I. PERDÓN

Con el nombramiento en la pomposa dirección de Órganos y Procesos Electorales del CEN del PAN que le dio Marko Cortés hace días, fue evidente que al coahuilense José Guadalupe Martínez Valero le perdonaron los “coqueteos” que tuvo a principios del año pasado con Morena. Como buen abogado que es en las lides electorales, los morenos se acercaron a Pepe, y éste les dijo que ahí estaba para apoyar “en lo que se pudiera” el proyecto de AMLO, entonces aspirante presidencial. Quién sabe si como “moreno” le hubiera ido mejor a José Guadalupe.

II. SUEÑO

Y de “morenos” hablando, la que se quedó dormida durante una Reunión Plenaria de Senadores de Morena fue la coahuilense Eva Galaz. Nadie culpa a la legisladora monclovense, pues la verdad a muchos de los que ahí se apersonaron se les veía cara de estar pensando: “¿Y a qué hora se acaba esto?”, otros, de vez en cuando se echaban sus bostezos, y los menos, se mantuvieron al pie del cañón durante todo el evento.

III. SALVA

El fallido excandidato a la alcaldía de Ocampo, Gustavo de la Rosa, se apersonará esta semana en el Congreso del Estado para denunciar a la alcaldesa de ese municipio Mara Silva Fernández, pues según él, ella y sus regidores aliados en el Cabildo han cometido constantemente “graves” violaciones al Código Municipal. La cuestión es que ya nadie le cree al experredista renegado, pues todas las quejas o denuncias que ha presentado contra autoridades de esa población, incluyendo contra Fuerza Coahuila, han resultado ser balas de salva.

IV. GOLF

Cuentan que a quien vieron muy tranquilo este fin de semana fue a Enrique Peña Nieto. El ex presidente de México, reportaron, fue visto en el hotel Hacienda Cantalagua, en Contepec, Michoacán, en donde tienen un buen campo de golf, uno de los pasatiempos favoritos del mexiquense. Esta semana, Peña Nieto estuvo en el ojo del huracán de la prensa rosa, luego de que Angélica Rivera revelara que están en trámites de divorcio. ¿Se habrá relajado? 

V. UNIVERSIDADES I

Anote que este fin de semana anduvo por la Región Lagunera Raquel Sosa, para más señas, titular del programa “Cien Universidades Benito Juárez”. Le adelantamos que tress de estas instituciones de educación superior serán construidas en Coahuila, una en Piedras Negras, otra en San Pedro y una más en Francisco I. Madero. El “Súper Delegado” Reyes Flores Hurtado, quien tuvo una semana movida, se encargó de recibir a la funcionaria federal, y acompañarla en una mini gira, donde se entrevistó con alcaldes, delegados y desarrolladores para ir avanzando en esta primer etapa del proyecto.

VI. UNIVERSIDADES II

Y en este contexto, la funcionaria federal se llevó una sorpresa en Piedras Negras –uno de los alcaldes con quien se entrevistó fue con Claudio Bres-. Y es que en ese municipio ya van tres pasos adelante en este proyecto de educación, pues ya se consiguió terreno, estudios de tierra y hasta se premió con 50 mil pesos un proyecto de diseño. Dicen que es de los pocos municipios del País en que ya tienen todo listo para arrancar la construcción de la obra.

VII. REGRESO

Y en más de la Perla Lagunera, después de que el jefe policiaco interino, Alejandro Cruz, no dio el ancho, el alcalde Jorge Zermeño anticipó que regresará Primo Francisco García Cervantes, quien se había reincorporado a la Policía Federal como inspector. Desde que salió Primo Francisco, la seguridad en Torreón se ha relajado al grado que se incrementaron los delitos en solo un mes. Entre los policías municipales se comenta que Alejandro Cruz tiene compromisos no muy claros, lo que aceleró su “caída”.

VIII. QUEJAS

Y hablando de temas sindicales, anote que en el proceso electoral que vive la sección XII del IMSS para renovar su dirigencia, hay bastantes quejas contra el doctor Alejandro Cantú, uno de los aspirantes, pues aparentemente no cumple con ciertos requisitos de la convocatoria, como el tener al menos tres años en su centro de trabajo y que se adelantó al realizar proselitismo antes del inicio de las campañas, que arrancan este fin de semana.

IX. MENSAJE

El líder del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes, concluye esta semana una gira en la que habrá visitado los 38 municipios de Coahuila para tomarle la protesta a todas las presidentas y presidentes de los comités municipales renovados durante enero. Ahí está el mensaje para el PAN, ahora encabezado por Chuy de León Tello, quien, dicen en los pasillos de El Rosario, ni por equivocación podría hacer lo mismo, en este caso para presentarse como dirigente, pues en algunos municipios aún están resentidos por cómo llegó a la Presidencia azul.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx