I. MOLINO DE PROFES

Así como hay muchos profesores de la Sección 5, todavía de José Luis Ponce, inconformes con su dirigente por “desaparecer” parte de un fondo de ahorro, también hay quienes no comulgan con el llamado “rescate” que quiere hacer Carlos Ariel Moreira y camarilla. Anticipan que habrá un encontronazo, y grave, dentro de la Sección 5, porque más que rescate se trata de un nuevo secuestro. Recordemos que Carlos fue líder de las dos secciones sindicales: 5 y 38, y en ambas quiso dejar sucesor. Lo malo, alegan los inconformes, es que todo se debe a que quiere llevar agua al molino tricolor.

II. TENSIÓN

En la secretaría de Salud, de Roberto Bernal, hay mucha tensión. No sólo están por salir quienes ocupaban puestos en el finado Seguro Popular, sino también empezó el recorte de personal en otras áreas, que nada tienen que ver con el aspecto médico. Lo que sí se anticipa es un choque fuerte entre el nuevo sindicato y las autoridades de Salud, porque varios de los despedidos se acaban de afiliar a la nueva organización.

III. CUENTAS MOCHAS

Van a salir con cuentas mochas del 2019 en el Centro de Integración Juvenil de Saltillo. Resulta que un banco les hizo un cargo por más de 33 mil pesos a esta asociación civil que recibe recursos públicos. De por sí no alcanzan nunca con el presupuesto, y así, pues menos. El caso es que al igual que muchos saltillenses se quedaron con las ganas de ser atendidos porque la Condusef, la Profeco, y otras dependencias, porque todo mundo en la Cuarta Transformación se fueron de vacaciones. A ver si el súper delegado Reyes Flores ya pone orden en eso de trabajar a medias con la cantaleta de la austeridad.

IV. MUCHOS PENDIENTES

Mucho trabajo por delante tienen en Coahuila el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, y el secretario Javier Guerrero. Aquí se anunciaron obras nuevas que no han comenzado, inversión en equipo que siguen en el aire, pero lo que más incomoda es el retraso en el Hospital en Ciudad Acuña. En ese tema hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminarlo, cosa que no ha sucedido.

V. CONMEMORACIÓN

Es prácticamente un hecho que a partir del 19 de febrero, cuando se realice la conmemoración de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, se empezará a dar información sobre el rescate. Por lo que se sabe, María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, no ha querido divulgar mucho sobre las técnicas que utilizarán los expertos extranjeros y el Servicio Geológico Mexicano, para rescatar los cuerpos de mineros atrapados en Nueva Rosita, desde el 2006, cuando explotó la mina operada por Grupo México de Germán Larrea. Lo cierto es que la región Carbonífera no termina de sufrir, por accidentes, o por la falta de compra de carbón.

VI. SIN ENTENDERSE

Muchos apostaban doble contra sencillo a que en el 2020 la Academia Interamericana de Derechos Humanos -ahora sin Luis Efrén Ríos- tendría un presupuesto menor, pero no, le dejaron el mismo, casi 40 millones de pesos. Hay situaciones que no se entienden: como que la AIDH, ahora de Irene Spigno, tenga más presupuesto que el Sistema Anticorrupción, o que la Pronnif y también que el Centro de Empoderamiento de las Mujeres.

VII. EL AVISPERO

Eso de mover el avispero de la mega deuda hizo que los azules despertaran. El presidente del PAN, Chuy de León, está pidiendo que extiendan las investigaciones hacia otros personajes de la política coahuilense, concretamente los exgobernadores Rubén y Humberto Moreira -aunque habría que valorar si alcanza a segundones de abordo-, algo que no verán sus ojos, al menos en hasta el 2023. Pero los señalados en las investigaciones, quienes controlaban entre 2010 y 2011, sí están en la mira. El punto es si el fiscal General, Gerardo Márquez, tiene las agallas como suficientes como para llamar a cuentas de nueva cuenta a los involucrados.

VIII. HUELLAS

En Coahuila siguen doliendo los años de terror por los malos gobiernos que permitieron la entrada de la delincuencia. Ayer se conmemoró un año más de la muerte del exalcalde de Zaragoza, Saúl Vera, quien fue ejecutado tras desaparecer al terminar su participación en un evento político en Saltillo en el 2011. Pocos fueron a rendirle homenaje. Ya nadie se acuerda de los hechos, o no quieren acordarse.

IX. OUTSOURCING

Que la propuesta de “Napito” Napoleón Gómez Urrutia de presentar en el Senado de la República una reforma al outsourcing para el 2020, no puede ser tan mala. A nivel nacional la iniciativa privada le tiene terror a las iniciativas de Morena, pero dice “Napito”, que lo único que quiere es igualar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos con los de Estados Unidos -ya salió el peine-, algo que viene enmarcado en el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá. Pero si bien es cierto aquí hay oposición, es porque los ipecos o todavía no están bien informados, o definitivamente le están rehuyendo al compromiso. Veremos y diremos al respecto.

POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx