I. CONFLICTO


Carlos Rangel Orona, quien cobra como consejero ciudadano en el Sistema Estatal Anticorrupción, es también Notario Público en Torreón, labor totalmente compatible con su cargo. Hasta aquí todo cuadra, sin embargo, el asunto que ha movido el tapete a los demás consejeros es que ejerciendo su fíat, Rangel Orona presta servicios al ayuntamiento lagunero, y hay quienes cuestionan si por eso estaría incurriendo en conflicto de intereses, lo que a todas luces no dejaría bien parada a la instancia que preside Ana Yuri Solís. Ahí la dejamos.


II. PROBLEMAS


No cabe duda que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cada día suma tanto problemas, detractores y hasta críticos que en su momento lo apoyaron. La lista es larga, pero uno de los casos más recientes es el de Chumel Torres, quien, cuando candidato lo apoyó, y recientemente lo criticó, a propósito de la reacción de AMLO al tema Minatitlán.


III. TRIBUNA


Si no se decide otra cosa en la Junta de Coordinación Política, hoy en el edificio de Reforma e Insurgentes, sede del Senado de la República, Verónica Martínez subirá a Tribuna para cuestionar a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad. El funcionario federal estará ahí para comparecer en torno a la estrategia de seguridad nacional, donde como secretaria de la Comisión de Seguridad, la lagunera participará en la ronda de preguntas y respuestas, junto con la también senadora y ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes.


IV. TRABAJAL


A Miriam Cárdenas le fue muy bien ayer en el Foro para la sostenibilidad en el Sistema de Justicia Penal Oral, donde la gente de USAID reconoció que éste es el modelo a seguir por todas las entidades del País. El único prietito en el arroz, como dice Juan Pueblo, fueron las funcionarias o empleadas que se encargaron de parte de la organización, quienes no tuvieron empacho en pasársela gritando a los cuatro vientos antes de iniciar: “¡Háblale a más gente para rellenar lugares!”.


V. INVENDIBLE


Con todas proporciones guardadas, mientras que el Gobierno de México aún no logra colocar el avión presidencial usado en la era Peña Nieto, en Saltillo, de igual manera, “La Imparable” sigue sin poder ser vendida. Y es que la máquina para pavimentar, por más “imparable” que sea, ha estado parada por casi dos años, ya que nadie quiere pagar los más de 5 millones de pesos que cuesta. Ayer el alcalde Manolo Jiménez ratificó que la invendible… perdón, “La Imparable”, nomás no sale y ahí está como un activo del municipio, paradójicamente, inactivo.


VI. BECAS


Cómo se lo señalamos hace días, el “súper delegado” Reyes Flores Hurtado entregó los primeros apoyos del programa “Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez”. Fueron 888 los beneficiarios del municipio Francisco I. Madero, quienes a partir de ahora, recibirán una beca bimestral por mil 600 pesos, más o menos 1 millón 420 mil 800 pesos en total. En el evento no faltaron los “espías” priístas que tomaron nota y fotos de todo.


VII. DUDAS


De acuerdo lo dicho por Tereso Medina, mañana vendrá a Saltillo Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la, afirman algunos, cada vez más famélica CTM. El también Senador de la República viene a arrancar los trabajos de construcción de un complejo habitacional en Ciudad Derramadero de aproximadamente 10 mil viviendas. Sin embargo, hasta ayer había algunas dudas de la venida de jerarca cetemista, pues en los últimos días ha tenido recaídas en su salud, que lo han obligado a andar en silla de ruedas. Veremos.


VIII. VIVIENDA


Y de vivienda hablando, el delegado del Infonavit Javier Aldrete presento algunas cifras: en el 2019, según números al mes de marzo, se han colocado 6 mil 399 créditos en el Estado, lo que según Pitágoras, representa un 9 por ciento más que lo logrado a marzo de 2018. Y si hablamos exclusivamente de vivienda nueva, al primer trimestre de este año van 2 mil 058 créditos, superando los mil 921 de 2018 al mismo periodo. Se proyecta colocar en todo 2019 al menos 27 mil 712 créditos.


IX. AMPARO


Interesante se puso el asunto en el municipio de Saltillo con el amparo que un joven tramitó contra el aumento en las tarifas del transporte urbano. Y es que hasta cierto morbo ha generado el que un egresado no hace más de dos años de la carrera de Derecho, ponga a prueba al equipo jurídico del municipio y del Instituto del Transporte de Sigfrido Macías. Veremos si el bisoño abogado no pone a parir chayotes a los “caballones” licenciados y asesores, quienes, se supone, debieron haber blindado, en términos jurídicos, muy bien el dictamen que aprobó el Cabildo.
 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN