I. OTRA VEZ

Otra vez Monclova, otra vez los sindicatos de mineros, pero esta vez agréguele como ingrediente extra y detonador de la violencia al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Parece que Guadalupe Céspedes Casas, que convocó a una marcha a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador no entendió que evitaran la confrontación, como se los hizo saber el mandatario nacional a los súper delegados hace apenas unos días. La marcha de apoyo a AMLO y su lucha contra el huachicoleo terminó mal en Monclova, porque los sindicatos mineros se enfrentaron. A ver quién responde por esto.

II. FUNCIONARIOS

No hay mucha cohesión y entendimiento entre los funcionarios estatales. Ahí tienen por ejemplo el caso de Samuel Rodríguez –embajador plenipotenciario en La Laguna- y Vanesa Fernández Tonone, titular de la oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Habrá que ver cuál fue el punto de entre ambos como para darse zancadillas por redes sociales.

III. SIN INVESTIGACIÓN

Pues que la Fiscalía General del Estado de Gerardo Márquez no tiene hasta ahora ninguna investigación en curso en contra de los jueces y otros funcionarios del Poder Judicial del Estado, señalados por presunto fraude en contra de derechohabientes del Infonavit. El caso se torna cada vez más pantanoso y de pena ajena, porque siendo ellos los impartidores de justicia ahora están en el ojo del huracán por haber fallado a su ética profesional y sucumbido a otras bondades. El caso es que si la Fiscalía no tiene nada en sus archivos, quiere decir que no hay denuncias penales y todo se arreglará por la vía del manazo administrativo. Otra raya más al tigre llamado Poder Judicial.

IV. ALCALDE

Los tricolores andan contentos en Nuevo León. Adrián de la Garza ahora sí es alcalde reelecto de Monterrey. Resultó ganador en elecciones extraordinarias. El Tribunal Electoral validó la elección pese al pataleó de Felipe Cantú. Ahora veremos cuántos coahuilenses llegan al equipo de Adrián, porque fueron muchos los que colaboraron para el triunfo, fue un constante ir y venir por la carretera Monterrey-Saltillo.

V. PARTIDOS

Si en Coahuila muchos ciudadanos pusieron el grito en el cierto cuando se enteraron que 14 asociaciones civiles pretendían convertirse en partido político, imagínese si le decimos que en el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova hay nada más y nada menos que 52 asociaciones buscando convertirse en partidos. Pero no se asuste, al igual que en Coahuila el número se reducirá notablemente. Por lo pronto apunte con palomita al partido de la expareja presidencial: Felipe Calderón y Margarita Zavala. Y es que si antes tener un partido era negocio –preguntar a Andrés Manuel López Obrador, Alberto Anaya, la familia González, y muchos más-, ahora con la austeridad será lo más conveniente.

VI. SAQUEO

Bastante sospechoso –dicen- fue el atraco que sufrió Simas Piedras Negras. Mientras Claudio Bres venía a Saltillo al Consejo de Seguridad, las oficinas del sistema de agua eran saqueadas, porque se llevaron dinero y documentos. Muy ingenuos son los funcionarios municipales como para dejar en un simple cajón de escritorio dinero y documentos importantes.

VII. MAL PARADO

En este mismo espacio le adelantamos sobre un funcionario del municipio de San Pedro de las colonias que le gusta tomar lo ajeno. El Tribunal de Justicia Administrativa de Sandra Rodríguez ordenó su destitución, pero nadie le hizo caso. Lo nuevo es que el magistrado Marco Antonio Martínez está quedando muy mal parado, porque ese funcionario sampetrino del área de ingresos sigue dentro de la nómina, y ahora se sabe que el faltante al erario fue de 600 mil pesos. El asunto llegará hasta el Congreso de Marcelo Torres, en donde por cierto varios diputados locales traen entre ceja y ceja a la alcaldesa Patricia Grado.

VIII. DE RELAX

Que los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz, Ramón Guridi y Elena Treviño andan de gira, pero en Nuevo León. Fueron a la sesión en la cual la presidenta de la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, rindió su informe de labores. Como hay proceso electoral todos andan muy relax.

IX. TIENE RAZÓN

Tiene razón la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, en eso de que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador aumenta a 45 días de haber tomado el poder. Lo que se le olvida a la dirigente del partido es que la campaña ya terminó. Que ahora el Presidente y su equipo están para implementar políticas públicas que saquen adelante al país, no para ser populares. También dice Polevnsky que en 45 días la Cuarta Transformación avanza con rapidez. Pero se le olvida que la escasez de gasolina en gran parte del país por una estrategia sin planeación del combate al huachicoleo, no cuenta como avance, sino como retroceso.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx