I. OFICINAS VACÍAS

En la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Omar Garza Morales, se están quedando prácticamente vacías las oficinas. Ahora con eso de que el Gobierno Federal dejó de pagarles a las empresas que hacen subcontratación para el Centro Regional del Fuego, ya no hay quien opere. La compañía Gestión del Agua y Medio Ambiente SC está intentando rescindir contratos que terminarían hasta el mes de diciembre, y alega que está adelantando la salida de trabajadores porque el Gobierno Federal no les está pagando. Sea verdad o mentira, están dejando muy mal parados a los directivos de Conafor y al Gobierno, pero además, en las oficinas ya no hay personal.

II. APARECIERON

Oficialmente ya aparecieron los recursos del Fondo Minero que antes llegaban directo a estados y municipios; ayer el delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores y el alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, iniciaron obras con este fondo, que ahora es manejado por una dependencia federal, y no por los municipios, como se hacía anteriormente.

III. ALARMA

En la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal Gómez, hay alarma entre el personal que había sido contratado para el nuevo Hospital Materno Infantil, porque corre fuerte el rumor de que siempre no abrirá sus puertas. Dicen los trabajadores de que de repente les empezaron a decir adiós a todos aquellos que con antelación -algunos desde el sexenio anterior- habían sido contratados. Es cierto que estaban cobrando sin que el Hospital estuviera abierto al público, pero los trabajadores estaban cumpliendo con capacitarse para que llegado el momento fueran los mejores en su área. Puras taches para el Secretario, demuestra su falta de pericia para sacar a flote grandes proyectos.

IV. ASPIRANTE

También el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, está apuntado para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esto después de que su presidente, Luis Raúl González, dijera que ya no quiere seguir, nomás porque no aguanta la intromisión del Presidente de la República. El caso es que no cualquiera podría llegar a ese cargo, porque en el Congreso está muy definido que debe ser alguien afín al proyecto de López Obrador.

V. REUNIÓN

Si no hay cambio de última hora, este jueves estarán en la Ciudad de México el gobernador Miguel Riquelme y los dirigentes de las uniones y asociaciones de productores de carbón de Coahuila, entrevistándose con Manuel Bartlett, todavía director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo es sacarle dos contratos, uno emergente de 100 mil toneladas para llegar al final del año al menos con un ingreso para los mineros, y el otro es negociar el acuerdo pactado de que en el año se les comprarían un millón de toneladas a los pequeños y medianos mineros a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi). A rajarse a su tierra, dicen los mineros.

VI. REUNIÓN II

Pero antes, los carboneros estarán siendo recibidos por diputados federales. Entre los anfitriones están el coahuilense Lenin Pérez y Hernán Salinas, legislador por Nuevo León, quien es miembro de la Comisión de Energía. En los pasillos legislativos se dice que otro que ha estado muy pendiente de este tema es el senador Napoleón Gómez Urrutia, por lo que hay quien dice que también podrían tener una reunión con el morenista.

VII. SIGUE FIRME

Que los que querían que Armando Guadiana se fuera de Embajador de México a España se van a tener que aguantar, porque el empresario sigue firme en el Senado, por un buen rato. Sin embargo, de llegarse a concretar el tema de su ofrecimiento para irse a España, tendría antes que valorarse a conciencia, porque para nadie es secreto que a Guadiana le gusta la Fiesta Brava. Y es que el tema inició tras su decisión de hacer foros sobre el “fracking” y concluir en un proyecto de Ley para su uso en la extracción del gas shale. Hay muchas a voces en contra, pero también muchas a favor, las primeras cuidando el medio ambiente y las segundas viendo por el beneficio económico para el país y para Coahuila. La moneda sigue en el aire, porque si no lo hace Guadiana lo hará cualquier otro.

VIII. CHIDA

A quien no le pudo ir mejor es al alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales. Ayer fue el gobernador Miguel Riquelme a su municipio y anunciaron las tarjetas La + Chida y La + Chida Plus para beneficiar a 6 mil personas. Pero además el empresario Mario Ricardo Hernández, presidente de la Asociación de Industriales de ese municipio reconoció el trabajo de Chema en estos nueve meses de gestión.

IX. LEVANTA LA MANO

Que Coahuila levantó la mano hoy en la Ciudad de México, a través de Jaime Guerra, secretario de Economía, ante una delegación de líderes de la Confederación Patronal Francesa. Resulta que Guerra Pérez fue a la capital para participar en este encuentro con empresarios franceses que han puesto los ojos en México para invertir mil millones de dólares en los próximos años. Como a Coahuila no se le escapa una en cuestión de atracción de inversiones de inmediato se envió a Jaime para que llegara a demostrar que esta entidad es el mes mejor destino de capitales. Además los rubros de negocios se acomodan para esta entidad: logística y transporte, telecomunicaciones, farmacéutica y energía.

POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx