I. NERVIOSO

Desesperado anda Abundio Ramírez Vázquez, todavía líder de la asociación civil Coahuila Incluyente, que antes fue el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC). Abundio dirigió en algún tiempo los destinos del PRD y logró que en la región Laguna lo reconocieran; esto lo aprovechó y obtuvo su propia concesión de partido, el PRC, pero perdió su registro en la pasada elección de Gobernador. Ahora busca regresar con otro minipartido; sin embargo, se le notan los nervios. Acusa a Gabriela de León, todavía presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, de retrasar el dictamen para darle el registro a él y otros tres más. Si Gabriela se retrasa, tampoco llegan las prerrogativas; es decir, dinero contante y sonante.

II. PERIODO DE GRACIA

Los que no han pagado las placas todavía, nomás tendrán tres meses más de gracia, porque a partir de junio es probable que se realicen operativos para detectar a morosos. El administrador fiscal general, Javier Díaz González, dice que no habrá operativas ni para quitar ni para inmovilizar autos, como llegó hacerse en algún tiempo –claro, cuando no había elecciones en puerta–. Pero que después de junio se evaluará cómo va el pago para ver si toman otras medidas. La realidad es que la Administración Fiscal General, antes Recaudación de Rentas, tiene una capacidad limitada para esos operativos, pero si hacen convenios con los municipios para aplicar multas por placas vencidas, agárrese.

III. RETROCESO

Al menos en Coahuila hay profesores que no están a favor de que se eche para atrás a la reforma educativa, sobre todo en las evaluaciones y la forma en que se reparten las plazas. Temen que les den manga ancha a Xicoténcatl de la Cruz de la Sección 38, José Luis Ponce Grilmaldo de la Sección 5 y José Fernando Mora de la Sección 35 y toda su camarilla en los comités. Sería el peor retroceso de la historia. Un verdadero docente –dicen– está dispuesto a ser evaluado. El temor sobre la decisión en la entrega de plazas es muy fundado, antes había que hacer largas filas, tener conocidos o definitivamente pagar moches. La desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa es otro gran problema.

IV. BATALLÓN

Un segundo recorrido por los terrenos que están aledaños a la presa La Amistad, en Ciudad Acuña, dieron el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller y el subsecretario de la Defensa Nacional, general Dagoberto Espinoza. Antes, en la primera visita de reconocimiento del lugar estuvo también el gobernador Miguel Riquelme Solís, iban a decidir sobre el terreno en donde se construirá el nuevo Batallón para la Sedena. El Gobierno Estatal aportará el terreno y recursos para la construcción de la infraestructura militar, en la cual se asentarán 600 elementos del Ejército y sus familias. Con este espacio nuevo quedaría cubierta la entidad en cuanto a vigilancia de militares.

V. TÓMBOLA

Al que le han llovido las críticas es al legislador federal de tómbola Diego del Bosque –porque se ganó la pluri en una rifa– después de retar a bajar el precio del pasaje de transporte urbano en Saltillo y Torreón. El morenista planteó que ya el Presidente cumplió al bajar el precio de la gasolina. Sin embargo, no dice que la medida durará muy poquísimo y que aún con el subsidio el precio seguirá por encima de cómo lo dejó la administración federal anterior. Lo que llama la atención es que Del Bosque no quiere entrarle al tema de la regularización de los autos chocolate, que afecta a la industria automotriz de Coahuila, ni tampoco a las declaraciones de sacar de La Laguna la cuenca lechera.

VI. HUELGA

Urge la presencia de legisladores federales –sobre todo de Morena– y el superdelegado Reyes Flores Hurtado en el municipio de Allende. Resulta que el alcalde Antero Alvarado Saldívar ha anunciado que el próximo 8 de abril iniciará una huelga de hambre en el Puente Internacional de Piedras Negras. Lo hace porque no le han hecho caso en incluir a su municipio, además de Morelos y Villa Unión, dentro de los beneficios como reducción de IVA e ISR en la franja fronteriza, dentro del programa anunciado por el Gobierno Federal. De la región de los Cinco Manantiales otros dos municipios sí fueron incluidos: Zaragoza y Nava. El Edil alega que la economía se está cayendo.

VII. EN LAS VEGAS

El que se reportó desde Las Vegas, en Estados Unidos, fue el expresidente Vicente Fox, y no precisamente por una afición a las máquinas tragamonedas. Está en la Conferencia de Cannabis 2019, organizada por Cannabis Business Time, ahí habrá sobre todo pláticas de negocios de lo que se puede hacer con la mariguana, la venta y el cultivo, principalmente. Fox aprovechará para hacer invitación a su rancho en el Centro Fox, la penúltima semana del mes de abril, a lo que será también un encuentro de negocios sobre la mariguana. Con razón aprieta por un lado al Gobierno Federal y afloja por otro, siempre con interés en potenciales nuevos negocios en la mira.

VIII. TERRENOS

En San Juan de Sabinas va a tener que intervenir la Comisión Estatal de Vivienda de Ignacio Ortuño Gurza y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Certturc) de Miguel Ángel Leal. Resulta que los habitantes de la colonia Rovirosa iban a ser reubicados en la colonia Maseca por las inundaciones que sufre ese sector. El caso es que los terrenos ya fueron vendidos a dos o más personas y aquello está de mírame y no me toques. La Maseca se está ampliando en un segundo sector, pero parece que hubo varios vivillos. Esa colonia se construyó después de las inundaciones del 2010 con “generosas” aportaciones de un banquero que resultó uno de los beneficiarios principales de la “megadeuda”.