I. PACHANGAS

Que las pachangas de los profesores de Coahuila, para las cuales se contrató a grupos musicales y escenarios masivos, fueron eventos que le costaron al erario estatal, según José Luis Ponce Grimaldo. El dirigente de la Sección 5 del SNTE, primero tragó saliva y después contestó a preguntas de reporteros, que sí, efectivamente, el festejo de los profes no le cuesta ni un centavo al Sindicato, más bien es una partida especial que reciben en su contrato para festejos, y pues no se puede gastar en otra cosa porque está etiquetado. El caso es que Ponce, argumentando medidas de seguridad -¿a quién le quiere ver la cara?- no quiso decir cuánto costó traerle a los docentes a Pesado y la Sonora Dinamita.

II. SIN EXIGENCIAS

Hablando de educación, los profesores pueden estar tranquilos, porque desde ayer se suspendieron las evaluaciones docentes, lo que quiere decir que ya no tendrán que estudiar, actualizarse y ser mejores, para garantizar su permanencia frente a grupo. Gracias a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó regresar al pasado, la educación en México ahora será sin exigirle a nadie.

III. DESASTRE

En Morena de Coahuila hay un completo desastre, sobre todo porque ha empezado la rebatinga por puestos y presupuestos. Claudia Garza del Toro, quien fue dirigente del partido, y ahora es encargada de los programas sociales allá en la región Centro, tiene demandada por daño moral a la regidora de su partido, Delfina Villa, que dicho sea de paso, no es una perita en dulce. El caso es que Claudia quiere un millón y medio de pesos de indemnización. Resulta increíble que los integrantes de Morena diriman estos problemas en juzgados, cuando el mismo partido tiene espacios y reglamentos para que uno no hable mal del otro. De ese nivel es la política de Morena.

IV. SALTILLO IGUAL

En otros municipios la cosa anda por el mismo estilo: Morena se está desintegrando. Por ejemplo en Saltillo, Raúl Yeverino, integrante del Consejo, se cree dueño de la franquicia. Quiere hacer y deshacer, hasta quiso expulsar del partido a la diputada Elisa Villalobos, pero se topó con pared.

V. UN ENFERMO

El Servicio Médico de la Sección 38 es un enfermo que está con vida artificial. Por más parches que le hizo a la Ley la legislatura pasada, para encontrar equilibrio económico, el enfermo no reaccionó. El caso es que ahora está a punto de irse al pozo, porque de acuerdo con Xicoténcatl de la Cruz, tienen una demanda millonaria de una empresa que les reclama el pago de medicamento. Si la empresa gana dejaría en la quiebra a la institución. Pero a ese problema súmele que los pensionados y jubilados ganaron los amparos y dejarán de aportar por su servicio médico y medicinas. Es cuestión de tiempo para que truene.

VI. CASI A GOLPES

Quienes estuvieron a punto de terminar a los golpes fueron José Luis “El Chapo” Flores, secretario de Desarrollo Rural, y su tocayo José Luis López, líder de la UNTA en la entidad. Y es que a éste último no le gustó escuchar que los apoyos estatales que recibe su organización iban a reducirse, por lo que hubo quienes pensaron que los reclamos iban ir más allá, sobre todo, conociendo cómo se enciende el líder de la UNTA.   

VII. DEDO EN EL RENGLÓN

El que no quita el dedo del renglón es el senador Armando Guadiana. En el Global Innovation Forum habló de que México puede ser de los pocos países que se pueden dar el lujo de tener una verdadera soberanía energética, pero no sucede así. Cada día se importan 5 mil millones de pies cúbicos de gas para hacer funcionar a la industria. El comentario lleva mensaje: Guadiana no ha estado de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador en prohibir el fracking en la Cuenca de Burgos, para extraer gas. Por eso aún tiene una veladora encendida, para que vean que es necesario sacar ese gas para no seguir con importaciones. Sin embargo lo que detiene todo el proceso es el daño ambiental de la fractura hidráulica.

VIII. COMIENZAN

Como para desmarcarse un poco, el Instituto Electoral de Gabriela de León, multó al nuevo partido morralla Unidos, de Édgar Puente y Rubén Humberto Moreira Guerrero. La sanción de 29 mil pesos, que les serán descontados de sus prerrogativas, fue porque Unidos no pudo comprobar gastos fiscalizados desde que era asociación civil. Es tan sólo el comienzo.

IX. MÁS SEGURIDAD

En su gira por Ramos Arizpe, el gobernador Miguel Riquelme, recibió un mensaje que resume la visita: le dijo una vecina de una colonia del oriente que “nunca nos habíamos sentido tan apapachados”. El Gobernador y el alcalde Chema Morales entregaron el periférico Jorge Masso y arrancaron obras por 150 millones de pesos. Pero también Riquelme les dijo a los ramosarizpenses que de las 400 cámaras de seguridad que se comprarán para la región Sureste, una buena parte instalarán en este municipio, y que pronto les entregará más patrullas. Por eso el comentario de Priscila Terrazas sobre el apapacho.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónM