I. NO MÁS

No es que Coahuila rechace a más migrantes, o que vaya a imponer algún tipo de estrategia para impedir que lleguen, solo que ya no se puede recibir a más, Piedras Negras está rebasada. Ayer dimos cuenta de que Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, estaba enojado por las declaraciones de que ya no se recibiría a más personas en la entidad. Pero el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, reveló que en la frontera el alcalde Piedras Negras, Claudio Bres Garza, tuvo que rentar cuartos de hoteles para meter ahí a migrantes que siguen llegando, y están rentando casas particulares, porque el albergue está saturado.

II. UN CAOS

El Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador apenas está respondiendo con ayuda a los migrantes: el Ejército se hizo cargo de la cocina y la comida corre a cargo de la Secretaría del Bienestar. Sin embargo, faltan más acciones para que los mil 600 migrantes empiecen a realizar su trámite para ingresar a Estados Unidos, o de lo contrario, Piedras Negras se convertirá en un caos.

III. CUENTA NUEVA

Que siempre sí, Fuerza Coahuila tendrá una transformación, y no se descarta que hasta el nombre cambie. Desde hace tiempo que el secretario de Seguridad, José Luis Pliego, viene anunciando la transformación de lo que en realidad es la Policía Estatal. Fuerza Coahuila cambió de nombre en el sexenio anterior, y les dio resultado, porque los llamados GATES, que era el grupo de reacción, tenía una fama negativa por la violación constante a los derechos humanos de las personas, en medio del combate a la delincuencia. El caso es que Fuerza Coahuila arrastra el saldo negativo, y esta sería la oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva, al menos en la teoría.

IV. SOLTAR EL HUESO

El nuevo Gobierno Federal tiene poco tino en eso de despedir funcionarios. Echó fuera a la mayoría de los delegados federales que había en Coahuila, pero gente como Óscar Gutiérrez Santana, sigue cobrando en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no obstante que los campesinos de la Comarca Lagunera lo quieren fuera. Se han manifestado contra el funcionario y nada que lo sacan. Dicen que ya debería jubilarse y soltar el hueso.

V. OPERACIÓN

Miriam Cárdenas Cantú, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, fue reportada en un hospital local, pero no se alarme, sólo fue una operación de vesícula. Tendrá que recuperarse rápidamente o posponer su informe al frente del Tribunal programado para la próxima semana. Esos corajes por la falta de transparencia, tener que lidiar con temas escabrosos como los jueces metidos en líos por avalar despojos de vivienda del Infonavit, y si nos vamos más para atrás, el caso Ficrea, no sólo crean dolores de cabeza, sino complicaciones más severas en la salud. Habrá que tomar las cosas con más calma.

VI. SE INTEGRA

Otro coahuilense que llegó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN es José Martínez Valero. El presidente Marko Cortés lo integró en una dirección que tiene que ver con órganos y procesos electorales. Martínez Valero ha trabajado por este partido por muchos años, y más en los procesos electorales, ya sea como represente o haciendo las denuncias.

VII. RESPUESTA

Sorprende la respuesta de Patricia Grado Falcón, alcaldesa de San Pedro de las Colonias, al diputado independiente Édgar Sánchez, quien la acusa de varias irregularidades e ilegalidades en aquel municipio lagunero. Dice Paty Grado que le va a devolver la denuncia al legislador porque está sufriendo de violencia de género, y esto lo expondrá ante la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Será la autoridad la que decida si Sánchez ejerce violencia de género, pero también la autoridad penal deberá definir si Grado Falcón maneja los recursos públicos correctamente.

VIII. EXIGIRLE

La respuesta y el razonamiento de Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, sobre las denuncias de la Auditoría Superior es de pensarse, porque tiene razón. Dice que ahora que la ASEC interpuso denuncias penales por la Cuenta Pública 2014, ver hacia delante significa que se pueda exigir resultados a la Fiscalía General de Gerardo Márquez. La pelota está en la cancha del Fiscal, a ver que excusa hay para no proceder.

IX. TRANSPORTE

Que el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, respondiendo a lo que pide la ciudadanía desde hace buen tiempo, presentó el Plan de Mejoramiento y Modernización del Transporte Urbano. El trabajo político y de cabildeo con los concesionarios lo hizo Carlos Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento, y quien fuera director del Instituto Municipal del Transporte el año pasado. A poco más de un mes de haber asumido el cargo en la Secretaría, se notan los resultados de Robles en gestiones y pláticas con los concesionarios y la sociedad civil para poder llevar a cabo el proyecto del alcalde saltillense.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx