Pleitazo es el que se traen desde ya priístas y la administración municipal. Todo comenzó porque los tricolores participaron en una jornada de limpieza y mejoramiento de plazas públicas –en donde seguramente quitaron el color azul-, y luego vino el desencuentro. La síndica Laura Herrera se les echó encima, según el dirigente de la Fundación Colosio, David Aguillón, y hasta los amedrentó. El caso es que el enojo caldea el ánimo en plena semana de reflexión, pero no deja de llamar la atención que existan este tipo de diferencias en época que no es electoral, porque ¿se imagina cuando inicie la sucesión gubernamental?

II. DE CUIDADO

Ayer como que David Aguillón había comido gallo, porque también se fue contra Armando Guadiana y Rosendo Villarreal. No les dijo santos nomás porque no lo son, pero sacó trapitos al sol de Guadiana y Rosendo que estaban en el olvido. Los etiquetó como “dos tipos de cuidado”.

III. COMIDILLA

La comidilla en redes sociales y entre políticos de todos los colores es la entrega de la 41 fíats notariales, avalada ayer por el Congreso Estatal. En la lista aparecen Iván Garza García, actual secretario Técnico del Gobierno Estatal, lo mismo que Julián Montoya de la Rosa, subsecretario de Administración, y Marco Antonio Dávila Montesinos, todavía director de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), además de Marcela Cepeda Rebollo, funcionaria del DIF en La Laguna. Todos están en activo en la administración estatal. Tras la aprobación para incorporarse como notarios se recibieron duras críticas.

IV. ALCANZARON

Pero si los beneficiados con fíat notarial que son funcionarios en activo le sorprendió, espere a conocer que también le dieron patente a Raúl Felipe Garza Serna, exprocurador del Estado a quien se daba por borrado del mundo político. Carlos Román Cepeda también alcanzó fíat de Torreón.

V. IMÁGENES

Las imágenes de ayer en la frontera entre México y Estados Unidos debería conocerlas Donald Trump, aspirante a la Presidencia en el vecino país, para que vea que no todo es encono y muros, mucho menos telarañas. Se celebró el Abrazo de la Amistad encabezado por el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón y el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón. Llama la atención la buena vecindad entre Eagle Pass, que gobierna Ramsey Cantú, y Piedras Negras, colaborando en temas como seguridad, y sobre todo, comercio.

VI. NO LA USAN

De los notarios con registro en Coahuila que tienen licencia pero no ejercen, más de la mitad son funcionarios, diputados o andan por ahí vagando en la política. Aquí algunos nombres: Fernando de las Fuentes, Sergio Sisbeles, Armando Luna, Xavier Díez, Jesús de León, Evaristo Lenin Pérez, Francisco Saracho, Shamir Fernández y Gerardo Villarreal Ríos, sólo por decir algunos.

VII. CONTRALOR

Para José Luis González Jaime la etapa en que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) desapareció y enseguida se formó el Instituto Electoral de Coahuila –así, sin participación ciudadana- fueron como vacaciones. Resulta que González Jaime fue nombrado nuevamente por el Congreso Estatal como contralor interno en el Instituto, ahora por un período de seis años. Aunque medio mundo sabía que iba a ganar en la votación de una terna enviada por el Ejecutivo, en el IEC -de Gabriela de León- todavía tenían esperanzas de que fuera otra personal el próximo contralor, porque saben que González Jaime es implacable.

VIII. TRES PODERES

Ya se festejó al Plan de Guadalupe, el Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio y para hoy se espera un evento conmemorativo de Benito Juárez, de tal manera que no quedará prácticamente nada pendiente para que todo mundo en los tres poderes se vaya de vacaciones en Semana Santa.

IX. DESMORONA

Al equipo de Isidro López le está pasando como al de “El Bronco” Jaime Rodríguez en Nuevo León, se está desmoronando. Como lo dijimos aquí mismo, el tesorero Adrián Ortiz tiene un pie en la puerta, aunque nadie ha confirmado nada sobre su salida. Sin embargo, ayer se dijo fuerte y quedito que Raúl Fuentes de la Peña, quien se desempeña como Director de Deportes también saldría del equipo principal del Ayuntamiento saltillense, junto incluso con su subdirector de área, para dejarle la encomienda a Alberto “Beto” Leyva, de manera temporal, según se sabe.