I. PLANTADO

Que el que anda buscando lograr acuerdos y acercamientos con Morena allá en la Cámara Baja y aquí en Coahuila es el diputado federal Lenin Pérez. Sin embargo, la situación está difícil para el exalcalde acuñense, pues a muchos no se les olvida, que cuando Andrés Manuel López Obrador andaba buscando aliados en los Estado en su etapa de precandidato a la Presidencia, entre los personajes que buscó en el Estado fue precisamente a Pérez. La cita se pactó en Monclova, pero Lenin dejó ‘plantado’ al tabasqueño. Ahora dicen que el udecista no les hace falta. ¿Será?

II. ARRIBA

Luego de que el exdirector de Protección Civil de Saltillo, Sergio Robles salió de la dependencia en no muy buenos términos, ahora dicen que cayó “pa’rriba”, pues el exfuncionario municipal, gracias los contactos que hizo durante tantos años, ahora ya consiguió chamba en la Coordinación Nacional de Protección Civil, que dirige Luis Felipe Puente. Si hay algo a lo que le sabe el saltillense es precisamente a protección civil.

III. PARQUE NACIONAL

Que ecologistas de la ciudad estuvieron de plácemes porque ya se supo que está en puerta un gran proyecto para convertir a la Sierra de Zapalinamé en un gran parque nacional. Esto se supo desde este fin de semana, cuando se vivió una jornada histórica en esta “fábrica” de agua y de oxígeno para la capital coahuilense, donde miles de personas de la sociedad civil, empresarios, universidades y autoridades demostraron compromiso con el medio ambiente. Hay que recordar también que esto fue un compromiso de campaña de Manolo Jiménez. A ver si lo cumple.

IV. VISITA

Carlos Slim, el hombre más rico de México estuvo tres días en Cuatro Ciénegas, desde el viernes hasta ayer domingo. Según cuentan los que acompañaron al empresario, éste mostró mucho interés por la preservación de esta reserva natural. Slim vino acompañado por investigadores de la UNAM, quienes le explicaron a detalle de la situación de esta zona del valle. Con él anduvieron la alcaldesa electa Yolanda Cantú, y el alcalde en funciones, José Luis Fernández.

V. ¿IMPUGNARÁN?

Dentro de algunos organismos de la sociedad civil, incluso, en algunas de las excontendientes, existe la inquietud por la forma que en Jafia Pacheco llegó a la silla de consejera en el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción. Y es que además de que Jafia llegó de panzazo, a muchos no les queda claro porque, con todo y que la diferencia fue mínima con respecto al tercer lugar, se le permitió seguir adelante, si la regla era clara, de que pasarían los primeros tres. ¿Habrá alguien quien impugne?

VI. CRÍTICOS

Y otro que a la fecha no ve claro dentro de Morena es Javier Guerrero, el expriista y excandidato independiente a la gubernatura de Coahuila. Dicen que el sampetrino podrían encomendare alguna función dentro de las oficinas de representación federal que haya en Coahuila a partir del 2019, pero lo cierto es que n hay nada en firme. La cuestión es que dentro de ese partido, Guerrero enfrena una serie de críticos, quienes lo tachan de “arribista”.

VII. NO VA

Quien de plano ya se la agarró de vacaciones fue Juan Álvaro Martínez, para más señas vocal ejecutivo del INE en Coahuila. La comidilla entre los empleados de la oficina local de ese instituto es que Juan Álvaro ya va muy de vez en cuando va a su oficina. Le recordamos que este funcionario ya trae planes de jubilarse, pues se le ha visto en las oficinas administrativas del ISSSTE llevando la papelería adecuada. El 19 de agosto de 2016 rindió su protesta como vocal, proveniente de Quintana Roo, es decir, acaba de cumplir dos años.

VIII. AMAPOLA

El que ya se subió al tema de la legalización de las drogas, o al menos una de ellas, es Andrés Manuel López Obrador. Luego de que Salvador Cienfuegos, todavía secretario de la Defensa, dijera que de legalizarse la amapola, podría verse una baja en la violencia, el mandatario electo salió a decir esta boca es mía, adelantando que analizarán esta propuesta. ¿Será el inicio de una política más permisiva en esta materia?

IX. NO COMPLETAN

Donde de plano no completan de simpatizantes es en la asociación política “Por Coahuila Sí”, que comanda Samuel Acevedo y que quiere convertirse en partido político. De nueva cuenta, esta agrupación suspendió su asamblea distrital prevista para ayer domingo y, otra vez, por falta de quórum, ya que se registraron 178 afiliados de 341 requeridos. Por su parte, la asamblea municipal de “Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor”, se llevó a cabo el día de ayer en General Cepeda y sin incidentes, por lo que cada vez está más cerca de lograr su objetivo: volver a vivir del erario.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx