I. NO LO DUDE
No dude ni tantito que en las próximas semanas -o días- los titulares de los poderes Ejecutivo, Miguel Riquelme, y Legislativo, Marcelo Torres, tomen cartas en el asunto de los ataques a policías en Coahuila. Se han dado algunos hechos recientes, pero la Fiscalía de Gerardo Márquez ha actuado pronto y se ha detenido a los presuntos responsables, sin embargo, la Ley es débil en el aspecto de castigo para quienes atentan contra policías. Pero tanto Marcelo como Miguel tienen las mismas intenciones: ampliar el castigo para quienes vayan contra integrantes de corporaciones y servidores públicos, que cumplen con su función de mantener a Coahuila en paz.

II. CUMPLIENDO
Hablando de funcionarios públicos que cumplen con su obligación, ahí tienen el caso de Jeanne Madelen Snydelar, quien siendo recaudadora clausuró un motel en aquellos tiempos violentos del 2015 en Monclova y fue detenida por presunto desacato a un juez federal, apenas hace unos días. Jeanne está en libertad, pero tremendo susto que se llevó porque creía que el asunto estaba agotado.

III. NI DIOS LO MANDE
En un mensaje por redes sociales, el senador Armando Guadiana, da a conocer la aprobación de la nueva Reforma Educativa. A muchos docentes no les agradó lo que dice Guadiana en el sentido de que las plazas regresarán “como antaño” –ni Dios lo mande, dicen algunos profesores-. El caso es que antaño las plazas no se concursaban, más bien se heredaban, de padres a hijos, de tíos a sobrinos, y así. Pero lo peor es que los sindicatos hacían su agosto con la repartición de las plazas que les tocaba por componendas. Según Guadiana la nueva Reforma Educativa contempla que sólo la SEP podrá otorgar plazas, y no los sindicatos. Veremos.

IV. NEGADO
El que sigue negado a dar santo y seña del desastre que significó otorgar licencias de conducir en el 2019 es Rodolfo Navarro Herrada. El Subsecretario de Transporte y Movilidad “se montó en su macho” y no quiere dar la cara por los retrasos que todavía siguen para obtener la licencia, que dicho sea de paso, es requisito para pagar las placas. Dicho de otra manera, afecta la recaudación.

V. DESTITUCIONES
Se concretó la destitución de tres jefes del Centro de Justicia Penal en Piedras Negras por parte del Tribunal Superior de Justicia donde manda Miriam Cárdenas Cantú. Se dice que destituyeron a los titulares de la Administración General, de la Unidad de Audiencias, de la Unidad de Causa, es decir, a los meros meros. No ha circulado todavía la versión oficial del por qué de buenas a primeras se dieron tres bajas en este importante centro de justicia. El caso es que los despedidos empezaron a tramitar amparos y parece que llevan amplia ventaja porque el Poder Judicial presuntamente cometió –vaya novedad- errores en la formalidad.

VI. NO FLUYE
Siguiendo con el Poder Judicial de Miriam Cárdenas, de lo que nomás no fluyen buenas nuevas es del seguimiento de sanción a jueces y secretarios que participaron en el presunto despojo de viviendas otorgadas por el Infonavit a trabajadores. Con juicios amañados se dio este escándalo, pero nadie dice “ni pío” de cómo va el proceso. Por eso aumenta la falta de credibilidad.

VII. RECURRENTES
De manera recurrente los legisladores federales aprueban la obligatoriedad en la educación y se alzan luego el cuello. Primero fue preescolar, primaria y secundaria, después la preparatoria, y ahora quieren que la educación superior también sea algo obligatorio para todos los mexicanos. Eso está perfecto, pero sólo ha funcionado en el papel, porque a los legisladores se les olvida no sólo incluir en sus chuecas leyes cómo obligar al presidente en turno a cumplir, en este caso a Andrés Manuel López Obrador. También se les olvida garantizar el presupuesto. Mejor deberían legislar para que primero exista presupuesto suficiente, infraestructura basta y digna, cobertura, y ya después hablamos de la obligatoriedad.

VIII. CANTARES
A quien se le vio cantando y bailando ayer fue a la diputada Azucena Ramos. Estuvo en el festejo del comedor de adultos mayores en la colonia Cerritos, y cuentan, que se puso a bailar y a cantar con las mamás de este lugar. Hasta se escuchó por ahí: “Talento hay, nomás hay que apoyarlo”. El caso es que así trae el ánimo en alto la líder del PRI municipal.

IX. HOSPITAL
Si algo hay que reconocer de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Coahuila son los acuerdos, pero también la rapidez con la cual se están dando las soluciones. Entre el Presidente y el gobernador Miguel Riquelme se habló de manera personal y directa de agilizar la puesta en marcha de la Clínica del ISSSTE en Piedras Negras, y ese tema está casi solucionado. También hablaron del Hospital del Seguro Social en Acuña, que se quedó trabado a menos del 50 por ciento de construcción. Ayer Germán Martínez, director del IMSS, tenía intenciones de ir a Acuña, pero no pudo llegar por problemas con el vuelo. El caso es que Riquelme y el delegado Francisco Linares pusieron manos a la obra y hubo una reprogramación de la construcción y quedará listo el año próximo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx