I. OMISIÓN
Hoy 24 de diciembre se vence el plazo para que el regidor de Arteaga, José Arcadio González Peña, se presente ante el Congreso del Estado y lleve las pruebas que considere pertinentes para su defensa contra las acusaciones de robo que pesan sobre él. Hasta ayer, el Edil no se había apersonado y en los pasillos del Legislativo se dudaba que lo fuera hacer hoy en plenas festividades navideñas. La omisión de González Peña facilitará las cosas al rebaño legislativo, de José María Fraustro Siller, para que se le retire el fuero.

II. DIPUTADOS
Ahora que el Partido del Trabajo, que en Coahuila dirige Virgilio Maltos, conservó definitivamente su registro a nivel nacional, los directivos de ese partido andan buscando que se les otorgue al menos cuatro diputaciones plurinominales en San Lázaro. Entre las entidades que podrían tener un representante petista se encuentra Coahuila, o al menos eso es lo que dice la gente de Maltos. Ya veremos si al partido de la hoz y el martillo se le hace.

III. PRETEXTO
Las festividades de Navidad han sido del pretexto perfecto para que algunos políticos expresen sus más sinceros deseos de ser candidatos… perdón, que expresen sus deseos de felicidad a toda la ciudadanía. A través de las redes sociales, gente como Carlos Orta, tirador a la Alcaldía de Saltillo; Armando Guadiana, suspirante por la Gubernatura;  José Luis López, quien quiere ser Diputado doméstico, igual que Miguel Wheelock, han subido videos para hacer patentes sus felicitaciones en estos días de reflexión y recogimiento.

IV. TERAPIA
El exalcalde de Torreón, José Ángel Pérez, atraviesa un momento más que difícil en estos días. Su esposa María Luisa sigue internada en terapia intensiva en un hospital de la Perla de la Laguna. Pérez ha recibido el apoyo de innumerables amigos. A través de las redes sociales, el también expanista ha solicitado la donación de sangre, buscando salir de la delicada situación en que se encuentra.

V. NOCHEBUENA
Por primera vez, un Gobernador y su esposa pasarán la Nochebuena con los niños y niñas del DIF Coahuila. Hoy, el mandatario Rubén Moreira y su esposa Carolina Viggiano estarán acompañando a 67 niños y niñas, jovencitos y jovencitas de la Casa Cuna, Albergue y Casa Rosa del DIF Coahuila en la cena de Navidad. Habrá piñata, canto de villancicos, una cena en parte preparada por la Diputada federal y hasta intercambio de regalos para los niños. El Mandatario y su esposa no quisieron hacer esto mediático y será un evento privado.

VI. BRINDIS
Siempre sobre el tema navideño, hoy también, pero más temprano, el gobernador Rubén Moreira ha citado a su Gabinete en Pleno para efectuar el tradicional brindis de Navidad y de Fin de Año en Palacio Rosa. Este acto es una tradición que el Mandatario Estatal ha mantenido durante los cuatro años de su administración cada 24 de diciembre. Todavía hasta ayer, Moreira tuvo agenda oficial con la visita de José Antonio Meade, titular de la Sedesol federal.

VII. RECONOCIMIENTO
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que integra Jericó Abramo Masso, recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Recomendación General 23/2015 sobre el Matrimonio Igualitario, dirigida a titulares de los poderes Ejecutivo y a los órganos legislativos de los diversos órdenes normativos de la República. En uno de sus párrafos, el documento precisa que en el aspecto normativo, solamente el DF y Coahuila han modificado sus códigos civiles y/o familiares para permitir el matrimonio igualitario.

VIII. EVIDENCIA 
Exhibida la que le dieron en  redes sociales a la regidora de Monclova, Dora Alicia Cruz Castillo, de quien circula un video en el que se evidencia cómo estaciona su vehículo en un lugar para discapacitados. Lo peor del asunto, es que la edil respondió con puras evasivas los cuestionamientos que le hacía el ciudadano que grabó el video y luego lo subió a la web. El colmo fue que los agentes de Tránsito no se atrevieron a multarla.

IX. ACUERDO
Y en más de la visita del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el funcionario federal y el gobernador Rubén Moreira estamparon sus rúbricas en un papel que decía: “Acuerdo por un Coahuila Sin Pobreza”. El acto se llevó a cabo en Torreón, y se supone que con este acuerdo el compromiso será combatir las carencias sociales haciendo efectivo y vigente el ejercicio de los derechos humanos. La de ayer fue la primera visita a Coahuila como titular de la Sedesol que hace Meade Kuribeña.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx