I. PLAN V
La conmemoración del 103 Aniversario del Plan de Guadalupe se convirtió en Plan V –por aquello de Vacaciones-, porque no hubo evento como años anteriores en los que han estado presentes hasta presidentes de la República. Ayer por la mañana el secretario de Gobierno, Víctor Zamora montó una guardia de honor al pie del monumento a don Venustiano Carranza en Saltillo, y palabras más palabras menos, confirmó que la suspensión del acto multitudinario se debió a que todo mundo anda de vacaciones por ser Semana Santa. Después de estar en Saltillo se fue directo hasta la Exhacienda Guadalupe y con aquello desolado montó otra guardia, nomás para dejar constancia.

II. PUEDE SOLO
Allá en la tierra de “El Bronco” Jaime Rodríguez, es decir, en Nuevo León se mantiene un incendio en la sierra de Villa de Santiago, municipio colindante con Arteaga. Acá las autoridades se mantienen a la expectativa de que el fuego no cruce la línea que divide a Coahuila y Nuevo León, sin embargo, hasta ahora “El Bronco” no ha pedido ayuda de los vecinos coahuilenses.

III. MORDELONES
Cuando el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguin, y el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, presentaron el programa Paisano se dijo que mil 500 efectivos de Fuerza Coahuila vigilarían carreteras, principalmente, para estar atentos del paso de los connacionales y que no fueran “mordidos” por las corporaciones municipales. Efectivamente se ha cumplido con el objetivo. Pero los ‘mordelones’ policías municipales de ayuntamientos pequeños no se quedaron con las ganas y están –dicen- abusando de los turistas. Lo malo es que esos turistas son principalmente coahuilenses y de entidades vecinas que se han animado a recorrer la entidad por la seguridad que prevalece.

IV. COORDINADOR
Hugo Gutiérrez
, quien fuera comisionado Estatal de Seguridad es presentado ahora como Coordinador General de Fuerza Coahuila, es decir, es el mero mero de la corporación. Fuerza Coahuila, se supone, también está bajo las órdenes del actual comisionado José Luis Chapa Reséndiz.

V. CLAUSURA
Hablando de Fuerza Coahuila, de Hugo Gutiérrez, la noche del viernes como a eso de las 11:00 PM, clausuraron un bar llamado Pelícanos, localizado en el municipio de Ramos Arizpe. Ahí –según se dice- encontraron menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas y por ello la clausura. El hecho parece una acción más de la corporación de seguridad. Sin embargo, cobra relevancia porque las malas lenguas aseguran que ese bar es propiedad de la regidora del Partido del Trabajo, Juanita Gómez y su esposo. Lo curioso es que la regidora es quien dice fomentar las tradiciones para tener una juventud sana, lo cual resulta contradictorio.

VI. EQUIVALENCIAS
Hasta que Vicente Fox dejó de decir incoherencias. Lo hizo para aventarse contra Donald Trump, candidato presidencial en los Estados Unidos. Fox le hizo ver al aspirante que está equivocado, principalmente por las consecuencias económicas –eso mueve al mundo-, si continúa atacando a los mexicanos, a los latinos y si sigue con su loca idea de -si llega a ser presidente- construir un muro fronterizo. Nomás le faltó a Fox decir en su video que Trump es el equivalente al Peje en México.

VII. DE URGENCIA
En el PRI -de Manlio Fabio Beltrones- pusieron un comunicado prácticamente urgente en su página de internet. Que no se dejaran engañar porque se está cometiendo fraude a nombre de este partido -¿cuántos más?-, porque se está solicitando dinero. Según el ‘minicomunicado’ se detectó un caso y están tras otros más, por ese motivo están pidiendo a todo militante o no militante ignorar la petición y denunciar a quienes cometen el delito. Lo extraño de todo esto es que los panistas están por revelar videos comprometedores. ¿Tendrán alguna relación los dos temas?


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx