I. OPORTUNIDAD

Y ahora que el Gobierno de México busca ahorrarse recursos, una buena oportunidad tiene el “súper delegado” Reyes Flores en el caso del Registro Agrario. Sucede que la dependencia ocupa tres pisos en un edificio sito en Nazario Ortiz y V. Carranza, con una plantilla y estructura que bien pudiera trabajar en un solo nivel. Por la renta de cada piso, el RAN paga 35 mil pesos más IVA. Ya le comentamos que en sueldo, prestaciones y demás personal que estaba adscrito a la oficina de los desaparecidos delegados, el ahorro ronda varios millones al mes.

II. HALLAZGOS

Y como se lo habíamos comentado, los llamados servidores de la nación siguen encontrándose cada cosa en la revisión de los programas sociales federales, especialmente en las lista de beneficiarios. Tocó ahora al Programa Prospera, uno de los más representativos de Sedesol, en cuyos padrones había personas fallecidas desde hace años, así como familias enteras que sí existen, pero que no recibían los apoyos de educación, salud, alimentación, entre otros.

III. AL REVÉS

Cómo habrá dejado el gobierno municipal de Parras el exalcalde Evaristo Madero ¡y actual regidor! que el municipio parece sacado del mundo del revés, o como diría Juan Pueblo, ahí los patos les tiran a las escopetas. Y es que Ramiro Pérez, edil en funciones, desde hace días está pidiendo a la población  donativos en especie para la Presidencia Municipal. En sus redes sociales, el moreno solicita “de favor” a los parrenses le donen herramientas y material para limpieza de avenidas, calles, plazas y edificios municipales. ¡Para Ripley!

IV. TARDANZA

Hasta cuatro horas para trasladarse de Monterrey a Saltillo y viceversa tardan los automovilistas y transportistas que usan las carreteras entre estas dos capitales, debido al mal clima que imperó en estos días. Incluso, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez narró que le tocó vivir personalmente el problema. Con todo esto se revive la necesidad de la ampliación y modernización sobre todo de la vía libre, que aún se ve muy lejos, ante la escasez de recursos. 

V. CARTAS I

Si no hay cambio de señales, el dirigente tricolor en el Estado, Rigo Fuentes, les va a poner hoy sobre la mesa las cartas a las seis fórmulas que van a competir internamente para dirigir los comités municipales en Sacramento, Acuña y Viesca. El dirigente lagunero sostendrá hoy una encerrona con los y las aspirantes en los citados tres municipios con la intención de sentarlos y leerles la cartilla, a decirles que jueguen, pero que habrá vigilancia de parte del partido para que todo sea limpio y no vaya a haber patadas debajo de la mesa.

VI. CARTAS II

Siguiendo con el tema, algunos analistas de café interpretaron que el inminente arribo de diferentes perfiles a las dirigencias municipales del PRI son una señal que de que el tricolor se está preparando para recuperar la mayoría en el Congreso local, el cual ahora está más que dividido. La posición de personajes como Azucena Ramos, en Saltillo, y Eduardo Olmos, en Torreón, ha sido tomada como un mensaje de que cuentan con la confianza de Miguel Riquelme de cara a las elecciones de 2020 cuando se renueva el Congreso.

VII. RELEVANCIA

Quienes de repente adquirieron relevancia inusitada son los regidores y los diputados domésticos de Morena en los Cabildos y en el Congreso Local, respectivamente. Ya son varios alcaldes que han señalado que pedirán a los ediles morenos de sus gobiernos que “les echen a mano” para la gestión de recursos ante los diputados federales de su partido. También Jaime Bueno, Presidente de la Mesa Directiva, exhortó a los legisladores “morenos” a que contribuyan para que los recortes presupuestales del Gobierno Federal sean mínimos.

VIII. CADILLO

El regidor César Flores sigue con todo en contra del Alcalde de Monclova Alfredo Paredes. “El Transparente” se está convirtiendo en un auténtico cadillo para la administración del panista. El edil, ahora independiente, está diciendo a quien  lo quiere escuchar que la Auditoría Superior del Estado de Armando Plata le ha detectado contratos ilícitos por unos 115 millones de pesos. Flores asegura que él tiene información del 90 por ciento de las obras en ese municipio, de 2014 a 2018. Hay que recordar que Paredes fue director de Obras Públicas monclovense.

IX. ERROR

Luego de poco más de 30 horas de exhibirse las diferentes versiones oficiales por el caso Javier Villarreal, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Coahuila, cada uno por su lado, salieron a aclarar el asunto. La FGE, que comanda Gerardo Márquez, insistió en que el extesorero sigue en la mira, por lo que irían por él nomás que termine el proceso legal que enfrenta en EU. Por el lado de Poder Judicial, donde manda Miriam Cárdenas, no les quedó de otro más que asumir que una funcionaria había cometido un error al publicar el acuerdo, ya que el único que obtuvo el beneficio de dejar sin efecto la orden en su contra fue Sergio Fuentes, coacusado de Villarreal en el mismo proceso.  

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx