I. PESCUEZO

El pleito entre Peñoles y el municipio de General Cepeda, como dice Juan Pueblo, le tiene un pie en el pescuezo a ese gobierno municipal, que técnicamente debe devolverle a esa empresa 3 millones de pesos por cobrarle indebidamente el impuesto predial. El alcalde Juan Salas ha puesto el grito en el cielo, pues ese gasto es más que lo que, por ejemplo, se tiene contemplado erogar en servicios primarios. Para 2020, el municipio pateño previó un presupuesto de 63.4 millones de pesos, entonces, lo que le pagaría a la compañía citada es casi un 5 por ciento del mismo.

II. BÚSQUEDA

La cuestión legal en que se ha inmerso General Cepeda, por otro lado, tiene a Salas buscando algún abogado que lo asesore para buscar tumbarle el caso a Peñoles, por lo que en esta semana estarían emprendiendo las acciones legales para revertir la resolución en su contra. Por ejemplo, en un municipio como Saltillo, con un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos más o menos, dicha multa equivaldría a unos 132 millones ¡nomás! A ver en qué termina el asunto.

III. LE LLUEVE

Al que le sigue lloviendo sobre mojado es a José Ángel Herrera, para más señas titular de la Fiscalía para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas. A juicio de integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, nomás no ha habido avances en la materia y  aseguran que Herrera es el que se debería “desaparecer”, pero de dicha dependencia y que llegue alguien que muestre más voluntad en el cargo. Apenas hace unos días al funcionario le armaron un plantón para pedir su destitución ahí justo frente a Palacio Rosa.

IV. COMPARACIÓN

Luego de que se dio a conocer que China concluyó un hospital de más de mil camas en ¡10 días!, no faltaron las odiosas comparaciones con México, y Coahuila no fue la excepción. Y es que mientras los chinos pusieron en funcionamiento esa infraestructura en días, en Coahuila se han tardado años para, por ejemplo, echar a andar o construir el Hospital Oncológico y el Materno Infantil, en Saltillo; o las clínicas del IMSS e ISSSTE en Ciudad Acuña y Piedras Negras. ¡Ya ni la China..n!

V. VISITA

Si no suceden cosas extrañas, el académico y periodista Sergio Aguayo –cuyo nombre se ha vuelto viral en Coahuila y sus fronteras por el pleito con el exgobernador Humberto Moreira- estará en Torreón en abril para dar a conocer una investigación sobre la historia de la violencia en la Laguna y cómo los llamados cárteles de la droga fueron los actores principales en este fenómeno. Para esas fechas ya se sabrá si el Pleno de la SCJN aceptó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para atraer el caso entre Moreira y Aguayo.

VI . DIEZ

Ya se supo que las 60 urnas electrónicas que se usarán en las elecciones del domingo 7 de junio próximo para elegir diputados locales se instalarán solamente en 10 distritos locales y no en los 16, no obstante que se podrán usar hasta 60 aparatos. Actualmente, las huestes de José Luis Vázquez,  presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, recorren a golpe de calcetín los distritos para determinar en qué casillas se usará ese recurso tecnológico.

VII. CERCA

Ya que se acerca el relevo en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Coahuila, hay quienes piensan que es momento de ver rostros nuevos y no surgidos otra vez del Consejo de Participación Ciudadana presidido por Lourdes de Koster, ni de la Comisión de Selección que aún encabeza Luis García Abusaid.  Consolidado el Sistema, es tiempo de ver nuevos perfiles que puedan refrescar y dar nuevos bríos al órgano anticorrupción de Coahuila, que es precisamente lo que quiere la ciudadanía. Ya veremos si se toma en cuenta lo que exige Juan Pueblo.

VIII. AGILIDAD

Para Gerardo Márquez Guevara, fiscal General en Coahuila, no todo es miel sobre hojuelas. El fin de semana el lagunero sostuvo acalorada encerrona con grupos de abogados de la Comarca Lagunera –que si algo tienen es que no se dejan de nada ni de nadie- y le revivieron al funcionario la añeja petición de que agilice el funcionamiento de los Ministerios Públicos y que acabe con “los moches”, si es que en realidad busca contribuir a que la justicia sea pronta y expedita.

IX. ¿MUTIS?

Para el diputado doméstico azul Juan Antonio García Villa no se está descubriendo el hilo negro ni es una novedad la integración de la Comisión pluripartidista de Blindaje Electoral en el Congreso del Estado, puesto que año tras año electoral, un órgano similar surge para vigilar que no haya desvíos del erario a las campañas u otros delitos en la materia. Lo que sí sería una novedad es que la multimentada comisión detecte alguna irregularidad, pues nunca ha sucedido así, quién sabe si porque en verdad no hay nada o porque se ha preferido hacer mutis.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx