I. PLEITOS I
El PRD que dirige Blanca Pineda no sale de una y ya entró en otra. Ahora, el Comité Directivo Estatal de Sol Azteca anda metido en pleitos judiciales, pero ahora como parte afectada. Resulta que le entregaron 730 mil pesos a una constructora con la que tienen firmado un contrato para la edificación de una sede propia. Sin embargo, la referida compañía sólo levantó algunas columnas y se hizo ojo de hormiga, sin que el arquitecto responsable pueda ser localizado por la gente de este partido. De por sí las prerrogativas son escasas.

II. PLEITOS II
Y es que al PRD ya le urge cambiar de sede, pues independientemente de la renta que paga por el uso de su actual edificio, que son poco más de 35 mil pesos mensuales,  el inmueble literalmente hace agua cada vez que llueve, además de que es muy poco funcional y carece hasta de estacionamiento suficiente. A ver en qué termina este nuevo capítulo para este instituto político, que cada vez está más apagado en el Estado.

III. ATESTIGUAR
Y en más del PRD, a la que se vio en Juárez, Coahuila, fue a la exprimera comadre Mary Telma Guajardo, quien asistió a atestiguar la toma de protesta que hizo María Durón Olivares, quien será la alcaldesa de ese municipio por los próximos 3 años. Éste fue el único ayuntamiento que ganó el PRD el pasado 1 de julio, por lo que fue la única opción de Guajardo para atestiguar la llegada al poder de su partido. Durón Olivares debió de haber recibido la estafeta de Olga Gabriela Kobel, sin embargo, el destino dispuso otra cosa.

IV. BURLA
Y así como empezó, terminó su administración Evaristo Madero en Parras: burlándose de los parrenses. El funcionario dejó cerrada y con candado la Presidencia Municipal a su sucesor Ramiro Pérez Arciniega, quien al llegar a tomar posesión del edificio, se topó con esa novedad, por lo que fue preciso solicitar un cerrajero para que abriera las puertas. Recuerde que al inicio de su administración, Madero Marcos llegó tarde a rendir protesta porque –dicen- andaba en Nueva York.

V. CAMBIOS
Para algunos analistas de café resultaron interesantes los enroques que hizo ayer el gobernador Miguel Riquelme en su gabinete con el arribo de Francisco Saracho a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, así como la próxima incorporación del profesor Demetrio Zúñiga a un área estratégica en Educación. El relevo en Desarrollo Social llevó a Chito Aguirre, hasta ayer titular de la misma, a los terrenos del PRI Coahuila, como Secretario de Acción Electoral, área que no le es desconocida. Con el nombramiento de Saracho, hubo quien vio que el gobernador sigue fortaleciendo su equipo de trabajo con perfiles totalmente cercanos a él y que ya traen muchas tablas en la administración pública, todo esto de cara a este segundo año de gobierno.

VI. ANSIAS
Y de administraciones municipales hablando, los ayuntamientos coahuilenses que reciben recursos del Fortaseg, como Saltillo, esperan con ansiedad la definición de los montos que por este programa les enviará la Federación. Ya el año pasado hubo malas noticias al respecto: de manera global, a los municipios de Coahuila les recetaron una reducción de 55.9 millones de pesos, un 29.92 por ciento menos que en 2017. En la segunda quincena de enero se define esto.

VII. RESCATE
Con la llegada de las nuevas administraciones municipales, al menos ya dos delegados federales han sido rescatados. En Saltillo, Sigfrido Macías Pérez, quien timoneó la Profeco de 2013 a 2018, llegó al Instituto Municipal del Transporte. En tanto, en Monclova, el alcalde Alfredo Paredes llamó a Adrián Olivas, ahora ex de la PGR, a la Dirección de Policía. Sin embargo, aún hay decenas de delegados mordiéndose las uñas, a la espera que del Estado o algún municipio les tiren el lazo.
 
VIII. CARTERA
El alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales, también inició el año pagando el predial. El año pasado, este municipio captó poco menos de 115 millones de pesos por este ingreso propio, por lo que en  esta anualidad se espera rebasar esa cantidad. Sin embargo, el problema que deberá torear Chema es la cartera vencida, que ronda los casi 20 millones de pesos.

IX. OBSERVACIONES
Bastante cargadito salió el morral de las observaciones en la Cuenta Pública 2017, la cual fue revisada por la Auditoría Superior del Estado, que encabeza Armando Plata. Para empezar, resalta que el propio fiscalizador haya sobrepasado su gasto en más de 30 por ciento, algo que en su mismo reporte se evidencia sin que haya una explicación, pero no es el único porque la pasada legislatura del Congreso del Estado, con mayoría priista, salió con observaciones por un aumento “desproporcional” en el gasto por servicios personales. Apunte que a Isidro López, entonces alcalde de Saltillo, le señalaron irregularidades por 314.3 millones de pesos. Según la ASE, a Chilo y su gente les faltó la comprobación de sueldos por 11 mdp e incumplimientos a la Ley de Adquisiciones, por 85.3 mdp. Veremos qué más surge.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx