I. MORENO DESORDEN

Los morenos de Coahuila ya están dando color de hacia qué lado se van a cantear en el desbarajuste que Morena se trae a nivel nacional con la disputa de la dirigencia nacional, de la que acaba de ser echada Yeidckol Polevnsky. A José Guadalupe Céspedes, encargado del Comité Estatal de ese partido en Coahuila, ayer se le escuchó dar la línea para que se considere como ilegal la decisión del Congreso Nacional morenista de reconocer a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino. Céspedes trae una lista de supuestas violaciones a estatutos y a las leyes electorales.

II. CADILLO

“El Transparente” César Flores, regidor “independiente” -es un decir- de Monclova, sigue obstinado en ser un cadillo en el calcetín para Alfredo Paredes. El ex panista está insistiendo ante el Congreso del Estado para que se enjuicie políticamente a ese Alcalde, supuestamente porque en ese municipio se han presumidos obras inexistentes. Eso mientras Paredes está bastante entretenido con el tema de AHMSA y la denuncia millonaria que un ex alcalde le ganó al municipio.

III. EN CAMPAÑA

Parece que el diputado doméstico Gerardo Aguado ya anda en campaña, luego de reconocer que va por la reelección. El legislador panista, que llegó por la vía plurinominal a su curul, se la ha pasado de gira en los medios para platicar de su Informe Legislativo que presentará hoy. Adicional a eso, Aguado ha estado recorriendo escuelas primarias para hablar con profesores y padres de familia respecto a la dificultad de muchos estudiantes para seguir con sus estudios por cuestiones económicas y para ver qué necesidades más tienen los planteles.

IV. LÍNEA

En esta delgada línea entre la gestión legislativa y el desvío de recursos públicos deberá estar muy atenta la comisión de blindaje electoral que el pastor del rebaño legislativo Emilio de Hoyos ha asegurado que se va a conformar, precisamente para vigilar que sus compañeros que intentarán reelegirse no vayan a confundir la gimnasia con la magnesia y se pasen de la raya a la hora de estar, primero en precampaña, y luego ya propiamente en campaña.

V. LE PEGÓ

Finalmente, al que le pegó su propuesta de “marcar” los videos que prestan los juzgados a las partes en algún juicio fue al magistrado Juan José Yáñez. En la sesión del Pleno del pasado 14 de noviembre, Yáñez propuso que a fin de evitar un mal uso de las copias del material, éste se identifiquen con alguna leyenda sobre quién se le facilitó la copia, para que en caso de alguna “filtración”, se identifique al responsable. El presidente Miguel Mery ya demostró que ha sabido integrar en equipo a los magistrados del Pleno para que presentes sus  propuestas.

VI. SUMA ¿O RESTA?

Samuel Acevedo, quien fracasó en su intento de revivir al Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila, no quiere soltarse de la liana y ahora se supo que se va a sumar su asociación al PRD. Ahora lo que está por verse es si ésta no será una suma que resta para el partido del Sol Azteca, que busca desesperadamente a cualquier aliado que le dé uno o dos votos para asegurar sacar, al menos, el 3 por ciento de la votación para que no le quiten las prerrogativas.

VII. SE ACERCAN

Quienes sostuvieron ayer una encerrona interesante fueron los gobernadores del PRI y el presidente Andrés Manuel López Obrador. A la salida del encuentro, los mandatarios tricolores se dijeron abiertos a seguir negociando para integrarse de lleno al nuevo proyecto del Insabi, con lo cual la Federación asumiría el control del sistema de salud en los estados. En el Gobierno de Coahuila, donde manda Miguel Riquelme, se aseguró que Coahuila está dispuesto a seguir negociando cualquier programa prioritario en aras de los mejor para la entidad. Veremos cómo avanza este tema.  

VIII. EXPLICACIONES

Se espera que Luis González Briseño, para más señas presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, rinda mañana su informe de actividades del periodo 2018-2019 ante el Congreso del Estado. Se habla de que algunos diputados aprovecharán para cuestionarlo por qué razón, desde hace más de un año, ha permanecido acéfala una de las plazas de comisionado, que se mantiene así desde la salida de Luis Alfonso Villarreal, uno de los fundadores del ICAI.

IX. URNA

El que podría estar este viernes en Saltillo es Lorenzo Córdova. En el IEC, de Gabriela de León, que por cierto hoy sesiona, están barajando la posibilidad de que el Presidente del Consejo General del INE se apersone en la ciudad para atestiguar el nombramiento de la institución ganadora que se va a encargar de elaborar un prototipo de una nueva urna electrónica, que por primera vez se usará en elecciones este 7 de junio. Hay  cinco finalistas: el Tec de Acuña, Tec de Piedras Negras, la Facultad de Sistemas de la UAC, UNID Saltillo y el ITS.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx