I. POLÉMICO
Dentro del Poder Judicial de Coahuila, donde manda Miriam Cárdenas Cantú, se habla de que se prepara el ascenso del polémico juez César Alejandro Saucedo Flores. El Juez Segundo en Materia Civil evadió una sanción administrativa recurriendo a la justicia federal, pero después se prestó al desalojo que habría sido irregular en el caso VANGUARDIA. Ahora, aseguran dentro del Poder Judicial, el juez sería ascendido a Magistrado de Distrito. Parece que la transparencia y el orden que se prometió con la nueva presidencia nomás no llegan. Saucedo Flores está en la antesala de brincar a una magistratura.

II. ASÍ LO DECIDIÓ
Parece cosa menor, pero no lo es. Alfredo Castillo se queda dentro de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) porque el presidente Enrique Peña Nieto así lo decidió. No bastaron las derrotas del deporte mexicano en Juegos Olímpicos, ni tampoco la exhibida de presuntos actos de corrupción. Parece que en este sexenio todo se perdona, ¿y la Fiscalía Anticorrupción?

III. DISCORDIA
Caló hondo que Rosendo Villarreal dijera en días pasados que la administración de Isidro López como alcalde de Saltillo es mejor, a todas luces, que la que tuvo Guillermo Anaya en Torreón, por eso debería sumársele Memo al edil saltillense. La cosa no quedó ahí, porque el fiel escudero de Memo, Jesús de León Tello, salió en defensa de su jefe y dijo, palabras más, palabras menos, que Rosendo lo único que hace es crear discordia. Lo cierto es que Anaya Llamas, ya sin puesto como legislador va en caída libre en las encuestas y su labor se diluye cada vez entre tantos políticos.

IV. HASTA EL FINAL
Hablando de los aspirantes azules, Silvia Garza Galván, no se descarta como candidata, es más, se considera dentro del grupo de lo que van a llegar hasta el final por la candidatura. Hasta ahora –la tía Esther Quintana seguramente irá por Saltillo- es la única mujer del PAN que ha manifestado su interés por competir en la decisión interna, en donde –por cierto- no hay nada claro sobre el método de selección.

V. NARANJAS
En el bando naranja también hace aire. Evaristo Lenin Pérez va a reforzar su presencia en todo el estado porque la estrategia de “por la libre” sí pegó, pero no lo suficiente. Por lo pronto se habla de que trae el apoyo en la región Centro del exalcalde Harold Pape Felán. Incluso el dirigente de la Unión Democrática de Coahuila (UDC), Brígido Moreno asegura que le andan tirando el anzuelo a Jorge Zermeño para que se pase al bando naranja. De cualquier modo Lenin sigue en lo suyo: buscar la candidatura, con la opción de la vía independiente, o bien por su partido, aunque buscaría el respaldo de otros porque su estructura no le alcanza para todo el estado.

VI. ISN
Poco se ha cumplido de aquella promesa de Jorge Verástegui –de cuando era Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas- de buscar que se transparente por completo el destino del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Las obras que se realizan con esos recursos siempre están en la opacidad. Los únicos que se enteran son los integrantes del Comité Técnico integrado por empresarios y autoridades.

VII. PROMESA INCUMPLIDA
A Luis Fernando Salazar y Silvia Garza les fue muy bien en la Reunión de los Senadores del PAN en Saltillo, porque los reflectores estuvieron frente a ellos. Pero Ricardo Anaya Cortés, líder nacional, no puede decir lo mismo. Aquí se le cuestionó por su promesa incumplida a su antecesor Gustavo Madero, quien ahora se queja de Anaya lo iba a hacer presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y en cambio va a proponer a otros para el próximo periodo. Ayer todos los senadores se unieron en torno a Anaya Cortés y le pidieron a Madero no empezar con el mal panista de todos los tiempos: la desunión.

VIII. NO QUIERE QUESO
El que ya no quiere queso es José de Jesús Durán. El alcalde de Arteaga anda muy callado, dicen, no ha querido hablar con nadie de nada. Nomás se la pasa pensativo, viendo para todos lados, como que siente que lo siguen. Chuy no estaba así hasta hace unos días, dicen, pero de repente se puso con los nervios alterados. ¿Alguna razón?

IX. ENFOQUES
A decir del diputado federal Armando Luna, los senadores panistas vinieron a Saltillo sólo a derrochar el erario. Los senadores priístas estarán el próximo lunes y martes en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, en una reunión similar, pero como algo insólito, se dio a conocer cuánto van a gastar en el evento: 431 mil pesos. Pero además las reuniones con los secretarios del Gabinete Federal serán abiertas, es decir, para que los medios enteren a la población de lo que ahí se trató. Las comparaciones son odiosas, pero a veces son también necesarias.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx