I. NOVATOS
Como novatos se vieron en el Tribunalito, de Valeriano Valdés. Ahora que los partidos acudieron al inmueble del fraccionamiento Cruz del Aire, sede de este órgano, para impugnar el resolutivo que les rebajó más de 10 millones de pesos de prerrogativas, los abogados se toparon con la sorpresa de que ni guardias dejaron. En varios casos, el velador o policía que cuida las instalaciones atendió a los demandantes, y la instrucción que tenía era proporcionar el teléfono a donde comunicarse. Hasta utilizaron los cofres de los autos para apoyarse y firmar los documentos.

II. DESAPARICIÓN
De “agua” hizo el alcalde de Allende nada más medio millón de pesos que correspondía al pago de las vacaciones de todos los empleados, regidores y funcionarios de ese municipio. El alcalde Reynaldo Tapia se ha salido por la tangente cuando los regidores le piden una explicación sobre ese dinero. A menos que sea mago y lo haya desaparecido, ese dinero tuvo que ser gastado por Tapia para algo diferente a lo etiquetado. Tarea para Armando Plata.

III. EQUIPO
Nos cuentan que el salón de usos múltiples en el edificio de la Policía Municipal de Ramos Arizpe se ha convertido en una bodega que, además de generar roedores, guarda equipo de seguridad que les fue donado por la Federación. Hay por ahí un centenar de bicicletas, uniformes, chalecos antibalas y hasta cascos de comando para las labores de seguridad. Seguramente el alcalde Ricardo Aguirre ni siquiera está enterado de esto y quién sabe si el director Luis Ángel Estrada ande en las mismas. Lo que sí es seguro, es que el equipo se está deteriorado sin aprovecharlo.

IV. ACTIVIDAD
Cada vez más activo en las redes sociales se ve al coahuilense Jorge Segundo Rodríguez. El priísta anda trabajando en Guerrero como delegado de la Sedesol en Iguala, desde donde, un día sí y otro también, sube imágenes a internet sobre sus actividades. Rodríguez está implementando allá, en la llamada Tierra Caliente, un programa en el que, asegura, la gente decide quién recibe y quién no los apoyos sociales.

V. SENTIDA MUERTE
Con la sentida la muerte del Senador lagunero Braulio Fernández Aguirre, también conocido en el pasado como “Braulio chico”, el grupo político “Braulista” está al borde de la extinción. Solamente sobrevive Héctor Fernández Aguirre, exdiputado federal, pero sin el peso político que el recién fallecido exalcalde de Torreón. Con su partida, Braulio deja muchos huérfanos políticos como Heriberto Ramos, Manlio Gómez Uranga y Carlos Román Cepeda, también exalcaldes de Torreón que crecieron al amparo de ese grupo.

VI. DOMINIO
Durante las décadas de los años 60,70 y 80, los braulistas dominaron la política de Torreón con cuadros como los ya mencionados. Ahora todo el peso del grupo, por llamarlo así, recae en Manlio y Héctor Fernández Aguirre, el primero inserto en la nómina a lo largo de tres décadas. Los braulistas mantuvieron estrecho contacto con los líderes y lideresas de colonias populares, por eso fue muy sensible la muerte de “Braulio chico”.

VII. TIEMPO
En donde se pone bueno el asunto es en el PAN de Ramos Arizpe,  pues el que ya anda en plena promoción de su imagen rumbo a la Alcaldía es Héctor Horacio Dávila. De entrada, el empresario empezó hace unos días a pintar bardas con sus iniciales y ayer, en la colonia Valle Poniente, junto a Alma Saro, sostuvo una reunión con vecinos, en la que hasta la cena llevó a los presentes, a quienes les prometieron volver. Aunque no son tiempos, ya empiezan a arrancar y hacerse notar en colonias los diversos calefactos. Tiempo al tiempo.

VIII. ‘TURISMO’
Como dice Juan Pueblo, bastante ciscados andan muchos “ipecos” de La Laguna, ante la posibilidad manifiesta de que peligrosos reos sean trasladados al aún flamante Cefereso, ubicado en la Laguna de Durango. Ahora sí que los empresarios y la gente en general andan “apanicados” con lo que esto puede implicar, que es una especie de “turismo” integrado por “socios” o allegados de los internos, abogados del diablo y otro tipo de visitantes non gratos.

IX. INFLUENCIAS
Que el diputado Antonio Nerio anda traficando influencias ahora que una mina de las llamadas de tiro le fue clausurada a su familia en Cloete. Dicho mineral está concesionado al regidor de Sabinas, Álvaro Jaime Arellano. Ayer la activista Cristina Aurebach exhibió al diputado y su socio, al dar a conocer que los sellos de dicha clausura fueron violados para continuar explotando la mina. Jaime Arellano es el mismo que no hace mucho fue acusado de haber causado la muerte de 15 personas en los últimos 40 años, en su concesión minera.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx