Los participantes asisten a la “Marcha de los vivos” para conmemorar el Holocausto en el campo de concentración nazi de Auschwitz, Polonia. Foto: especial
I.-PAREJA IMPERIAL
A quienes llaman la “pareja imperial” es a Isidro López (doble tocayo de ya saben quién) y Rosa Isela Alarcón. El primero tiene toda la vida trabajando para el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y la segunda persona desde hace varios años es la dirigente estatal. Desde que llegaron al poder se han encontrado muy bien el uno con el otro, y actualmente no han dejado de hacer con la intenciones de perpetuarse, porque se busca la reelección de Rosa Isela al frente de la Secretaría General a como dé lugar, y no obstante la oposición del resto del gremio.
El caso es que la base trabajadora del SUTSGE nomás no quiere la perpetuidad de la pareja imperial, y esperan que apliquen las nuevas reglas de la reforma laboral, para poder sacarlos.
 
II.-OTRA POSTURA
También el senador Armando Guadiana, quien es además empresario minero y le sabe a eso de las minas de carbón, dice que resultará difícil el rescate de los mineros fallecidos hace 13 años en Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas. Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reiniciar el rescate de los cuerpos, se han presentado diferentes posturas, algunas a favor y otras más –las menos- en contra, pero todas evaluando el riesgo para quienes emprenderán la labor. Guadiana dice que una de las opciones es hacer un homenaje a los mineros caídos, pero sin meterse a fondo, dice que la decisión finalmente es presidencial; en otras palabras: donde manda capitán, no gobierna marinero.
 
III.-BATALLA DE PUEBLA
Que la celebración de la Batalla de Puebla, este día 5 de mayo, desde Piedras Negras, a un ladito del río Bravo, le cayó como anillo al dedo a todos. El presidente Andrés Manuel López Obrador va a encabezar la ceremonia cívico-militar con el gobernador Miguel Riquelme y se espera que también estén presentes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina. La celebración cae como anillo al dedo al Presidente porque lo aleja de los reflectores de Puebla, en donde el ambiente político no es el propio para que haga acto de presencia; están a un mes de la elección de nuevo Gobernador. Para Claudio Bres y Reyes Flores, alcalde de Piedras Negras y representante del Gobierno Federal, respectivamente, será la oportunidad de demostrar su capacidad.
 
IV.-SE ACABÓ LA FIESTA
Se les acabó la fiesta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Coahuila. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana viene a Ciudad Acuña el director Germán Martínez. Irá a esa frontera coahuilense a poner orden en la construcción del Hospital General. Empezaron muy bien y de repente la obra se retrasó hasta que se convirtió en un elefante blanco, o reumático, como dice el mismo López Obrador. Francisco Linares, todavía delegado del IMSS en la entidad, va a tener que explicarle con peras y manzanas a Germán lo que está pasando con la construcción del Hospital, por qué tanto atraso y fuga de dinero.
 
V.-LÍDER SINDICAL
El que no cabía de contento en su tierra natal, Ciudad Acuña, era Evaristo Lenin Pérez Rivera. El diputado federal fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al evento principal de infraestructura, precisamente por su cargo como legislador. El caso es que casi al final de su discurso, el Presidente recordó al líder sindical Evaristo Pérez Arreola, padre de Lenin. Dijo que lo recordaba como dirigente del Sindicato de la UNAM, cuando él todavía era estudiante, pero le perdió la huella cuando Evaristo regresó a Ciudad Acuña. Al final, en la despedida, Lenin intercambió unas palabras con el Presidente.
 
VI.-SALDO
Saldo muy positivo para Coahuila en el segundo día de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay acuerdo para mejorar las compras del carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad a los pequeños productores, y viene pronto Manuel Bartlett. Habrá supervisión del Hospital del IMSS, y vendrá el director Germán Martínez. Estuvieron tres secretarios de estado: Graciela Márquez, Román Meyer y María Luisa Albores, para dar a conocer cada uno las inversiones en Coahuila. Además se fortaleció la relación de AMLO con el gobernador Miguel Riquelme, al reconocer que es de los gobernadores que más han apoyado a la Cuarta Transformación, sobre todo en el tema de la Guardia Nacional.
 
VII.-REESTRUCTURA
En donde buscan rescatar la ciclovía es el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Óscar Pimentel. Están evaluando cuál de los proyectos de reestructura es el más conveniente para aplicarse en la ciclovía de Saltillo. No se ha pensado en dejarla a la deriva, ni mucho menos eliminarla, pero la decisión de escoger el mejor proyecto para rehabilitar y mejorar esta vía de ciclistas está por decidirse. En esto ha intervenido el Consejo Ciudadano de Movilidad y Convivencia Sustentable. La intención es hacer sintonía entre la ciudad inteligente, la nueva ciclovía y las necesidades que tiene la población ahora que existe mayor desarrollo.
 
VIII.-SUMANDO
Que la Coalición de Trabajadores de la Educación, donde manda Roxana Cuevas, siguen sumando triunfos jurídicos. Ya lograron la suspensión de pagos adicionales por atención médica. Todo ha sido labor de abogados, por cierto uno muy cargado al lado izquierdo, pero que gana bien con dinero público estatal. El caso es que los profes coaligados de la Sección 38 del SNTE, la UAAAN y la UAdeC avanzan en echar abajo, poco a poco, las reformas a la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación. Lo más seguro es que el Servicio Médico del Magisterio tenga problemas económicos –más fuertes- en el corto plazo debido a los agujeros que le está provocando tanta pérdida de amparos.