I. MOLESTOS I

No todo es miel sobre hojuelas en la 4T que encabezan en Coahuila Armando Guadiana y Reyes Flores. Anote que ya empieza a haber conflictos internos y en esta ocasión le diremos qué pasa: Resulta que con la famosa reestructuración de gobierno aún no entran todos a trabajar y eso tiene nerviosos a muchos que trabajaron en campaña. El problema es que aseguran que el excandidato a la gubernatura por el PRD, Juan Pablo Rodríguez, pide a los detractores criticar todo lo relacionado a la 4T, incluso, que hagan cuentas falsas para atacar.

II. MOLESTOS II

Pero sí le adelantamos algo: mucha de la gente que intenta liderar Rodríguez logrará entrar a laborar próximamente, pero juran que el doctor como le dicen, de plano no está considerado, ya que es estricta orden presidencial, y, según se comenta al interior de la 4T, es porque Juan Pablo le falló a AMLO en algunos temas, y no solamente recientes, sino desde 2005, por lo que al coahuilense lo consideran en Palacio Nacional como “inestable”. Veremos si sigue la guerra virtual.

III. AZULILLOS

Fuerte se está poniendo la grilla en el Instituto de Servicios de Salud, pues luego de la información errónea que subieron a su portal de internet y por lo que culparon “a un panista disfrazado de priista”, a la que también ya agarraron de bajada fue a la directora María de los Ángeles Sifuentes, pues ya le están señalando su pasado azul, pues fue miembro adherente del PAN en Coahuila. Pues así cómo quieren que este instituto que depende de la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, no esté lleno de “azulillos”, dicen en las charlas de café los trabajadores de esa oficina.

IV. ESTIRÓN

Alguien va a recibir un estirón de orejas por el conflicto que se está armando en el fraccionamiento Los Pinos debido a la pretendida construcción de un edificio de departamentos, obra que ya ha sido suspendida por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, pese a lo cual siguen los trabajos, según han denunciado los vecinos. Los enterados aseguran, sin embargo, que no será el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social quien se lleve la reprimenda, pues ni Francisco Saracho ni el personal de la dependencia que encabeza tienen vela en ese entierro. Habrá que seguir jalando el hilo para ver a dónde conduce entonces la madeja.

V. UNIÓN

En la delegación de Economía –o en lo que queda de ella-, mientras siguen en la incertidumbre sobre su futuro laboral, se traen la idea de formar una agrupación para que los trabajadores despedidos se unan y , en forma colectiva, presenten una demanda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México. La cuestión es que están convencidos de que la unión hace la fuerza y piensan invitar a trabajadores de otras oficinas, como el ISSSTE, PROFECO y todas las dependencias afectadas en Coahuila para unirse contra Andrés Manuel López Obrador.

VI. ESTIRÓN

Y ahora de la Máxima Casa de Estudios hablando, el rector Salvador Hernández Vélez debería de propinarles severo estirón de orejas al tesorero Jorge Alanís y al Oficial Mayor Daniel Garza, pues se avientan la pelotita en el caso de decenas de maestros a quienes no les han pagado por la aplicación los exámenes de ingreso a la institución. Ninguno se hace responsable y a los profes les deben mil pesos por cabeza por esa chamba que se aventaron.

VII. SECCIONALES

El PRI, que en Coahuila timonea el lagunero Rigo Fuentes inicia hoy, dicen los tricolores, su cambio de fondo, pues van a reestructurar lo que es su célula básica, o séase las dirigencias seccionales en todo el Estado, donde hay casi mil 700. Este día arrancan las campañas y el próximo fin de semana serán las elecciones internas, en un primer bloque, en las secciones de los municipios de Allende, Escobedo, Guerrero, Hidalgo; Jiménez, Matamoros, Piedras Negras, Sierra Mojada y Viesca, done se anotaron casi 600 fórmulas para 211 seccionales.

VIII. ¿INTROMISIÓN?

Los municipios más politizados de este grupo son Matamoros, que tiene 60 secciones electorales y se anotaron 204 fórmulas; y Piedras Negras, con 87 secciones y 242 registros. Se supone que es un proceso abierto a toda la militancia, lo que podría facilitar la intromisión fuerzas ajenas al tricolor, lo que, no descarte, pudo haber pasado en Matamoros y Piedras Negras, donde el timón municipal, en ambos casos, pertenece a Morena.

IX. AGUA

Ahí en el edificio de Castelar y General Cepeda, surgen noticias de que Xavier Herrera, subsecretario de Egresos, desde ahorita ya se ha empieza a hacer notar en Torreón, ciudad de la que, aseguran, quiere ser Alcalde. Al lagunero se le ha visto en colonias de esa ciudad repartiendo agua con recursos propios, incluso, como ex gerente de Simas, aconseja al actual edil Jorge Zermeño en cosas del agua, que en estos días está más que demandada, lo que implica, dicen algunos, en que no se fija en colores partidistas. ¿Será?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx