I. NUEVO HOSPITAL

Si no hay cambios de último momento, para este día Zoé Robledo, director del Seguro Social, estará en Ciudad Acuña, de Roberto de los Santos, para supervisar, ahora sí, los trabajos del hospital que se construye en este municipio. En Acuña todos saben que es una añeja demanda este nuevo espacio de salud con consulta de especialidades. Para los acuñenses es ver cristalizado un sueño de no tener que viajar largas distancias para atenderse correctamente. Los planes del IMSS son que este mismo año quede terminado el nuevo hospital. La anterior administración en el Seguro Social detuvo las obras, y hasta ahora no se sabe a ciencia cierta las causas.

II. EXCESIVOS

Parece que las quejas presentadas por los saltillenses ante la Procuraduría Federal del Consumidor, de Alfredo García, dieron resultado. La Comisión Reguladora de Energía va a meter en cintura a Naturgy -antes Gas Natural- para que no se sigan pasando de listos con cobros excesivos. También diputados locales como Jaime Bueno y Azucena Ramos pusieron una parte de su trabajo orientando en estas denuncias.

III. PARA ATRÁS

Mal se ven los legisladores del tricolor impidiendo que el caso Ficrea avance y se sepa toda la verdad, pero también que se castigue a los culpables del daño al erario del Poder Judicial de Coahuila. Resulta que en el Congreso Local echaron para atrás un acuerdo para pedirle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se investigue y se informe al Congreso de todo sobre el caso Ficrea, que consistió en inversiones erróneas realizado en tiempos de Gregorio Pérez Mata. Ahora se saben detalles de la mala inversión y aunque existe denuncia, hasta ahora ni el ex magistrado Pérez Mata, ni ningún otro funcionario han sido sancionados por la Fiscalía Anticorrupción.

IV. MENTIRAS

Siguiendo con el Congreso Estatal, para Marcelo Torres, líder de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vino a Coahuila a decir mentiras. Además resulta incongruente el anuncio de inversión millonaria al sector salud, cuando no hay medicamentos, médicos y enfermeras suficientes en ningún hospital de México.

V. RALLY

Otra fin de semana de bastante actividad tendrá la secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides. A partir de este viernes arranca en Saltillo el “Rally Coahuila 1000 Canaco Adventure”. Es una carrera que se ha ganado el reconocimiento nacional, no sólo por los premios y lo atractivo de la ruta por el semidesierto, sino también por la seguridad que ofrece la coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal y municipales. Aquí es justo reconocer la participación de las cámaras de comercio de Saltillo y de Torreón, pero también a los alcaldes de varios municipios por donde se realiza el recorrido, entre estos Saltillo, Cuatro Ciénegas y Torreón, en donde culmina.

VI. PLAZAS

Por años los vecinos de diferentes colonias y barrios en Saltillo tenían una petición en común: que le dieran una “manita de gato” a la plaza, a su espacio. Ya les llegó la hora: ayer el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez iniciaron el programa “Mi plaza, mi casa”, que consiste en rehabilitar 800 espacios públicos.

VII. CONTAMINACIÓN

Allá en Arteaga, de Everardo Durán, hay denuncias que una empresa de jugos sigue tirando desechos al arroyo. Ya en una ocasión la Dirección de Protección Civil los cachó en la movida y les impuso una multa. Aquella vez era evidente la contaminación por residuos de la trituración de fruta vertida al arroyo del poblado de Bella Unión. Sin embargo ahora los vecinos dicen que el problema continúa, y aunque los desechos no aparecen en grandes cantidades como antes, ahora es más constante, pero en menor cantidad. El problema parece estar rebasando a las autoridades municipales y convendría que el procurador de Protección al Ambiente, Javier Rodríguez Mendoza se diera una vuelta por el sitio también.

VIII. PARA AFUERA

A unos días de que empiece el proceso para la renovación del Comité Estatal de Morena, los consejeros -claro, excluyendo a Raúl Yeverino- van a desconocer a Guadalupe Céspedes Casas como presidente, pero también de su cargo original que es secretario general. Además buscarán retirarle la militancia a varios que se andan pasando de listos y desconocerán la estructura paralela formada en los municipios.

IX. PENSATIVOS

La caída de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles -ahora en prisión- pone a varios en la entidad a pensar en el futuro. Y es que Robles Berlanga no sólo tuvo a coahuilenses trabajando con ella, y de alguna manera podrían salir salpicados igual que el presidente Enrique Peña Nieto y el ex candidato presidencial José Antonio Meade. Pero también -dicen- los intranquilos son los primos coahuilenses de Rosario, quienes en poco tiempo llevaron una constructora modesta a los primeros planos nacionales. Aquí en la entidad, cuando empezaban, se les hundió un puente, el cual tuvieron que reparar, aunque aún sigue dando lata.

Comentarios y sugerencias:

politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx