I. PIQUETE DE OJOS

Bastante extrañas fueron las declaraciones de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en el sentido que está por recuperar 20 mil 300 millones de pesos que las entidades y municipios no ejercieron en programas de apoyo social e infraestructura. Lo raro es que exista subejercicio, cuando la lógica actual es que están pidiendo más dinero para estos y otros rubros. Más bien, ese dinero nunca llegó a las arcas estatales y municipales en 2018, todavía en la administración de Enrique Peña Nieto. Caso clarísimo son los Fondos Metropolitanos, no hay subejercicio, sólo que el dinero nunca llegó. Otro más: en los colegios tecnológicos no se depositó el total de los presupuestos anuales en 2018. Que no piquen los ojos.

II. CRECE ODIO

Alberto Xicoténcatl, titular en la Casa del Migrante de Saltillo, prácticamente tacha de asesinos a elementos de la Fiscalía General Estado. Esto es muy grave, y el mismo fiscal Gerardo Márquez da pie al odio contra sus agentes. En redes sociales los defensores de derechos humanos de migrantes resaltan que los policías investigadores, que participaron en los hechos en donde murió un hondureño, ni siquiera están detenidos, sólo investigados de manera administrativa.

III. NI SUDA

El que ni suda ni se acongoja es el auditor superior Armando Plata. Mientras el Congreso Local siga deshojando la margarita en la convocatoria para elegir al contralor interno de la ASEC, allá en las oficinas del bulevar Los Fundadores todo es tranquilidad porque no hay a quien rendirle cuentas. El choque de las fracciones ha impedido que se nombre un contralor en la ASEC, pero que no se les olvide que están violando la Ley. Los azules por un lado quieren a un contralor que vigile no el dinero de la ASEC, eso es lo de menos, sino los procedimientos, y sobre todo que se cumpla con los tiempos en la presentación de denuncias, porque hay tardanzas tanto en la Auditoría como en la Fiscalía Anticorrupción.

IV. REGRESA

Luego de esa mala experiencia en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el que busca regresar a la actividad política es José Guillermo Barrios Gutiérrez. En Monclova, de Alfredo Paredes, va en contra de los deseos del Alcalde y buscará el Comité Municipal del PAN. Barrios, para variar, también es afín a la gente de La Laguna, de tal manera que se espera un encontronazo en la elección interna.

V. EL ASESOR

El que ha incrementado su actividad como asesor jurídico es el expresidente del Poder Judicial de Coahuila, Gregorio Pérez Mata. Un día se le ve en un restaurante y al siguiente día en otro, ya sea en desayunos, comidas o cenas. Se le ve despreocupado y atento a sus interlocutores que lo consultan por temas legales. Eso del Ficrea, de que cuando él era el Magistrado Presidente se cometió un error y una ilegalidad al invertir 126 millones de pesos, se ve que no le quita el sueño. La realidad es que ni siquiera en las denuncias que la Auditoría Superior de Armando Plata viene señalado como responsable del manejo del dinero del Fondo de Mejoramiento para la Administración de la Justicia, de tal manera que seguirá así: sin preocupaciones.

VI. REACTIVADO

En ese mismo tema del llamado “Ficreazo”, el que se reactivó como oposición es el presidente del PAN Coahuila, Chuy de León. Sigue insistiendo –como cuando era diputado local– no sólo en los castigos de responsables de la malograda inversión, sino que se investigue más a fondo el tema. Para Chuy el tema debe abordarse como daño patrimonial al Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia.

VII. HACINADOS

Ahora que el tema de los migrantes acaparó reflectores por el asesinato –no se le puede llamar de otra manera– de un migrante hondureño a manos de policías de la Fiscalía General del Estado, de Gerardo Márquez, sería conveniente que la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, donde manda Hugo Morales, se dé una vuelta por las oficinas del Instituto Nacional de Migración de Fernando Pacheco. Resulta que el INM de la colonia República Oriente está funcionando como estación migratoria. Ahí viven hacinados más de 100 migrantes diariamente. Ese lugar era una vivienda, que por lógica y ni de chiste le caben tantas personas para pernoctar. ¿Y los permisos de funcionamiento?

VIII. EVALUACIÓN

El vecino Jaime Rodríguez “El Bronco” es uno de los gobernadores peor evaluados en la encuesta de julio de Arias Consultores. Salió mal sobre todo en el rubro de confianza para invertir. De manera global los gobernadores panistas tienen mejor calificación que los priistas. En tercero están los de Morena y al último los de otros partidos como PRD, Movimiento Ciudadano y el independiente “El Bronco”.

IX. GRATIS

Que el alcalde de Ciudad Acuña, Roberto de los Santos, quiere trabajadores que le salgan gratis. Resulta que el edil acuñense, respaldado por la mayoría de su Cabildo, sacó el programa “Ponle amor a nuestra ciudad”, con el objetivo de que los ciudadanos apoyaran en brigadas de limpieza de espacios públicos, es decir, nada del otro mundo. Sin embargo, para sorpresa de muchos udecistas que creen que son los amos en Acuña, los ciudadanos se rehusaron. No se piense que no quieren cooperar en mantener limpia la ciudad, sino más bien, es por enojo contra Emilio y su camarilla, porque lo único que busca es seguir con sus supuestos ahorros, de los que nadie está enterado a dónde van a parar.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx