Por Mendoza

I. PLEITAZO I

Duro sigue el problema entre el alcalde de Monclova, Gerardo García, y su acérrimo rival, el diputado federal César Flores. Ambos siguen sin dar ni pedir cuartel, tanto, que en recientes días arreció la “guerra”. Con el peso del poder municipal, García ya ha clausurado todos los panorámicos que César tenía en Monclova, además, aseguran que le ha bloqueado servicios de drenaje a los negocios del legislador, entre ellos un salón de fiestas. Los que conocen al diputado federal aseguran que ya prepara su respuesta.

II. PLEITAZO II

En su último video, César aventó varias maldiciones por las acciones en su contra del alcalde, pero además de eso, como contraataque, el inquilino de San Lázaro prepara una denuncia por supuestos moches del alcalde acerero a una empresa de video y producciones, donde juran y perjuran, el alcalde ha encajado el diente. ¿En qué acabará este pleitazo? Los panistas comentan que ellos mismos son los que salen perjudicados con esta reyerta.

III. AVISO

Funcionarios municipales de la administración sarapera han empezado a sostener encerronas, sin avisar a sus superiores, con grupos laguneros, en las que el tema es la contienda interna para la candidatura azul a la gubernatura. Hay una larga lista de personas con cargos de “confianza” que empiezan a apostar políticamente por Memo Anaya o por “El Niño Azul” Luis Fernando Salazar, ya que aseguran que de entre ellos saldrá el gallo del PAN a Palacio Rosa. Veremos qué medidas toma Isidro López para evitar que se le salgan del redil sus funcionarios.

IV. PANEL

Si no hay detalles a causa del clima con los vuelos que traerán a los panelistas a Saltillo, el IEC de Gaby de León Farías arranca hoy el panel “Democracia sin demócratas”, dentro del Ciclo de Diálogos Democráticos para una Ciudadanía Activa que organiza este órgano electoral. Asesores electorales, investigadores en la materia, funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y del INE están entre los expositores en este evento.

V. ALTERNANCIA

Hablando de panistas, este fin de semana anduvo por estos lares el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, quien visitó a la capital del estado para estar en el homenaje póstumo ofrecido a panistas coahuilenses, específicamente a Consuelo Domínguez, Edmundo Gómez, Jesu?s Vicente Flores Morfín y Marcelo Ma?ynez. Llamó la atención que para ser un evento mayormente solemne, el también ex alcalde venía con la espada desenvainada para hablar de alternancia y unidad interna.

VI . LUCHITA

El diputado Javier Guerrero García fue reportado de gira por los municipios de la Región Sureste del Estado. El inquilino de San Lázaro anduvo en Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda y Arteaga, donde sostuvo encerronas para intercambiar opiniones, conocer inquietudes e identificar las iniciativas de los habitantes de la región. No obstante que el sampetrino asegura que no hay equidad en el PRI, sigue haciendo su luchita.

VII. PROPUESTA

El que anda muy metido en la Federación de Partidos Políticos Estatales, agrupación nacional que aglutina a los 23 partidos estatales que hay en el país -6 de esos son de Coahuila-,  es Guadalupe Ascensión Olvera, presidente del Comité Municipal de la UDC en Saltillo. Esta amalgama de partidos estatales sostendrá del 25 al 27 de noviembre próximos una reunión en Mazatlán, de donde aseguran va salir una propuesta que podría cambiar para siempre la forma de elegir legisladores federales. Veremos y diremos.

VIII. PROMOCIÓN

Que el “Señor de las Ligas” René Bejarano estará en Saltillo para venir a promover su Movimiento Izquierda Democrática Nacional. Este personaje vendrá apuntalado por la senadora del Sol Azteca Dolores Padierna. Si la agenda no se mueve, será este próximo jueves cuando Bejarano y la legisladora aterricen en la capital coahuilense para darle un empujoncito a ese partido, que la verdad los necesita ante tanta división interna.

IX. RETO

Polémica ha causado la campaña institucional del PAN donde manda Bernardo González, donde se pusieron a retar a los coahuilenses a cambiar Coahuila. El tema es que para acaparar reflectores se encargaron de difundir videos de corridos norteños en contra del PRI, y en ese sentido, dicen que esta semana viene un video titulado “Despedida”. En los pasillos del búnker panista en la colonia  El Rosario dicen que para no variar, en ese nuevo corrido dirán “bye bye” al PRI-Gobierno. ¿Se les cumplirá el deseo?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx