I. PARENTESCO I

Donde andan, como diría Juan Pueblo, con el rabo entre las patas es en el Comité Municipal del PRI de Ramos Arizpe. Resulta que una de las involucradas en el homicidio del ganadero Juan Manuel Villarreal Valdés es una activa simpatizante de nombre Claudia Isela N y que además es sobrina de un regidor de esa población. Los tricolores, que a nivel estatal comanda Rigo Fuentes, temen que las investigaciones de las huestes de Gerardo Márquez se extiendan hasta sus oficinas.

II. PARENTESCO II

Otro temor de los priistas es que algún otro partido politice el tema y usen eso como “guerra sucia” para las próximas campañas electorales en las que se elegirán diputados, con eso de que en la guerra y en el amor todo se vale. Así que ya veremos cómo transcurren las indagatorias en este asunto, con eso de que hay posibilidades de que alguien del Comité Municipal del municipio chilero sea llamado a declarar en este mediático caso. Veremos y diremos.

III. JUBILACIÓN

En la Fiscalía General ya se corrió la voz de que José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía para la Búsqueda y Localización de Personas desaparecidas, ya está preparando su jubilación. Al funcionario estatal, a quien en el ámbito policial se le conoce como “El Gordo”, le quedan seis meses por cumplir los 35 años de trayectoria en la institución y ya anda preparando los trámites respectivos, aunque le falta entrevistarse con sus superiores para determinar cómo se concreta el asunto.

IV. LEGISLACIÓN

Ante la situación de Narcedalia Padrón, alcaldesa de Villa Unión, hay quienes han volteado a ver qué prevé la legislación en caso de ausencia. Se ha señalado que la panista se reintegrará a sus funciones después del Día de Reyes, sin embargo, hay quienes señalan que no es seguro su regreso. El Código Municipal establece que cuando la falta absoluta del presidente municipal ocurriere después de los seis meses del período correspondiente, el Congreso del Estado nombrará a la o al sustituto.

V. RESPUESTA

Quien salió ayer a responder a las acusaciones de la Casa del Migrante fue Aguas de Saltillo. A través de un comunicado, la empresa paramunicipal le reviró a Alberto Xicoténcatl, mandamás de la organización civil, señalando que éste no ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo. Palabras más, palabras menos, Agsal sostuvo que están dispuestos a encontrar una solución ante el adeudo por 480 mil pesos, producto de casi cuatro años sin que se cubra este servicio básico. La empresa destacó que ha apoyado a otras organizaciones civiles cuando se atoran con el pago de su recibo, pero aquí no se ha podido.

VI. ACTIVOS

Por su parte, el director de la Casa del Migrante, ahora que les cortaron el agua, en las fechas menos indicadas intentó (ahora sí) entrevistarse con los directivos de la empresa paramunicipal, pero la cuestión es que en esas oficinas, personal de guardia le dijo que se diera la vuelta la próxima semana, pues el personal administrativo y los directivos andaban de vacaciones. Lo raro, para algunos, es que las personas encargadas de hacer los “cortes”, esos sí andan muy activos.

VII. PUERTA

Jericó Abramo Masso, todavía secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dejó la puerta abierta para buscar la candidatura a una diputación local. En el PRI quieren echar mano de los mejores cuadros para asegurar una mayoría en el rebaño legislativo que tomará posesión a partir de enero de 2021. “Ya veremos el otro año”, se escuchó decir al ex alcalde de Saltillo respecto a lo que le depara su futuro político. El nombre de Jericó cada vez se escucha más como uno de los candidatos de tricolor, lo que debe definirse ya, pues el proceso electoral inicia este miércoles.

VIII. VICIO

Dicen que Torreón donde manda Jorge Zermeño tiene la Presidencia Municipal con más antros, cantinas, expendios de bebidas alcohólicas y otros lugares de vicio a su alrededor. Durante la construcción de la Plaza Mayor y la Presidencia Municipal se aseguró que no se permitiría ningún negocio de ese tipo en un radio de 200 metros. Ahora en 2019, existen más de 200 establecimientos con licencias para ese tipo de giros, permisos que se siguen otorgando en el municipio.

IX. SELECCIÓN

En el INE de Coahuila que comanda José Luis Vázquez ni tiempo han tenido de irse de vacaciones. Y es que la institución no ha completado el número de supervisores electorales ni de capacitadores asistentes electorales para el referido proceso electoral local. Actualmente se está en el reclutamiento, selección y posterior contratación de este personal, cuyo trabajo es indispensable para la organización de los próximos comicios, pues son los que visitan, sensibilizan, notifican y capacitan a los funcionarios de las casillas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx