I. PIQUE I

En la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, según dicen desde adentro, las cosas no andan muy bien. De entrada, hay bastante enojo entre los trabajadores porque les avisaron una reducción del 12 por ciento en sus ya de por sí vapuleados ingresos. Según los afectados, el culpable de todo esto es Jericó Abramo, secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial, oficina de la que depende la CEAS. Los empleados comentan que la cosa se agrava por el pique que, aseguran, hay entre el exalcalde de Satillo y Antonio Nerio, director de la aludida Comisión.

II. PIQUE II

Y es que Abramo ha tomado medidas que no le han gustado nadita al exalcalde de San Juan de Sabinas, entre ellas: gente que Abramo le ha metido a fuerza en la estructura de la CEAS. No sería nada raro que Nerio “ahueque el ala” en fechas ya muy próximas, pues ya no está para nada a gusto en su puesto, amén de que su mayor “logro” ha sido revivir la multimentada línea morada, proyecto que nació justamente cuando Jericó era el alcalde de la capital sarapera.

III. SORPRESA

Para la primera semana de mayo está programada la próxima visita del presidente de México a Coahuila, y ya se escucha que el “súper delegado” Reyes Flores se llevará una sorpresa que dejará con la boca abierta a más de uno. El funcionario federal no ha podido entender que Coahuila es amigo del presidente y trabajan juntos por el bien del estado y del país. Ya se escucha que para esa visita se preparan más de 50 camiones para estar presentes en el evento en Piedras Negras, lo que no se sabe todavía es si van a manifestarse, a contrarrestar los abucheos o simplemente para apoyar el evento... las apuestas ya están empezando a correr.

IV. SIN BRAZALETE

Algo están haciendo muy bien los abogados del exalcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio —o algo está haciendo muy mal la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Flores Mier—, pues de acuerdo con información hecha llegar a esta columna, el juez de Sabinas que conduce su caso accedió recién a la petición del udecista de retirarle el brazalete electrónico, que permitía conocer en todo momento su ubicación.
¿Será que la Fiscalía ya no teme que el exalcalde se fugue —como lo temía cuando pidió que le colocaran el dispositivo de rastreo— o será que éste es un adelanto de la forma en la cual terminará esta historia? Porque, según dicen los enterados, Flores Lucio presume a quien quiera oírlo que muy pronto serán retirados los cargos en su contra.

V. ANIVERSARIO

Donde están planeando en grande los festejos por el 125 aniversario, es en la Benemérita Escuela Normal Superior de Coahuila. El próximo sábado 4 de mayo, la institución llega a un siglo y un cuarto de formar a los profes en el estado, por lo que ya casi está confirmada la asistencia de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación a nivel federal. Nomás pasando el periodo vacacional de Semana Santa que acaba de iniciar, se darán a conocer a detalle las actividades.

VI . FESTEJO

Y de aniversarios escribiendo, la exprimera comadre del Estado (EPCE), como dice Juan Pueblo, echó la casa por la ventana este fin de semana para celebrar su cumpleaños 60. La cieneguénse invitó a lo que queda del PRD, pero además también a amigos que militan en el PRI y en Morena. Mary Telma se vio bastante contenta, departiendo el pan y la sal y demostrando que además de política, es buena anfitriona.

VII. PENDIENTES

Que entre la UAdeC que timonea Salvador Hernández Vélez, y su sindicato de trabajadores, hay asuntos extralaborales que la Máxima Casa de Estudios no ha cumplido tras la conjuración de la huelga. Una auditoría financiera —por lo menos que inicie—, la información a detalle de la nómina de empleados de confianza, entre otra información pendiente, es lo que tiene inconformes a los sindicalizados.

VIII. LA CUARTA

Con bombo y platillos, el senador Armando Guadiana inauguró ayer en Piedras Negras lo que es ya su cuarta casa de gestoría en el estado, para convertirse en el legislador coahuilense con más puntos de gestión en la entidad. Guadiana fue acompañado por el “súper delegado” Reyes Flores y por Claudio Bres, alcalde de esa ciudad. Hay que recordar que Guadiana también tiene casa de gestoría en Torreón, Acuña y San Pedro de las Colonias, y se esperan más. Veremos y diremos.

IX. REDES

Ahí está el dato de que las redes ciudadanas de vigilancia, en las que participan los saltillenses en conjunto con las corporaciones municipales, han sido clave para la detención de 465 personas. Esto demuestra la eficacia de este modelo que, además de estar atendido las 24 horas, permite una participación activa de la sociedad. En estos grupos participa la ciudadanía a través de grupos de WhatsApp y la aplicación Saltillo Seguro. El alcalde Manolo Jiménez ha dicho que van 20 mil personas integradas a la estrategia.
 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx