Mendoza

I. PIE EN EL CUELLO

El alcalde de Parras, Ramiro Pérez, se anda pasando de listo con los ciudadanos. No envió Ley de Ingresos, ni Presupuesto de Egresos, para el año 2020 al Congreso, pero sí quiere cobrar aumentos desmedidos en el predial. Lo peor, dicen los ciudadanos del Pueblo Mágico, que ahora quiere cobrar hasta por la recolección de basura, cuando se supone que con el pago del predial y las participaciones federales y estatales, se logra que el municipio pueda operar los servicios primarios. También se ha anunciado que se va a suspender el servicio de agua, porque habrá reparaciones, pero el año pasado fue la misma cosa y no hubo solución de fondo. Ramiro tiene a su pueblo con un pie en el cuello.

II. FUERON ADVERTIDOS

El 5 de agosto de 2019, seis exsecretarios de Salud, entre ellos el saltillense José Narro, advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, del error de centralizar los servicios de salud y desaparecer el Seguro Popular, sin antes captar ideas a través del diálogo con especialistas y regularizar la situación de médicos y enfermeras sin contrato. Hoy es tarde, porque ni siquiera hubo planeación, y el desconcierto por el inicio del Insabi es la prueba.

III. A LA HISTORIA

Un alcalde más que quiere pasar a la historia por obras de relumbrón es el de Monclova, Alfredo Paredes. Llevó a la Capital del Acero al escultor “Sebastián” o Enrique Carbajal, porque van a hacer una obra artística que sea ícono de este municipio de la región Centro. Todos los coahuilenses conocen a Monclova por Altos Hornos de México, porque su planta se ve desde que entras a la ciudad. En su administración, Paredes mandó hacer el famoso “rallador de queso”, una obra que la ciudadanía no aprueba, y ahora busca hacer otra más. Pero Monclova también es conocida por su falta de servicios básicos, por sus calles maltrechas y por las deficiencais en el servicio de recolección de basura. Ahí debería enfocar sus baterías el alcalde.

IV. SORPRENDER

Que el pulpo camionero, léase concesionarios del transporte público, quisieron sorprender diciendo que habrá aumento, y que el incremento se aplicará en estudiantes, tercera edad y discapacitados. Decimos sorprender porque el regidor Beto Leyva dice que sólo fue un “borrego”, porque oficialmente no hay algún documento que sustente la solicitud de aumento. De cualquier forma es el comienzo del estira y afloja de cada año; esta película ya la vimos.

V. PRUEBAS DE CORRUPCIÓN

Una prueba de que la propuesta de un grupo de organizaciones ciudadanas de Torreón vale mucho la pena se puede ejemplificar con lo que pasó en Castaños. En este municipio, cuando fue gobernado por “El Chabelo”, José Isabel Sepúlveda, dos hermanos que ocuparon la secretaría particular del alcalde y la contraloría interna se auto recetaron un retiro de más de 300 mil pesos, simulando un despido injustificado. Las organizaciones de Torreón propusieron al Congreso Estatal que los contralores internos fueran electos por sus conocimientos y no por ser cercanos al alcalde en turno. Ahí está una prueba de que los contralores son piezas clave en evitar la corrupción, pero en este caso fueron más allá y se convirtieron en parte de la estadística.

VI. ESTABA PERDIDO

En Torreón de Jorge Zermeño andan rete contentos. Dicen que van a recuperar participaciones que creían perdidas. Si a Torreón le fue bien como dice su tesorera Mayela Ramírez, seguramente otros municipios de Coahuila y de todo México, pararon las antenas para ver si en los ajustes del 2019 les quedó algún saldo a favor. Lo que caiga es bueno, dicen.

VII. MEJOR SEGURIDAD

El Congreso Local vuelve a tomar acciones por el mal servicio de la autopista a Monterrey. Ahora en voz del nuevo presidente de la Junta de Gobierno, Emilio de Hoyos, se busca restringir el tráfico de autotransporte de carga. Basta recordar que en el accidente más reciente, que involucró a más de 50 vehículos, el protagonista principal fue un tráiler. También en el estado de Nuevo León algunos legisladores están presionando para que se mejoren las condiciones de seguridad. Se ha dicho hasta el cansancio que en otras legislaturas también hubo pronunciamientos y exhortos para que la SCT, ahora de Javier Jiménez, tomara cartas en el asunto, pero nunca, ningún diputado ha sido escuchado.

VIII. CORRIDAS Y CORRIDOS

Parece que la propuesta de Armando Guadiana sobre regresar corridas de toros, peleas de gallos y hasta los animales a los circos, va por buen camino, al menos en Coahuila. Por un lado los diputados azules Gerardo Aguado y Eugenia Cázares dicen que debe ser la ciudadanía la que decida. Esto no se respetó cuando se cancelaron las corridas. Pero también Elisa Villalobos dijo esta boca es mía y apoyará la propuesta del empresario taurino.

IX. NO LE ENTRA

Ahora que el quinto regidor del ayuntamiento de Saltillo, Óscar David del Bosque Martínez, pidió licencia al Cabildo, el inmediato en prelación para suplirlo es Andrés Garza Martínez. Sin embargo al Congreso Estatal llegó el aviso de Andrés que no lo mande llamar, porque no ocupará la regiduría. La razón es que Garza Martínez ocupa actualmente el cargo de Director de Desarrollo Urbano, en el mismo ayuntamiento. Recientemente Garza Martínez se llevó reflectores al asumir como presidente de la Sociedad de Ex Alumnos de la UANE. Sin embargo el puesto honorario como exalumno no le impide ser regidor, pero estar como director, sí lo obliga a decidirse por melón o por sandía.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx