes: los municipios que no le entren a que su policía sea coordinada por una sola persona en todo el estado, no recibirán beneficios. No dijo cuáles, pero es obvio saber que es el Subsemun y otros fondos para la seguridad pública. Tanto de una como de otra parte tienen razón en su postura, pero también tanto de una como de otra parte están mal en sus decisiones. 

VIII. ASÍ FUNCIONABA
En el PRI, de Verónica Martínez, continúan con el trabajo rumbo a 2017. Ahora van a renovar los comités seccionales. La estructura completa del partido está cambiando. Ahora los calefactos tendrán que empezarse a ganar a los nuevos dirigentes de colonias y consejeros. Así funcionaba, pero dicen que ahora con Manlio Fabio Beltrones la cosa cambiará.

IX. SIN DESCANSO
En donde no descansaron, según dicen, es en el Registro Público de la Propiedad, que dirige Ramón Verduzco. En este periodo navideño estuvieron laborando para sacar el rezago. Sin embargo, las quejas de los notarios siguen, más aún la del presidente del Colegio de Notarios, Armando Prado. El asunto es que todavía le falta mucho al Registro para llegar a un nivel óptimo. Lo extraño es que sigan con problemas cuando se supone que ya sacaron a los malos empleados que los estaban saboteando. Falta ver si en 2016 se ponen al corriente o siguen igual.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx