I. PERDÓN I

Para seguir con la política del perdón que ha tomado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se habla de que un emisario del Gobierno de México vendrá a Coahuila a pedir perdón por la masacre de Allende, sucedida en marzo de 2011. La fecha pactada es el 17 de mayo próximo. Para algunos, eso de pedir perdón por equis acontecimiento va a correr el riesgo de terminar bastante choteado, pues ahora será Allende y subsecuentemente le seguirán quién sabe que otros sucesos más. Usted ¿qué opina?

II. PERDÓN II

Nomás se supo lo de perdón, y los analistas empezaron a elucubrar que será el mismo Presidente de México quien encabece el acto en el municipio donde manda el actualmente en huelga de hambre, el alcalde Antero Alvarado. Y es que ahí cerca, en Piedras Negras, Claudio Bres dijo que se espera la visita de AMLO precisamente para el mes de mayo a esa frontera. Bres, como buen político que es (salió en verso), no reveló mayores detalles de la agenda presidencial.

III. MÁS LICITACIONES

Y en el tema del carbón andando, anote que el senador Armando Guadiana ha propuesto la licitación de 1.17 millones de toneladas del mineral, pero en 20 paquetes, a fin de beneficiar a más productores. Según Pitágoras, cada paquete adjudicaría a quien resulte ganador la venta de 58 mil 500 toneladas. A ver qué camino sigue esta propuesta hecha en la Cámara Alta, la que de cristalizarse, seguro que calmaría bastante las aguas turbulentas en que han estado navegando los productores en los últimos días.

IV. HORARIO

A propósito de que acaba de entrar el Horario de Verano, en el Ayuntamiento de Saltillo el regidor moreno, Beto Leyva, en redes sociales anda promoviendo fuerte una consulta para ver si los saltillenses están a favor o en contra de esta medida. Leyva trae el “vuelo” de la propuesta que su partido ingresó en el Senado de la República contra el Horario de Verano. Con la información que recabe Leyva, pretende darle elementos a sus senadores coahuilenses sobre el  asunto.

V. ACUÍFERO

Otro tema que ya agarró más calor y color es el del Acuífero Sur. Ayer, el alcalde Manolo Jiménez alertó que hay caciques con intereses personales y económicos que están detrás de las supuestas inconformidades que ha habido en contra de la explotación de esa reserva de agua. Mientras son peras o son manzanas, los expertos señalan que los municipios de Parras y de General Cepeda no se verán afectados con la extracción del líquido, pues todo o que se ha dicho en torno a ello son mitos y mentiras. Veremos y diremos.

VI. A DISTANCIA

Al que reportaron en Torreón fue a Salvador Hernández Vélez. El rector de la UAdeC estuvo por allá para atestiguar la firma de convenios interinstitucionales entre la Facultad de Contaduría y Administración y el Instituto de Enseñanza Abierta, con la Coordinación General de Educación a Distancia. Se supone que con la firma de tales convenios, la Máxima Casa de Estudios crece su oferta educativa en la modalidad a distancia en cursos de bachillerato empresarial y posgrados.

VII. ACTIVIDAD I

El Congreso, que pastorea Marcelo Torres Cofiño, tendrá bastante actividad hoy. Dentro de lo que se espera para la sesión de este día, anote que la fracción tricolor de Jaime Bueno seguir tocando el tema del carbón, que ha estado en la palestra en los últimos días. En este asunto, la que se subirá a tribuna será la legisladora Boreque Martínez, quien le va a pedir a la CFE más cercanía con los productores del mineral. Otro asunto interesante será el que plantee Diana Patricia González, quien propondrá crear una Unidad de Género en el Legislativo.

VIII. ACTIVIDAD II

Y es que aunque no estamos para decírselo, hay quienes señalan que en el edificio parlamentario de Coss están bastante preocupados por otro de los temas en boga, el del acoso sexual en las entidades públicas. Y es que antes de que les pueda explotar un petardo en las manos a los del rebaño legislativo, quieren hacerle a la prevención y crear esa unidad de Género que entre sus quehaceres tendrá la responsabilidad sobre ese delicado tema. Veremos.

IX. REUNIÓN

Como se los comentamos, luego de estar el domingo en Saltillo, ayer la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo encerrona de más de tres horas en el Palacio de Cobián, en la Ciudad de México, con la de raíces coahuilenses Olga Sánchez Cordero. Nuevamente el tema que le interesó a la ex presidenta de Chile fue el de la desaparición de personas y también la violencia hacia las mujeres. Con lo que se lleva de México, es viable la creación de un Protocolo Homologado de Búsqueda y en materia forense.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx