I. NOMBRE I

En el edificio de González Lobo, específicamente en la oficina del Secretario General de la UAdeC Miguel Ángel Rodríguez Calderón andan muy tercos en cambiarle el nombre a la Prepa “Mariano Narváez”. La idea es rebautizarla con el nombre de Félix Hernández Barragán, catedrático fundador del turno matutino de este plantel. Los asegunes del asunto es que el movimiento lo quieren hacer “a chaleco”, sin armar alguna consulta o algo por el estilo, lo que ya molestó a buena parte de la comunidad de esa escuela de bachillerato.

II. NOMBRE II

Incluso, ante la falta de reglas claras, profesores, alumnos y hasta familiares de otros destacados catedráticos califican al asunto como una necedad y han ido a proponer que se considere a otras personas con merecimientos para que el plantel lleve su nombre. Tal fue el caso de una hija de Francisco Recio, quien fue director del turno vespertino-nocturno en esa institución y quien asegura que su padre tiene los logros para que le hagan esa distinción.

III. PRÉSTAMOS

Luego de que les comentamos del ajuste a las participaciones del segundo semestre de 2019 para municipios como Monclova, Lamadrid, San Buena, Castaños, Cuatro Ciénegas y Candela, en este último municipio la situación es tal que a los empleados les están dando la opción de que tramiten préstamos en una conocida tienda de muebles, electrónicos y línea blanca, que además tiene negocio de banca, con el acuerdo de que en cuanto haya dinero les darán una compensación vía nómina para ir pagando. Dura está la situación con los ajustes de AMLO.

IV. RELACIÓN

Algunos analistas aseguran que esto tendría relación con aquella protesta que realizaron en las mismas puertas de Palacio Nacional alcaldes panistas, priistas y perredistas de todo el País –incluyendo Coahuila- para reclamar justicia presupuestaria. Sin embargo, todo indica que lo único que lograron fue una gaseada y un tijeretazo a las participaciones. Por ejemplo, Andrés Vázquez Garza, alcalde de Lamadrid, ya se anda declarando en quiebra.

V. DORMIDO

Ahora resulta que algunos médicos del IMSS se hacen los ofendidos porque los derechohabientes les reclaman su mal servicio, disponibilidad y carácter y hasta van y se quejan ante el sindicato, que en Coahuila dirige, es un decir, Alejandro Cantú. Sucedió en la clínica 82, donde un doctor de urgencias se enfrentó a furibundos familiares de pacientes que llevaban horas esperando a ser atendidos. Uno de ellos, desesperado, irrumpió en el consultorio para darse cuenta que el galeno ¡estaba dormido! Tarea para el delegado Juan Salgado.

VI. SITUACIÓN

Que en Parras, el horno no está para bollos en una de las empresas representativas de ese municipio, que es Parras Cone. Se habla de que un centenar de trabajadores están en paro obligado y que para la segunda quincena de diciembre podría parar la producción de toda la compañía. La Secretaría de Economía de Jaime Guerra hasta ayer apenas iba a enviar gente a ese municipio para ver la situación que reina con los trabajadores de la textilera. Veremos y diremos.

VII. ‘DESFEDERALIZACIÓN’

Las noticias de que en el presupuesto coahuilense 2020 habrá un bajón de unos 10 mil millones de pesos, esencialmente en el recurso federalizado, nuevamente le dieron volumen a las voces que alientan a que el Estado abandone el pacto federal. En Monclova, un sector de ipecos encabezado por el empresario Juan Gerardo Oyervides se mostró  a favor de que Coahuila se “desfederalice” y que toda la lana que produce la entidad, diría Perogrullo, sea para la entidad. El gobernador Miguel Riquelme ya ha señalado que esto impactara en obras de infraestructura.

VIII. BAJO COSTO

Y de austeridad y recortes escribiendo, tan duro estará el asunto en la 4T que ayer, el senador Armando Guadiana y su colaborador Alberto Hurtado fueron captados abordando un avión en la Ciudad de México de una empresa de las llamadas de “bajo costo”. Cuentan que algunos de los pasajeros que reconocieron al ocupante del escaño 10 en la Cámara Alta le comentaron que el asunto de la reducción de gastos a los estados y municipios debería ser justa y equitativa.

IX. DESTANTEO

Bastante destanteado anda Roberto Bernal, secretario de Salud en la entidad, pues es fecha que no hay reglas claras de cómo va a operar el mentado Instituto Nacional de Salud y Bienestar, que sustituirá lo que antes era el Seguro Popular. Bernal ha señalado que a cinco semanas de que concluya el 2019, aún es un misterio cuáles serán la normativa y/o los criterios para brindar el servicio de salud  a la población que no cuenta con ese servicio. Al final de cuentas, los afectados, en este caso, son coahuilenses y su atención recaerá en la Secretaría que timonea Bernal.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx