I. NEPOTISMO
En Coahuila, la dirigencia de Morena nomás no obedece los preceptos de su líder Andrés Manuel López Obrador, que tanto critica el nepotismo. Sucede que la mandamás en la entidad de ese partido, o séase, Miroslava Sánchez, movió sus influencias para que le asignaran una cartera en el CEN a su hermana Hortensia, quien a su vez demostró que ha aprendido muy bien el caminito y logró imponer como candidato de Morena a su esposo, quien busca una Diputación local en La Laguna. Así las cosas.

II. LIBRO
Y de los morenos hablando, apunte que este 29 y 30 de marzo viene a Coahuila, específicamente a Saltillo, López Obrador. Entre otros asuntos, “El Peje” viene a presentar su libro  “2018: La Salida, Decadencia y Renacimiento de México”. Este es el libro número 15 que escribe López Obrador, y viene presentándolo en varias ciudades desde enero de este año. Veremos qué recepción tiene la obra por estos rumbos.

III. ALAS
Hasta este lunes, el 90% de las aeronaves que fueron inmovilizadas la semana pasada por el SAT en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, presentó la documentación solicitada en la revisión; ahora será remitida a las oficinas que la autoridad fiscal tiene en Torreón.
Los responsables de aclarar las cosas fueron el titular de Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA), Luis Gerardo García Martínez, y los directores administrativo Enrique Escamilla Cantú y de Transporte Aéreo, Alberto Canales Pérez.
El SAT aplicó el operativo en aeronaves de pasajeros y de cargas privadas, pero no se aplicó al vuelo comercial de pasajeros.

IV. DIÁLOGO
El alcalde Isidro López Villarreal desde ayer adelantó en sus cuentas que mañana miércoles a las 13:30 horas se va a conectar para platicar en vivo y en directo con los ciudadanos a través de Facebook Live. “Me conectaré para platicar contigo, responder tus preguntas y compartirte los nuevos proyectos que arrancamos para nuestra ciudad”, señala Chilo. A ver cómo sale la idea.

V. REALIDAD
En el campamento perredista, en su afán de quitarle de encima a Mary Telma Guajardo la imagen de que se salió de la Alianza Ciudadana por Coahuila para allanarle el camino al PRI, andan diciendo que en realidad la salida fue porque la propuesta era no muy equitativa para el sol azteca. Dicen que ni siquiera les permitían poner candidatos a alcaldes en algunos municipios donde son primera fuerza, como San Pedro y Ocampo.

VI . TIEMPO
Que es cuestión de tiempo para que Javier Guerrero García exprese su apoyo por un candidato a la Gubernatura de un partido nacional. En el “war room” del sampetrino andan viendo y analizando la situación, en el sentido de calcular qué tanto les alcanzará en el proceso del 4 de junio venidero. Es por ello que se habla de que podría declinar por un personaje que compagine con sus ideales de transformación. Veremos y diremos.

VII. MADEJA I
Del panismo doméstico tratando, Bernardo González deberá ser muy hábil en el asunto de la elección de los candidatos a alcaldes, pues las designaciones deben tener el menor costo posible al interior de su partido.

VIII. MADEJA II
Por ejemplo, en Monclova, ayer el alcalde Gerardo García dijo una vez más a Bernardo Alfredo Paredes que podría ser el candidato en esa ciudad. En Saltillo, “La Tía” Esther Quintana fue una gran designación, aunque obvio que Rosario Jiménez se llegó a entusiasmar, pero bueno, al final cerró filas.

IX. OPACOS
El ICAI del recién ratificado presidente Jesús Homero Flores está batallando para meter al aro de la transparencia a varios municipios y dependencias estatales, que nomás no quieren entregar la información solicitada por ciudadanos. El asunto ya ha llegado, al menos en un caso, a los juzgados para tramitar un amparo. Monclova, Ocampo, Saltillo, Jiménez, Progreso, Cuatrociénegas, Morelos, Abasolo, Nadadores y Lamadrid, y dependencias como el Instituto de Becas de Coahuila, CEAS y la Prodemi están entre los opacos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN