I. OÍDOS SORDOS
Los taxistas protestan por el servicio privado de traslado de pasajeros a través de aplicaciones, y lo mismo sucede ahora con lo hoteleros. Recientemente la Asociación de Hoteles de Héctor Horacio Dávila se ha pronunciado por regular el hospedaje en casas particulares a través de una aplicación, no solo porque son una competencia desleal, sino porque no hay pago de impuestos. Pero mientras taxistas y hoteleros se enojan, los legisladores federales traen oídos sordos, porque se requiere una iniciativa que regule toda esta prestación de servicios, que si bien son necesarios y aumentan la competencia, también es verdad que evaden impuestos y tienen ventajas sobre sus competidores.

II. BANQUILLO
La jueza Carlota Yadira Velázquez se sentó ya del otro lado, en el banquillo de los acusados en una audiencia inicial, aunque será la próxima semana cuando el juicio en su contra -por presuntos actos de corrupción- empiece a tomar forma. Por lo pronto, de acuerdo con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas, la jueza solo recibe el 30 por ciento de su sueldo mientras dure el proceso en su contra.

III. AL CAÑO
De verdad, los diputados locales se pasan de vivos. Están determinando si la comparecencia del auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, es pública o privada. En una entidad que dice ser transparente, y en un Congreso que tiene 100 por ciento de calificación en transparencia, no puede existir la opacidad de una comparecencia al menos que esté plenamente justificado el tema como parte de una investigación. Si la Auditoría hace públicos la mayor parte de sus informes, no se puede concebir que las preguntas de legisladores hacia Plata sean de carácter reservado. Están echando al caño todo el trabajo de transparencia de muchos años.

IV. FUE UN ERROR
La detención de la funcionaria estatal Jeanne Margaret Snydelaar nada más quedaría en el susto, porque dice la propia involucrada que el tema quedó aclarado, muerto y enterrado. Que fue un error de la Recaudación de Rentas al no responder sobre el amparo promovido por un ciudadano. Sin embargo, esa probadita de cárcel seguramente hará que Jeanne se ande más con pies de plomo, sobre todo en el próximo proceso electoral.

V. VA EN SERIO
Lo que está haciendo Santiago Nieto Castillo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda demuestra que, si el expresidente Enrique Peña Nieto lo hubiera dejando en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hoy en día muchos pájaros de cuentas estarían en la cárcel, o al menos bien chamuscados y sin dinero. Nieto es el artífice del congelamiento de cuentas bancarias de un magistrado del Poder Judicial Federal, de un prominente abogado, del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval –con mucha relación en Coahuila, pero esa es otra historia-, y de líderes de la delincuencia organizada.

VI. FORTUNAS
La Alcaldía de Monclova que encabeza Alfredo Paredes está gastando una fortuna en contadores y auditores que le andan dando una “manita de gato” a sus cuentas. Por la presión que ejerce el regidor “transparente”, César Flores, han tenido que contratar a tres equipos diferentes para ir tapando los hoyos que descubre César.

VII. ESTÁN GANANDO
A María Luis Albores, todavía secretaria del Bienestar, y compañía, ya se les hizo bolas el engrudo en eso del dinero destinado a las estancias infantiles. La justicia federal sigue otorgando suspensiones definitivas en los amparos promovidos por estancias infantiles en diferentes entidades: Chihuahua, Colima, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, pero el Gobierno Federal se niega a restituirles los 950 pesos por niño que tengan en la guardería. La presión ya es tanta para Albores que va a requerir de una “jugada” en el Congreso de la Unión, o de lo contrario echarán abajo en todo el país el pago directo a los beneficiarios, y eso no le va a gustar al Presidente.

VIII. PAGAR FAVORES
Por si el tema de las estancias infantiles no fuera suficiente, ahora se dice que se le otorgó a gente del Partido del Trabajo un presupuesto de 800 millones de pesos para operar los llamados Centros de Desarrollo Infantil (Cendis). Eso de pagar favores de campaña siempre baja el rating a cualquier Presidente, por más buena gente y honesto que sea.

IX. SE FUE
Finalmente el monclovense Jorge Chapoy Bosque dejó la dirección del Instituto del Deporte de Coahuila (Inedec), y su lugar es ocupado desde ayer -que el gobernador Miguel Riquelme le entregó el nombramiento- por Alina Garza Herrera, de Torreón, y ex directora del Instituto del Deporte de aquel municipio. El caso es que ya es tiempo de que se meta lupa al gasto de Chapoy, porque siempre había quejas de las asociaciones deportivas y de los administradores de instalaciones como la Ciudad Deportiva. Chapoy quedó en evidencia el año pasado, justo cuando abanderaban la delegación Coahuila para la Olimpia Nacional, porque ahí muchos deportistas y sus entrenadores se atrevieron a señalarlo por el poco apoyo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx