I. MOLESTIA I

Desde hace días hay un asunto que trae más que molestos a los trabajadores de la Secretaria de Salud, ubicada ahí por la calle Victoria, y del que prefirieron ya no quedarse callados. La situación estriba en los platillos gourmet que ordena un día sí y otro también una persona de nombre Sandra Castro que se ostenta como secretaria privada de la dependencia en donde manda Roberto Bernal. Aseguran que la tal Sandra se sirve con la cuchara grande, literalmente para comer, y figuradamente para pedir, pues sus órdenes las hace a puros establecimientos “first class”.

II. MOLESTIA II

Y mientras así se la aludida en cuestión, claro, todo facturado a Juan Pueblo, los empleados de “a pie” se quedan nomás “milando” y preguntándose que cuál austeridad. Dicen que la sibarita servidora es una herencia de los tiempos en que Héctor Mario Zapata, el agitador del Hospital Universitario, era el Secretario. Sería bueno indagar el gasto en esa área, no vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas o salgan más sorpresas, y tenga que intervenir Tessy Guajardo.

III. IMAGEN

Tras conocerse que a miles de profes les desaparecieron parte de su fondo de ahorro en cantidades que llegaron en algunos casos a los 4 mil pesos, la verdadera preocupación del líder de la sección V del SNTE, José Luis Ponce, para nada es que se les pague a sus representados, pues lo que verdaderamente le interesa es su imagen, porque asegura que Alfonso Cepeda, el líder nacional de los maestros, le ha prometido que se lo va a llevar a la CDMX ahora que en diciembre termine su gestión y ahora lo que menos le conviene es involucrarse en escándalos.

IV. CAMPAÑA

Que el que ya anda en campaña en Torreón es Ignacio “Nacho” García, primer regidor y líder municipal del PAN en esa ciudad. El dirigente municipal blanquiazul lo mismo acepta invitaciones a reuniones, mesas de trabajo, cumpleaños, bautizos y demás eventos, pues lo importante es hacerse notar. El polémico edil, que además es concesionario de taxis y ha sido denunciado por amenazas, anda insistiendo para ser el candidato a diputado por alguno de los tres distritos locales de esa ciudad.

V. RASTRILLO AZUL I

Poco faltó para que Carlos Orta y Bernardo González, ambos ex dirigentes del PAN coahuilense, llegaran a los golpes durante la Asamblea Estatal de ese partido realizada este fin de semana, y en la que se eligieron consejeros estatales y nacionales. Sucede que el grupo que controla al albiazul, encabezado por Jesús de León y Memo Anaya, “rasuró” las listas de candidatos para evitar que hubiera elecciones mediante la urna electrónica, pues al dejar la cantidad exacta que se requería (80 y 8, respectivamente) no fue necesario usar la herramienta del IEC.

VI. RASTRILLO AZUL II

Uno de los “rasurados” de la lista de consejeros nacionales fue Orta, quien montó en cólera y entró en discusiones con algunos compañeros, entre ellos con Bernardo. La dirigencia le “sacó” a usar la urna ante el riesgo que representaba que en una votación los panistas mostraran su inconformidad ante la reciente elección de dirigencia y dejaran fuera de ambos consejos a los anayistas, incluso, al mismo Memo. A la sesión de ayer Orta ya ni se paró.

VII. MÁS PEOR

De mal en peor siguen las cosas en la delegación en Coahuila de la Procuraduría Agraria donde Carlos Martínez Osuna dice que aún sigue mandando, no obstante que desde el 31 de mayo se le acabó la vigencia a su nombramiento. El fin de semana, este funcionario federal se vio inmiscuido en un accidente por andar en aparente estado de ebriedad y hasta quiso “charolear”. El aludido sigue haciendo y deshaciendo en esa oficina, amenazando a los empleados con despedirlos si no lo obedecen. Algo que de seguro no le parecerá a Andrés Manuel López Obrador, ¿le pondrán un hasta aquí?

VIII. CONSEJEROS

Y en más del PAN, el ex alcalde fronterense Mario Dávila logró colarse entre los ocho notables del PAN que tendrá una silla en el Consejo Nacional de ese partido, representado a Coahuila. Junto con Dávila también logró asiento en el máximo órgano la saltillense Eva Flores Rocha, quien junto con Dávila forma parte del grupo opositor al “anayismo”, que aunque sea con alfileres, sigue mangoneando al panismo coahuilense.

IX. MÁS EMPLEO 

Miguel Riquelme destacó la confianza que mantiene Coahuila entre los inversionistas nacionales y extranjeros, a pesar de que la economía en el País sigue estancada. El Góber informó que el 28 de agosto anunciará la llegada de una empresa más a Torreón, misma que traerá varios cientos de empleos para La Laguna. Por si fuera poco y para júbilo de los laguneros, Riquelme Solís dijo que se tiene “casi amarrada” otra empresa más para esta región, pero que por acuerdo sus directivos, será próximamente cuando den a conocerla.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx