I. NÓMINA

Que en el Congreso Estatal, ahora de Marcelo Torres Cofiño, le van a meter lupa a la nómina, porque en un corto tiempo ha crecido casi el doble. Por ahora, según se sabe, Marcelo no ha aplicado ningún recorte, pero más adelante está por verse. Hasta donde se conoce sólo hubo cambios significativos en personas que jugaban roles importantes como el Oficial Mayor y el Tesorero, pero en el resto de personal no ha habido ni relevos ni despidos. El caso es que si Marcelo quiere ser congruente deberá revisar bien no sólo cuántos empleados hay y qué es lo que hacen, sino también hacer una comparativa con años anteriores. Ahí se dará cuenta del incremento.

II. LAS PILAS

Que allá en General Cepeda, donde manda el alcalde Juan Salas, se están poniendo las pilas para atender a los turistas, aunque no son Pueblo Mágico. Con la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se están dando cursos a los habitantes de los ejidos para poder entender y transmitir la riqueza paleontológica de este municipio, que se quedó en la orilla de recibir la denominación de Pueblo Mágico el año pasado. El caso es que la gente de General Cepeda tiene ganas de salir adelante y de aprovechar lo que tienen. Por ejemplo, en el ejido Rincón Colorado también se preparan, porque esperan que en el verano lleguen muchos visitantes a conocer el área paleontológica.

III. RECUPERAR

La dirigencia municipal del PRI en Torreón ya está bajo el control de Eduardo Olmos Castro, uno de los hombres más cercanos al gobernador Miguel Riquelme, quien precisamente estuvo presente en el evento de protesta junto con la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu. La tiene difícil Lalo, porque la primera prueba en el 2020 será recuperar los distritos electorales. Pero la siguiente está todavía más complicada porque tendría que vencer al PAN y, en una de esas, también a Morena, para recuperarla Alcaldía. Todo dependerá de repetir algunas estrategias de antaño, cuando de verdad hacían talacha en las colonias populares.

IV. ¿SABOTAJE?

¿Qué información le habrán dado a la diputada Melba Farías Zambrano? Sucede que la legisladora federal sugiere que sería un sabotaje al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir al huachicoleo, el hecho de que se hayan presentados dos explosiones en Hidalgo y Querétaro. Melba, de Monclova y del partido Morena –aunque antes fue priista–, envió un comunicado en el cual habla del posible sabotaje, aunque aclara que es algo que el Gobierno Federal no tiene confirmado. Pero también habla de que si se confirma el sabotaje al plan contra el huachicoleo, entonces las acciones podrían considerarse como actos terroristas. Qué fuerte.

V. DESENCANTO

Cada año el Informe del Resultado de la Cuenta Pública genera un amplia expectativa por las observaciones que hace a los gastos de los tres poderes, municipios, organismos autónomos, sistemas de agua, universidades y demás la Auditoría Superior de Armando Plata. Sin embargo, el encanto se rompe cuando esas observaciones pasan a los órganos de control interno, para que se impongan sanciones a los responsables de las fallas, muchas veces administrativas. Las sanciones que se aplican van desde desechar por completo aplicar alguna sanción, hasta los manazos, que no son otra cosa que los apercibimientos. Total, que es un trabajo titánico de la Auditoría que simplemente se arroja al caño.

VI. GOBIERNO ABIERTO

Aquí en el estado, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) de Luis González Briseño se prepara para la segunda etapa del llamado Gobierno Abierto, que consiste en abrir datos o información a toda la población. La filosofía del Gobierno Abierto es precisamente que los datos que genera una administración pública estén al alcance de todos, por eso sería conveniente recordarle a Briseño, a Teresa Guajardo y muchos otros actores políticos más de qué se trata, para que no se salgan por la tangente. Porque las quejas contra quienes se hacen pato con la transparencia y que las autoridades entregan información a medias es cosa de todos los días.

VII. ‘INFONAVIT-GATE’

Que en la Laguna la Sala Regional del Poder Judicial se sigue calentando pues el Infonavit-gate sigue dando de qué hablar. Resulta que los rebeldes jueces que fueron sancionados y separados de su cargo en el Poder Judicial de Miriam Cárdenas pidieron el amparo de la justicia federal solicitando su reinstalación aunque sea temporal. Algunos conocedores del derecho dicen que éstos le están buscando tres pies al gato, pues tienen méritos suficientes para que sean juzgados. Ya el Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía están prestos a devolver las cosas a su lugar. A decir de los mismos jueces, fue el magistrado Sotomayor quien les marcó el penoso camino. Veremos pronto cómo terminan las cosas.

VIII. CALLADOS

Andan muy calladitos en el PAN, todavía de Bernardo González, porque no quieren más ruido después de la enlodada elección en la que impusieron a Jesús de León Tello. Sin embargo, desde el Comité Ejecutivo Nacional de Marko Cortés no han dicho “esta boca es mía” para avalar o desacreditar la elección. Por eso hay voces como la de Héctor Horacio Dávila, todavía panista, que insisten en que se dejen de cuentos chinos y convoquen a nuevas elecciones. También Mario Dávila trae su asunto para tratar de que se anule el proceso y se pueda convocar a una nueva contienda. Los albiazules tienen este año para definir quién los dirigirá, porque en el 2020 hay elecciones de diputados locales.