I. MULTAS I
Tal parece que el IEC, de Gabriela de León, puede imponer multas a diestra y siniestra, pero los partidos, entre motivos legales y judiciales, pagan mucho menos. Y es que en 2017 y 2018, el árbitro electoral sancionó con –agárrese- casi 229 millones de pesos a los distintos partidos estatales y nacionales. Pero, he aquí el detalle: entre nos le diremos que los sancionados han pagado, a la fecha, 62 millones de pesos. Consultando a Pitágoras, eso significa que les han descontado de sus prerrogativas-, sólo 2 pesos con 70 centavos de cada 10 que les debe quitar.

II. MULTAS II
El meollo del asunto en este tema de las sanciones radica en que, primero, la legislación electoral protege de alguna manera a los partidos, pues es clara al señalar que éstos, a la hora de ejecutarles una multa, la cantidad no podrá exceder del 50 por ciento del financiamiento público mensual que tengan asignado. Segundo, obvio que muchos de los sancionados impugnan la sanción, y, o la logran tumbar, o al menos retrasan su aplicación.

III. PASTEL
Y de partidos políticos hablando, anote que el PAN, que aún comanda Bernardo González, ya afila la guadaña legal para atacar jurídicamente la casi segura aprobación que hará el IEC de un máximo de cuatro partidos políticos. Y es que a los panistas,  y seguramente a otros también, no les hace gracia que les vayan a quitar parte de los 117 millones de pesos de prerrogativas que asignó el instituto en forma general para este año. Es decir, ese “pastelote”, en vez de ser repartido entre cuatro, podría ser compartido hasta por ocho partidos, claro, proporcionalmente.

IV. TRANSFORMACIÓN
Salvador Hernández Vélez se reportó en la Ciudad de México. El mandamás en el edificio de González Lobo y V. Carranza asistió a la sesión extraordinaria de la ANUIES, en la que el coahuilense votó por Jaime Valls Esponda para nuevo Secretario General Ejecutivo. El lagunero aprovechó para sumar a la UAdeC a la convocatoria para la transformación de la educación superior, que, señaló, es un proyecto de AMLO. Antes no dijo “cuarta transformación”.

V. PROTOCOLOS
Algunos asegunes han surgido luego de que se conoció la muerte de un interno del Cereso de Saltillo. El director del penal Jesús Estrada y el Secretario de Seguridad Pública José Luis Pliego enfrentan críticas por la forma en que se trasladó al reo fallecido: en un vagón patrulla y no en una camilla, sino en una colchoneta, lo que exhibe una falta total de protocolo para enfrentar situaciones como ésta. Ahí está el caso para la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que comanda Xavier Díez, que ni siquiera ha tomado cartas en el asunto.

VI. RETO
Un nuevo reto llegó para Enrique Martínez y Morales, quien hasta diciembre encabezó la Financiera Nacional de Desarrollo en el Gobierno Federal. El saltillense ahora incursionará en el sector privado, pues fue nombrado director general de la empresa Unities Alliance Group, que ofrece productos diversificados de los sectores tecnológico, industrial y de bienes de consumo. “Hoy comienzo una nueva etapa en mi vida”, escribió ayer en sus redes sociales. Mucho se había rumorado que podía ir al nuevo gobierno federal.

VII. CONOCIDO
Un viejo conocido encabezará la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila. Anote que José Luis Vázquez López, quien ya timoneó esta oficina de 2007 a 2016 en el Estado, regresará a partir del 1 de febrero como Vocal Ejecutivo. Vázquez López había sido transferido a Chiapas hace unos dos años y medio, en un “enroque” en el que llegó a Saltillo el polémico Juan Álvaro Martínez, a quien recientemente le autorizaron su jubilación. La delegación en la entidad estaba acéfala, pues funcionaba con un encargado de despacho.

VIII. CHAMBA
Menos de un mes estuvo sin chamba, Sonia Villarreal, luego de dejar la alcaldía de Piedras Negras. Ayer fue designada por el gobernador Miguel Riquelme como subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en Seguridad. Veremos con qué tantas tablas salió Sonia, luego de las broncas que tuvo que afrontar en Piedras Negras con este tema. La nigropetense llega al gobierno estatal en lugar de Lalo Olmos, quien está más que cantado que será el dirigente municipal del PRI en Torreón. 

IX. TIJERA
Al Cecyte, de Francisco Tobías, le siguen “cascabeleando” las finanzas. Apunte que para esta primera quincena de 2019 ooootra vez no les llegó el pago respectivo a cientos de trabajadores y docentes. Parecía que la situación había quedado atrás en diciembre, pero los afectados se llevaron la desagradable sorpresa al ir a cobrar. Con eso de la famosa cuesta de enero, el panorama pinta aciago para la base trabajadora de este dependencia estatal, a la que de por sí le han metido sistemáticamente tijera a su presupuesto en los últimos años.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx