I. NO SIRVE

En casi nada le ha redituado a General Cepeda, de Juan Salas, tener en su municipio instalados un parque eólico de grandes dimensiones, que genera además millones de pesos en ganancias, y un confinamiento de residuos peligrosos, que también es todo un negociazo. Ninguna de las dos empresas es solidaria con el municipio, porque no pagan el impuesto predial. General Cepeda es rural, no hay otro tipo de industria, y su gente se dedica a actividades como la siembra y la ganadería. Si los diputados locales son tan receptivos como aparentan, deberían también considerar exhibir a las grandes empresas que no pagan sus obligaciones.

II. VAN POR ALCALDÍA

Y de General Cepeda hablando, Morena va a entrar con todo porque quieren arrebatarle la alcaldía al PAN. La gente de este municipio no piensa en el PRI como opción después de los Zamora Rodríguez, pero también la prepotencia de Juan Salas les colmó el plato. Todo lo anterior lo está aprovechando bien el partido del Presidente de la República.

III. TODO A SU TIEMPO

El que no termina por lamerse las heridas es el diputado local Benito Ramírez Rosas. Un día sí y el otro también se queja de que no lo dejan salirse de Morena y formar su fracción independiente. Benito sólo ve la forma, pero no el fondo. Resulta indudable que lo van a dejar salirse de la fracción parlamentaria de Morena y que Elisa Villalobos se quede sola, pero todo a su tiempo. Tiene razón Elisa en decir que Benito ya presentó su renuncia al partido, pero no le ha sido aceptada, no porque no quieran, sino porque en este partido, igual que en Gobierno Federal, las cosas caminan lento, a paso burocrático. Benito tendrá lo suyo, Elisa también, pero dicen que los ganones serán Emilio de Hoyos y compañía.

IV. SIN BRÚJULA

El que ya perdió la brújula es José Luis Ponce, todavía secretario general de la Sección 5 del SNTE. Cada vez que le quieren preguntar por el hoyo que tiene el fondo de ahorro de su gremio huye, pero en su paso apresurado atropella. Lo más seguro es que pronto tendrá que reconocer que él y su séquito se dieron vida de lujo, y por eso los huecos.

V. HOSPEDAJE

La iniciativa de la Ley de Turismo de Coahuila no sólo contempla que el hospedaje que se está contratando por medio de aplicación telefónica con particulares pague impuesto, también se prevé la constitución de un Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje. Guadalupe Oyervides ha tenido cercanía con los hoteleros, quienes son los que pagan este impuesto a través de la recaudación que hacen con sus clientes. El impuesto ha servido no sólo para la promoción turística de la entidad, sino también para crear infraestructura destinada a atraer turistas a una tierra que no tiene playas. Quizás el ejemplo pueda servir para hacer lo mismo con el ISN, porque así funcionó, y lo hizo bien, en sexenio anteriores.

VI. CONSEJERO

Si bien la definición para un nuevo consejero ciudadano en el Sistema Anticorrupción apenas empieza, hay dos nombres que traen como “gallos” las organizaciones de Saltillo y Torreón. Por la capital -dicen- sería Miguel Monroy, de Coparmex, mientras que por la Comarca suena Moisés Picazo. Actualmente hay tres consejeros de Saltillo y dos de Torreón, pero sale Ana Yuri Solís, de Saltillo. ¿Qué región mantendrá la mayoría?

VII. LOS OTROS DATOS

Los primeros datos del proyecto de Presupuesto de Egresos Federal para el año 2020 demuestran una baja drástica en todo lo que les toca a los municipios y los estados. El único rubro que tiene un incremento es el Gasto Federalizado, que para variar el año pasado hizo temblar a los gobernadores, porque nomás no apareció por ningún lado y es todavía tiempo de que lo andan peleando. Al presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nomás no les cae el veinte de que está contraída la economía local en diferentes regiones porque el dinero público no está circulando, no hay obra, ni apoyos a proyectos que produzcan riqueza.

VIII. PRISAS

Ya con las prisas encima, en el Congreso Estatal se dice que lanzarán la convocatoria para elegir nuevo comisionado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, en donde manda Luis González. El caso es que van retrasados en ese tema. Lo raro al final del ejercicio es que en el ICAI la falta de consejero durante medio año con un muy buen sueldo, no tenga un ahorro considerable.

IX. BURLA

Quien es entre la burla y la queja en Ramos Arizpe es Zaira Aguirre de Blasco, para más señas nuera de la exalcaldesa Tita Flores. Aguirre es esposa de Alejandro Blasco, el júnior regidor que quedó como herencia de la pasada administración. Resulta que Zaira en su afán de ser “influencer”, presumió en redes sociales una caja fuerte estilo bancaria. Pero el tiro le salió por la culata porque hubo algunos malhoras que afirmaron que en esa caja estarían guardando unos 50 millones de pesos que se perdieron en el mandato de Tita. Y es que el comentario viene a cuento, porque varios en el municipio chilero dicen que el esposo de Zaira era el poder tras el trono en tiempos de Tita.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx