I. POLVAREDA

Y mientras la sección 5 de José Luis Ponce se convulsiona por el caso del Fondo de Ahorro, en la sección 38 reina una calma chicha. Sin embargo, tras bambalinas, son varios los profes que ya le andan moviendo a la sucesión en la secretaría general, donde Xicótencatl de la Cruz ha llevado una administración sin sobresaltos. Ahí con los profes estatales ya suenan varios nombres, incluso, entre los “calefactos” y “calefactas” para dirigir este sindicato hay una profesora de Torreón que es prima de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, lo que pronto podría levantar polvareda.

II. EMBARGOS

Y mientras eso sucede en la sección 38, en los tribunales federales, específicamente en el Juzgado Primero de Distrito de Saltillo, el ya famoso “Mono” Muñoz también sigue bastante activo, pero a través de sus abogados para evitar el embargo contra varias de sus propiedades, alegando que nunca fue llamado a juicio. Se habla de que Muñoz fue liberado en los Estados Unidos, tras aceptar fungir como testigo protegido para la justicia de ese País.

III. ESTABILIDAD

Literalmente, el alcalde José María Morales ha logrado estabilizar las finanzas de Ramos Arizpe, a decir de la consultora financiera Moody’s. La perspectiva de ese municipio se encontraba “negativa”, pero acaba de ser revalorada a “estable” por la firma especializada. El cambio refleja la mejora en el balance financiero y en la liquidez del municipio, con lo que se aligera la presión crediticia a la baja, según dicen los que le saben al manejo de las finanzas públicas. Además, la deuda del municipio es baja y continúa con una tendencia decreciente. ¿Logrará mantener el paso?

IV. INOPERANCIA

En los cafés políticos de Torreón, el diputado Juan Antonio García Villa se la pasa opinando sobre la actuación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, que dirige Gerardo Márquez Guevara. Según el parlamentario lagunero, a la dependencia le falta apretar más en el caso de Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, y la tan comentada mega deuda. Específicamente, García Villa habla de la inoperancia de los ministerios públicos.

V. ¿VENTA?

Con todo y que los Acereros están en la final del béisbol mexicano, en Monclova, los empresarios, comerciantes y ciudadanos de a pie andan bastante inquietos con el run run de que AHMSA está a la venta. Inmediatamente directivos intentaron calmar las aguas. Por un lado, Jorge Ancira, director adjunto de Administración y Finanzas de la empresa, aseguró que la intención no es vender; por otro, Francisco Orduña, director de Comunicación Social, dijo más o menos lo mismo, pero añadió que si alguien pone sobre la mesa mínimo 3 mil 500 millones de dólares…pues hablaban. Veremos.

VI. CORRUPCIÓN

Interesante se percibe la conferencia que hoy impartirá el doctor Jesús Espinal Enríquez, investigador y académico del Instituto Nacional de Medicina Genómica y colaborador del Observatorio de la Corrupción e Impunidad de la UNAM. El especialista estará en la sede de Sistema Estatal Anticorrupción, ahí en el fraccionamiento Valle Real, donde hablará del tema “Redes de corrupción. ¿Cómo desarticularlas?”. A ver qué enseñanzas trae.

VII. DESVIRTUADO

Aunque en la administración de Jaime Bueno en el DIF estatal, el UNEDIF nació con un noble propósito, hoy existen cada vez más quejas sobre el mal uso que se le da a estas unidades, que se supone son para el transporte tipo taxi exclusivamente para discapacitados. Ahora con Roberto Cárdenas como director general del DIF en Coahuila, el programa se ha desvirtuado y las unidades se usan como taxi “normal”, como transporte escolar, para ir por la despensa y hasta para ir a comprar cerveza. A esto se agrava que comprarán menos unidades de las proyectadas.

VIII. FALTA

Anote que para 2020, el municipio de Saltillo calcula tener ingresos totales por 2 mil 824 millones 619 mil 551 pesos, de acuerdo a su anteproyecto de la Ley de Ingresos propuesto. El estimado representa 202 millones 677 mil 929 pesos más que el año pasado, que fueron 2 mil 621 millones 941 mil 622 pesos. Aunque hay un ligero incremento en participaciones, en el Ayuntamiento ven que aún falta para que la señora Federación le dé a la capital de Coahuila lo que se merece.

IX. CANDIL

Donde ya de plano perdieron la vergüenza es en el IEC, que comanda Gaby de León. Ahora resulta que en la institución en la que en varias ocasiones se han pronunciado en pro del respeto, de la igualdad, de la equidad y en contra de la violencia política de género, se habla de que de manera orquestada, colectiva, sistemática y reiteradamente incurren en conductas contrarias, al menos en perjuicio de una funcionaria. Ahora sí que como dice Juan Pueblo, en el IEC siguen la política de candil de la calle y oscuridad de la casa.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx