I. PENSIONADO

El excomisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Alfonso Villarreal Barrera, ya tiró la toalla, pero su retiro será con cargo al Instituto de Pensiones del Estado. Resulta que, al concluir su encargo en el ICAI, “Poncho” Villarreal se fue a buscar suerte a la capital del País y aspiró como comisionado en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin embargo, no quedó seleccionado. Después de eso decidió tramitar su pensión por edad –tiene 60 años– y con tan buena suerte que pasó todos los filtros. Claro que la pensión es apenas una tercera parte de su sueldo bruto en el ICAI.

II.TRIQUES VIEJOS

Ahora que la Secretaría de Salud de Roberto Bernal Gómez se ha dado a la tarea de certificar el Hospital General de Saltillo, y otros, pero también mejorar su infraestructura, se hace necesario saber el destino de la Unidad de Quemados. Para no terminar con explicaciones de uno por uno a las personas que en el Hospital de Saltillo especulan sobre el destino de las camas especializadas para quemados, y parte de un quirófano, lo mejor sería que de una vez la Secretaría de Salud diga el destino. Tampoco, comentan entre los médicos y enfermeras de ese nosocomio, sería conveniente que estuvieran ahí arrumbados como triques viejos, porque tuvieron un alto costo para el erario.

III. RENUENTES

La Profeco delegación Coahuila, donde manda de manera interina –como que ya es mucho tiempo para no tener titular–, Alfredo García Macías, se ha mostrado bastante rebasada en el tema de la concesionaria de gas natural Naturgy. Intervino el Congreso del Estado y específicamente los diputados Jaime Bueno y Azucena Ramos, pero la compañía está renuente a solucionar los problemas que ha ocasionado en su relación con los usuarios en Saltillo. El gran detalle radica en que no hubo ni un manazo de alguna autoridad, y era obvio que por la gravedad del caso, se necesitaba de al menos una multa trascendental.

IV. SON ADUANEROS

Desde el municipio de Allende, allá en la región de los Cinco Manantiales, se quejan turistas, paseantes y habitantes de la zona que ahora la Policía Federal hace revisiones tipo aduana a los vehículos. Si bien es cierto que el horno no está para bollos en aquella región por los recientes hechos violentos, los Federales deben tener más criterio y atacar el problema de la inseguridad en las carreteras, no el paso de mercancía. En el sitio donde estaba antes la garita, ahora los federales hacen funciones aduanales revisando todo auto y preguntando cosas que no vienen al caso. Pero el delegado Reyes Flores anda muy ocupado promocionándose por toda la entidad, y no se ocupa de funcionar como representante del Gobierno Federal.

V. PRODUCTORES

En la Región Laguna de Coahuila, a los productores de melón, sandía, algodón, entre otros, no les cayó nada bien la noticia de la condonación de deudas de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ciudadanos “rebeldes” de Tabasco, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde antes del 2015 los campesinos laguneros han luchado por tener convenios con la CFE para no pagar tanta energía en la extracción de agua para su siembra. Por eso consideran injusto que a algunos ciudadanos sí se les beneficie en otro punto del País, y quienes realmente requieren de un subsidio para producir alimento, tengan que estar luchando contra los cortes de la paraestatal.

VI. DATOS ABIERTOS

Tanto los comisionados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de Luis González Briseño, como los legisladores locales deberán estar atentos a la transparencia, no sólo en su cumplimiento, sino en siempre ofrecer más a los ciudadanos. Sucede que ahora los tres poderes, los gobiernos estatal y municipales, así como el resto de sujetos obligados, están cumpliendo –excepto partidos políticos y sindicatos– en casi todo lo que dicta la Ley de Transparencia. Sin embargo, los documentos que colocan para consulta son en ocasiones ilegibles, muchas veces de difícil manejo y sus datos no pueden sistematizarse. En otras palabras, hay muchas mañas para desalentar la transparencia y la respuesta está en aplicar datos abiertos.

VII. OPINIONES ENCONTRADAS

Hay opiniones encontradas respecto al juicio que se le sigue a la jueza Carlota Yadira Velázquez por presunta corrupción. Algunos creen que se trata de una revancha de la magistrada presidenta del Poder Judicial, Miriam Cárdenas, y otros consideran que en verdad es totalmente legal el seguimiento a la jueza Carlota, porque además los afectados han presentado pruebas de los actos de que se le acusa. Resulta que Carlota, cuando apenas era señalada por hechos indebidos a su función, se amparó, pero en ese amparo tocó un tema muy sensible para Miriam, porque decía en sus argumentos que Cárdenas ni siquiera era legalmente presidenta del Poder Judicial, pues basta recordar que dejó su chamba el Tribunal Superior de Justicia para irse de diputada federal y después regresó para echar a Gregorio Pérez Mata, cubriéndole la espalda.

VIII. EN ELECCIONES

El senador Armando Guadiana estuvo esta semana que concluye en Puebla, dándole su apoyo al candidato a gobernador por Morena, Miguel Barbosa. Algunos observadores dicen que Guadiana no quiere perder condición para cuando llegue su momento. Allá en Puebla estuvieron 26 senadores de Morena, porque la contienda de junio estará muy cerrada, sobre todo porque hay resentimiento hacia Barbosa por minimizar la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso. El caso es que Guadiana ni se ocupó de ir a saludar al lagunero –nació en Torreón–, Enrique Cárdenas Sánchez, quien va postulado por el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, y tiene la difícil misión de volver a ganar la elección para para los azules.