I. ONCE VARAS

El que se sigue metiendo en camisa de once varas es Marcos Morales, coordinador del PRI en la Región Centro. Luego de que fue acusado de condicionar la entrega de programas sociales en Monclova a cambio de que los beneficiarios se afiliaran al tricolor, ahora un ex alcalde de su propio partido demandó a un joven que Morales utilizó como prestanombres para venderle en 3 millones de pesos una casa que se encontraba en construcción, pero que resultó que también se la había vendido a otra persona. La situación afecta bastante al partido que dirige Rodrigo Fuentes.

II. ESTRATEGIA

Activa en diversas regiones de Coahuila sigue la ex primera comadre de Coahuila Mary Telma Guajardo. En estos días, a la perredista se le ha visto en la Región Centro-Desierto de Coahuila, en la que sigue con la estrategia de acercarse a grupos o personas que están, por alguna causa, inconformes en sus respectivos partidos políticos. Tal es el caso de Gustavo de la Rosa, en Ocampo, a quien Mary Telma le anda ofreciendo regresar al perredismo, de donde emergió.

III. PALOMITA I

Nos cuentan que luego del evento de Andrés Manuel López Obrador en Saltillo, el viernes pasado, éste le pidió al súper delegado Reyes Flores Hurtado verlo rápidamente en privado. La situación  se dio antes de partir a Monterrey, donde el Presidente iba a continuar con su gira por el norte del País. Ya en cortito, se supo que el tabasqueño hizo algunos encargos al funcionario federal que pronto se darán a conocer. Al despedirse, AMLO dio una palmadita a Flores y lo felicitó por el evento en el Auditorio del Parque Las Maravillas.

IV. PALOMITA II

Y es que el sitio en cuestión nunca es fácil de llenar. El único que aseguraba que sí iba a estar a su máxima capacidad era el súper delegado, pues incluso entre su gente había nerviosismo sobre cómo podría salir el evento. Además de la asistencia a tope, AMLO se fue contento de la capital coahuilense, porque entre otras cosas a las que se refirió, fue a la buena relación que hay con Estado y Municipio. Con razón don Reyes anda con la sonrisa de oreja a oreja por esta prueba superada.

V. MENSAJE

Se supo que este fin de semana estuvo en Saltillo Tere Lupe Reyes Sahagún, titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar, quien vino a darles un claro mensaje de parte de AMLO a los coordinadores regionales. Palabras más, palabras menos, Tere Lupe les dijo que no se les ocurriera meter las manos en el proceso electoral que ya está corriendo y que tiene su máximo punto el próximo 7 de junio con la elección de diputados locales. Hasta les dijo que se quiten el mote de subdelegados, porque sólo son coordinadores regionales.

VI. PROPUESTAS

Si no hay cambios de agenda, hoy el director del Conalep en Coahuila, o sea Alfio Vega de la Peña, va a sostener una larga encerrona con los directores de los nueve planteles que ese sistema educativo tiene en la entidad. La idea, más a fuerza que otra cosa, es proponer y determinar qué mecanismos de seguridad se pueden implementar para mantener la seguridad de los estudiantes, todo esto luego de lo ocurrido en el colegio Cervantes, en Torreón.

VII. PREGONAR

Ya hace dos años que la entonces flamante fiscal General Gerardo Márquez inició sendas investigaciones penales contra el ex alcalde de Sabinas Lenin Flores Lucio y los extesoreros de ese mismo municipio, Tomás López y María Margarita Urano, pero a la fecha no ha habido ninguna resolución. El asunto no es menor, pues las denuncias son por presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido más lo que resulte, por un monto de 65 millones 683 mil pesos, según revisiones que hizo la Auditoría Superior, de Armando Plata, que sigue pregonando en el desierto.

VIII. NERVIOSOS

La destitución de Yeidckol Polevnsky como presidenta nacional de Morena ha puesto nervioso a más de uno de los que aseguraban en el Estado tener el visto bueno para ser candidatos a diputados este año y a alcaldías en el 2021. No obstante, entre los simpatizantes de Yeidckol se adelanta que esa remoción sería invalidada por el tribunal electoral, ya que existen más de 24 impugnaciones y las que se sumen. Al tiempo, dicen.

IX. CAMBIOS EN AJEDREZ

El mensaje que el alcalde Manolo Jiménez pronunció durante el pasado Consejo Político del PRI, despertó la atención de varios sectores, luego de asegurar que en Saltillo arrasarán en las próximas elecciones para diputados locales. Sobre todo porque en los pasillos del PRI municipal se comenta que hay cambios en el ajedrez. Contrario a las primeras versiones, tanto Hilda Flores como Jericó Abramo no estarían participando en los comicios de este 2020. La apuesta del tricolor local es ganar los cuatro distritos, ante el PAN que no ha definido a sus gallos y Morena, en donde aún es un misterio quiénes serán los elegidos. ¿Logrará el PRI arrasar?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx