I. NEGOCIACIONES

La negociación entre la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, y el Gobierno Federal, de Andrés Manuel López Obrador, ha empezado a inquietar a los trabajadores del sector salud, sobre todo aquellos que tienen base federal. Si antes sólo eran los que estaban el Seguro Popular quienes se preocupaban por el futuro, ahora todos andan en lo mismo. Que si los hospitales pasan al sector federal, que si se separan de nueva cuenta los dos sistemas, en fin, nadie sabe en qué va a parar todo. Lo que buscan los trabajadores es la certeza, pero saben que con la 4T nada está escrito, se pueden llevar de encuentro a cualquiera. Bernal debe también empezar a hablar claro sobre qué está negociando.

II. A 20 CUADRAS

La líder del sindicato de trabajadores de salud, Lidieth Reyes, también anda a veinte cuadras del desfile. Se concentra en tratar de enmendar la plana al Gobierno Federal respecto al INSABI, pero no trae tampoco información de en qué va a terminar todo este cambio, y si afectará o beneficiará al gremio. Lo peor es que nadie la cuestiona.

III. EN SEGURIDAD

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) estuvo ayer el gobernador Miguel Riquelme. Los mandatarios estatales se concentraron en los temas de violencia, corrupción, pero sobre todo seguridad para lograr la paz en todo el país. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, habló sobre la unión -que puede traducirse en coordinación en la lucha contra el crimen-, para lograr el objetivo de todos, que es la tranquilidad, pero también tocó el tema del fracaso si los gobiernos estatales no se integran a la misma estrategia. En Coahuila los resultados arrojados en contra de la delincuencia se dan precisamente por la coordinación.

IV. ARMAS

Tiene razón el diputado federal Lenin Pérez al decir que falta aplicar la Ley para detener el tráfico de armas en México. De hecho Coahuila no está dentro del plan recientemente iniciado para detener la entrada de armas ilegales de Estados Unidos. Convendría que Lenin también alzará la voz en tribuna y exigiera más vigilancia en la frontera que le corresponde: la norte.

V. LEVANTAN LA VOZ

En donde empezaron a levantar la voz es en la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Enoch Castellanos. Lo habían hecho antes, pero de manera más superficial. Ahora están totalmente en contra de la política energética del Gobierno Federal. Incluso quieren que siga la exploración de la Cuenca de Burgos, con todo lo que esto conlleva de beneficios y presuntos perjuicios. Pero también que se restablezcan las condiciones para las energías renovables. El tema es importante porque Coahuila está en el proyecto de extracción de gas shale y también es una entidad destino de inversiones de energías limpias.

VI. REINGENIERÍA

El 2020 será el año de la reingeniería básica del Poder Judicial de Coahuila. Algo que está planteando Miguel Mery es redistribuir los magistrados en salas con menos integrantes, para que exista una mayor cobertura tanto geográfica, como de carga de trabajo. Lo interesante es que para esto sólo hay que poner organización, no mayor presupuesto.

VII. YA LO ESPERABA

Gerardo Fernández Noroña se adelantó mucho a la campaña política, incluso a la precampaña, de diputados locales. Vino, como es su costumbre, a hablar de sacar al PRI del Gobierno, pero lo hizo en un evento en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Mario Vázquez, y ahí está lo malo. Hasta ese lugar fue llevado por su amigo Diego del Bosque, diputado federal plurinominal. Por lo polémico que siempre ha sido Fernández Noroña, se esperaba de todo. Sólo falta saber si por ahí alguien le jalará las orejas al rector Vázquez Badillo, para que no ande abriendo la puerta con tanta confianza.

VIII. DESAPARECER

Otra de las cosas que vino a decir Noroña a Coahuila es que sí van por la reforma del outsourcing. Aunque Ricardo Monreal habla de meterle mano a este esquema, Gerardo aleja que se eliminaría la figura, y con ello la subcontratación en todas las empresas de México. La discusión todavía ni siquiera es una realidad y muchos le están pintando la cruz a las ideas de la 4T, porque el outsourcing -dicen- lo que necesita es regulación, no que lo desaparezcan.

IX. A COMPARECER

En la Comisión de Auditoría Gubernamental del Congreso Local, la que coordina Juan Antonio García Villa, quiere extenderle una invitación al rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, para que vaya a explicarles el tema de la falta de dinero cada fin de año, para el pago de pensiones y jubilaciones, además de los aguinaldos de este personal. El año pasado, Hernández Vélez, recurrió al Congreso de la Unión para que el Gobierno Federal, como cada año, se hiciera cargo nuevamente de este déficit en las cuentas. Si tema se maneja de manera positiva en la Comisión, entonces la UAdeC puede salir beneficiada con una buena propuesta y apoyo para solucionar el conflicto.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx