I. PAQUETE
Con el paquete de nombramientos que hizo el gobernador Miguel Riquelme en los colegios técnicos de Coahuila, va incluida la salida del cuestionado Guillermo Ponce Lagos, del Conalep. A Ponce lo señalaba el personal por su prepotencia, y eso derivó en que le sacaran trapitos al sol respecto a sus parientes cobrando en la nómina del Colegio. Los nombramientos fueron: Alfio Vega de la Peña precisamente para sustituir a Ponce Lagos en el Conalep. También llega Leonardo Jiménez al Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac), mientras que Demetrio Zúñiga estará ahora al frente del Cecytec, en donde lo que hace falta son recursos, porque del Gobierno Federal nomás no llegan.

II. PAQUETE II
Inicialmente se sabía que el lagunero Demetrio Zúñiga llegaría al Conalep, pero el movimiento fue detenido a finales del año pasado, y ahora aparece en Cecytec, de donde saltó Francisco Tobías, luego de acusaciones de corrupción. Llama la atención la llegada de Jiménez al Cobac, quien se había quejado antes con su círculo cercano que tanto había apoyado a la campaña para que le dieran nada más la Recaudación de Rentas en Saltillo. A ver si encuentra ahora digna la nueva oficina.

III. PARTIDITO
Siguiendo en el tema de la educación, cuentan las malas lenguas que los profesores de la Sección 5 de José Luis Ponce Grimaldo deben tener cuidado. Resulta que les andan pidiendo su credencial para votar dizque para actualizar datos. Sin embargo hay quienes aseguran que le andan haciendo el favor de reunirle gente a un incipiente partido político de un exdirigente del PRI, que ahora busca regresar a través de la puerta de la chiquillada, es decir, con un nuevo partido político. El caso es que si usted es docente de la Sección 5 no les suelte ningún documento, hasta en tanto Ponce no salga a dar la cara y aclare la situación, o calle y lo otorgue.

IV. APOYAN
Que en el Congreso de Marcelo Torres Cofiño los diputados locales hicieron aportaciones para la Cruz Roja. El donativo que la Legislatura hizo a la benemérita institución está conformado de dos partes, una del presupuesto del Congreso, y otra de aportaciones que hicieron de manera personal, con cantidades iguales, cada uno de los diputados. 

V. RESISTENCIA
Anda muy nervioso el equipo económico del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y cómo no, si las calificadoras traen a México de bajada, por no decir por los suelos, los ingresos van en picada, y la economía interna está de mírame y no me toques. Los dichos de Alfonso Romo de que habría recortes en el gasto ahora son desmentidos por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa. Total que el mensaje que se da hacia fuera, aunque quiera enderezarse, es negativo. No hay gobierno que resista mucho entregando dinero para hacerse popular, por un lado, pero batallando en la recaudación y en la generación de desarrollo económico, por otro. 

VI. LECHERA
En el Congreso Estatal también hubo repercusiones por la ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar la cuenca lechera de La Laguna a Tabasco. Tanto la diputada del PRI, Azucena Ramos, como el presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres, buscan formalizar una reunión con el Gobierno de la República, porque están en juego más de 150 mil empleos, y esto no es poca cosa, como para meterle incertidumbre al tema.

VII. AGUA
En Parras dicen que el único que ha olvidado el tema del agua en este municipio es el alcalde Ramiro Pérez Arciniega. Basta recordar que General Cepeda, de Juan Salas, Parras, de Ramiro Pérez, y Viesca, de Nadia Jaramillo, se oponen a que en Saltillo se realice el proyecto de construcción de vivienda en Derramadero, porque dicen que es un mismo acuífero el que abastece toda esa región y se afectará el cultivo y las actividades ganaderas, además del consumo humano. Total que siguen todos a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice un nuevo estudio para demostrar que los acuíferos no están conectados. Algo similar a lo sucedido en Cuatro Ciénegas hace años.

VIII. ACUSACIONES
Las acusaciones en contra del director de Tránsito de Torreón, Pedro Luis Bernal, por acoso sexual, le repercutieron al alcalde Jorge Zermeño, porque la diputada Elisa Villalobos lo llamó en tribuna “cerdo machista”, por mantener a Bernal en su puesto. Este ex diputado tiene un negro historial relacionado con el mismo tema.

IX. INTERVENGA
Hacen bien los diputados en pedirle a la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores, que tome nota de los gastos excesivos del secretario del Ayuntamiento de Monclova, Esteban Blackalller, solapado por el alcalde Alfredo Paredes. En donde definitivamente no tuvieron tino es que pidan que la contraloría interna intervenga para revisar los viáticos del funcionario municipal. La contraloría de Monclova había sido advertida por la Auditoria Superior de Armando Plata de las irregularidades de Blackaller en cuentas públicas anteriores, cuando era alcalde Gerardo García, y sólo lo castigaron con apercibimientos, que eso y un llamado a misa es lo mismo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx