I. PARO I
Que hace unos días, Gabriela Xóchitl Córdova González, secretaria de Conflictos del Sindicato de Trabajadores del Municipio, amenazó al Ayuntamiento de José Ángel Rodríguez Calvillo con realizar un paro de labores en la recolección de basura de la ciudad si no se le entregaba un bono, dicen que de 100 mil pesos. El jueves por la tarde, al no recibir una respuesta positiva a su solicitud de una remuneración adicional, el sindicato anunció un paro en la recolección de basura y el resto de la historia más o menos se supo por los medios.

II. PARO II
La cuestión es que muchos trabajadores no querían parar, pues diciembre es cuando reciben propinas y regalos de los saltillenses. A raíz de todo esto, se supo que la dirigente del sindicato se ha enriquecido a costa de sus representados y tiene en la nómina municipal a sus hijos Fernando y Rogelio Ernesto Gutiérrez y a su nuera Ivonne Saraí Zamarripa. Los dos primeros con percepciones brutas mensuales por 59 mil pesos y la tercera gana 19 mil 500 pesos.

III. ¿LO SABRÁ?
Quién sabe si lo sabrá Andrés Manuel López Obrador, pero en Coahuila los diputados locales que están por entrar en funciones y que llegarán a ese cargo bajo las siglas de Morena, hoy están muy cerquita de PAN. Se rumora que dos de los legisladores morenos que entran este 1 de enero han mostrado en lo privado su entendimiento con Marcelo Torres Cofiño, quien se perfila para encabezar la coordinación albiazul en el Congreso del Estado. Si se llega a enterar ¿cómo lo tomará Andrés Manuel?

IV. EN SALTILLO
Luego de la depuración de quienes aspiran a ser candidatos independientes –seis se quedaron en el camino- los dos aspirantes de Saltillo lograron pasar el tamiz: Armando J. Prado y Cristóbal Cervantes. Prado es hijo del dirigente notarial Armando Prado; y de Cervantes, lo más conocido es que en enero pasado fue sorprendido, y detenido, en una camioneta en Lomas de Lourdes, cometiendo actos inmorales con otra persona y, además, en posesión de un arma corta.

V. MALOS MANEJOS I
La Auditoría Superior del Estado confirmó los malos manejos que se han venido haciendo en la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, donde encontró irregularidades por un monto de 14 millones 362 mil 178 pesos durante el ejercicio presupuestal de 2016. La mayor observación fue hecha por falta de comprobación o documentación e información insuficientes para justificar el gasto de recursos, por un monto de 10 millones 952 mil 124 pesos. Ahí está el hecho para Jesús Flores Mier, zar anticorrupción en Coahuila, al menos, hasta ahora, de membrete.

VI. MALOS MANEJOS II
Recuérdese el caso aquí abordado del funcionario de CEAS, Edmundo Álvarez, quien ha estado incrustado en la dirección de administración de la dependencia durante tres administraciones, lo que le ha redituado jugosos dividendos, como una mansión, una colección de autos antiguos, un rancho y un departamento en la Ciudad de México. Nomás está de que la Fiscalía Anticorrupción le rasque un poquito.

VII. LLAMADO
Anote que todos los directores de policía municipal que son Gates o de Fuerza Coahuila fueron citados ayer a la oficina del Fiscal General, Gerardo Márquez. Quienes se enteraron del asunto, comentan que a todos ellos les dijeron que se integrarían de regreso a las corporaciones y que habría que esperar si son llamados por los alcaldes de sus respectivos municipios. Con este asunto, el famoso Mando Único estaría desintegrado, aunque no se sabe si de manera definitiva o esto sólo es temporal.

VIII. MÁS CAMBIOS
Donde también hubo movimientos es en los tres municipios que tienen Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipal (GATEM), es decir, en Piedras Negras, Torreón y Monclova, y lo mismo, la instrucción es esperar órdenes que se den a partir del 1 de enero de 2018, con el arribo de las nuevas administraciones municipales. En el caso de Saltillo, donde operan los GROMS, las indicaciones son similares.

IX. SENSATEZ
Que la declinación del senador con licencia Luis Fernando Salazar a buscar la alcaldía de Torreón fue lo más sensato que pudo hacer. Ya habíamos señalado que el encontronazo entre Jorge Zermeño, quien ya había dicho que buscaría la reelección, y “El Niño Azul”, dejaría muertos, heridos y desaparecidos políticos y una profunda división interna del panismo comarcano. El otro frente similar es en Saltillo, donde están Isidro López y Carlos Orta. ¿Quién dará ese paso atrás para sumarse al otro? La dirigencia ya trabaja en eso.