I. PARA ATRÁS
El magistrado Natalio Ricardo Dávila dio marcha atrás a su jubilación en el Poder Judicial del Estado. Sorpresivamente, “La Loba” se apersonó, primero, en el último informe de Gregorio Pérez Mata, y luego, en la asunción de Miriam Cárdenas Cantú, al día siguiente, como presidenta. En el primer evento, a uno de los directores de área administrativa se le escuchó decir que Natalio se había arrepentido de última hora de tramitar su salida. Todas las cosas personales que habían sacado de su oficina se tuvieron que regresar a su sitio.

II. LIMPIA
La llegada de Cárdenas Cantú a tomar las riendas de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura vendrá acompañada de muchos cambios que se van a empezar a concretarse a principios del 2016. De entrada, se habla de una nómina inflada que Pérez Mata fue abultando año tras año durante los 10 que estuvo al frente de esta instancia. 

III. LENGUA
El que se mordió la lengua y quien debe de predicar con el ejemplo es el diputado local del verde ecologista Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, pues ha exigido que las esposas de los alcaldes y funcionarios, además de todos sus parientes, no cobren del erario. Peeeero lo que no dice es que él sí ha aprovechado el manejo de su partido como presidente para que su esposa Charlotte sea regidora en Ramos Arizpe, y así cobrar del erario municipal. Esas sí son influencias y cotos de poder que está ejerciendo.

IV. DIFERENTE
Otro alcalde que ya rindió su informe es Lenin Pérez, edil de Acuña. Aunque el informe fue diferente: en una plaza pública, donde aprovechó y dejó en claro que va a buscar por “la libre” la gubernatura del Estado. Apunte que con Pérez Rivera estuvieron: Isidro López, Armando Guadiana y la senadora del PRI, Hilda Flores. A quien le agradeció en reiteradas ocasiones sus gestiones en pro de Acuña fue a otro priísta: Alejandro Gutiérrez.

V. NÓMINA
La diputada Sonia Villarreal  propuso una iniciativa, que de aprobarse, impactará en la nómina en el Palacio Legislativo… y sin haber necesidad. Sucede que la priísta puso a consideración del Pleno la creación del Centro para el Análisis y Evaluación del Impacto Legislativo, que funcionaría como un órgano técnico especializado en el estudio de las iniciativas y propuestas de trabajo de los diputados, antes de su discusión, aprobación y durante su implementación. La cuestión es que esa chamba se supone que la hacen ¡los mismos diputados y sus asesores!

VI. SIEMPRE SÍ
Que en Allende, el alcalde Reynaldo Tapia finalmente sí entregó su Segundo Informe ante el Cabildo de ese municipio, luego de que en una primera instancia no lo había hecho por falta de quórum. El intento de la síndica de minoría María Abigail Olvera por boicotear el acto finalmente no se pudo cristalizar. De todas formas, se supo que la presidencia municipal buscará actuar contra Olvera por agitar a la gente contra él.

VII. FELICIDAD
Quien dicen que anda más que contenta es Gabriela de León Farías, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila. Y es que al organismo le aprobaron su presupuesto por 176. 2 millones de pesos. La cuestión es que 60 por ciento de éste, es decir, 105.3 millones de pesos, se destinará al rubro de Transferencias a Partidos Políticos. Para Servicios Generales se destinarán 19.5 mdp, que representa un 11 por ciento del total; para Materiales y Suministros se prevén 4.5 mdp; y para Bienes Muebles serán 2.5 millones. Así viene la cosa.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx