I. NOMENCLATURA

Que los que prometieron hacer escándalo con el asunto del bulevar Los Pastores –dicen unos, o bulevar Manuel Gómez Morín –dicen otros-, son los regidores azules en el Cabildo de Saltillo. Y es que a los ediles panistas les enojó que a la hora de inaugurar la obra se siguiera conservando el nombre de Los Pastores, cuando en el 2016, en la administración de Isidro López, el nombre había sido cambiado a Manuel Gómez Morín. El edil Carlos Orta prometió que seguirá insistiendo para que se respete ese acuerdo y protestando donde sea necesario.

II. CON LUPA

Regidores de Parras de la Fuente buscan apersonarse en el Congreso del Estado para dejar constancia de que solicitarán a los diputados que sigan muy de cerca la licitación para la concesión del sistema de alumbrado público de ese Pueblo Mágico que muy pronto lanzará el alcalde Ramiro Pérez. El concurso será de casi 200 millones de pesos, por lo que se amerita con creces que se le meta lupa al procedimiento, según ediles de oposición.

III. INGRATO

Luego de que ventaneamos al diputado doméstico Édgar Sánchez porque la semana pasada bajó un punto de acuerdo cuando se dio cuenta de que uno de sus tíos era accionista principal en una empresa que pediría se investigara, al independiente -es un decir-, no le quedó de otra e hizo de tripas corazón y, ahora sí, interpuso el punto de acuerdo para solicitar se indaguen presuntos nexos de la compañía de sus tíos, Constructora Mayrán, con Juan Manuel “El Mono” Muñoz. Ahora sí, Sánchez se podría considerar un sobrino ingrato.

IV. MUJERES

La Red Más Mujeres Coahuila ya empezó a hcer su juego ante el Congreso del Estado. La agrupación planteó al rebaño legislativo, que pastorea Marcelo Torres Cofiño, que se decida por una mujer, a la hora de seleccionar a quien dirigirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. La agrupación plantea que de ocho ombudsman que ha tenido la comisión en su historia, sólo dos han sido presidentas: María Elena Rebollozo y Miriam Cárdenas.

V. RUIDO

La postura del coahuilense José Narro Robles vino a meterle bastante ruido al proceso interno del PRI, donde han jurado y perjurado que ahora sí, que el partido es de la militancia, que no hay dados cargados y cuestiones por el estilo. Por el contrario, el ahora expriista prácticamente dijo que todo este asunto es un teatrito cómico y una mascarada montada por la dirigencia nacional. Quizá lo único errado que dijo Narro Robles es que hay una regresión a formas centralistas y autoritarias, y no, pues realmente no se regresa a donde nunca se ha salido.

VI. AFILIACIÓN

En su mensaje de renuncia, Narro Robles involucró a Coahuila como uno de los cinco estados en los que el Comité Directivo Estatal manejó un proceso de reafiliación aparentemente irregular y amañado, con la intención de favorecer al candidato “oficial” Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”. Ayer mismo, el lagunero Rigo Fuentes, mandamás tricolor en Coahuila, defendió el proceso de afiliación y dijo que aquí no pasó nada. ¿Será?

VII. ACUERDOS

Quien se dejó ver en la Ciudad de México, específicamente en las oficinas generales de la SEP, fue el rector Salvador Hernández Vélez, quien participó en una encerrona con la doctora Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria. Se sabe que el lagunero y la funcionaria federal llegaron a varios acuerdos para homologar la plantilla laboral de la Máxima Casa de Estudios a lo dispuesto en el convenio tripartita y para impulsar acciones de inclusión social para más estudiantes de la UAdeC.

VIII. DESECHAMIENTO

Y en la UAdeC andando, al STUAC se le están acabando las opciones. La organización sindical recibió palo del Juzgado Primero de Distrito, ya que éste le negó un amparo que buscaban en contra de la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje –todavía de Gilberto Silva-, de no reconocerle su personalidad jurídica. La instancia jurisdiccional desechó de plano este recurso jurídico, por lo que no le quedará de otra que doblar las manos.

IX. BARBAS

Y como dice Juan Pueblo: “Si ves las barbas de tu vecino cortar…”, sabiduría que debe de tomar en cuenta Jesús de León, presidente del CDE del PAN. Y es que el lagunero, aunque ha tratado de modificar y hacer más discreto el asunto, sigue en su intención de afiliar a simpatizantes a modo –así como en el PRI, según Narro Robles-. De León ha pedido a su secretario general, Luis Fernando Aguirre y a la responsable de Capacitación, Mayté Hernández, tener cuidado por dónde se mueven, a fin de no alborotar a la militancia en general.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx