I. PONERLES LUPA

No es obra de la casualidad que los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Juan Carlos Cisneros Ruiz y Karla Verónica Félix Neira, anden tan pegaditos de Morena y de la Cuarta Transformación a la vez. Dicen que ante las altas probabilidades de que el IEC desaparezca, al igual que todos los órganos públicos electorales del país, ellos andan buscando cobijo. A Juan Carlos le interesa ser integrante del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), en tanto que Karla Verónica quiere volver a sus raíces, es decir al Tribunal Electoral. El caso es que cada uno anda jalando para su lado, y eso pone en peligro las decisiones del IEC.

II. PIE ADELANTE

Parece que eso de “pueblo chico infierno grande” se cumple bien en Arteaga. Desde ahora se andan moviendo varios interesados en la Alcaldía y las diputaciones locales. Ahí tiene a Melchor Cepeda Destenave –“El señor de los blocks”–, quien le está sacando un pie adelante en la competencia por la popularidad a Ramiro, hijo de Chuy Durán, a quien quieren colar ahora para la Presidencia municipal.

III. COYOTES

El reciente accidente en una mina de la Región Carbonífera de Coahuila volvió a destapar la cloaca y a poner el dedo en la llaga del coyotaje. Resulta que la mina era clandestina, pero, ¿a quién le vendía el carbón? Obvio, a cualquiera de las 74 empresas proveedoras de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) de Javier Gómez Acuña. La gravedad del asunto radica en que no existe solo esa mina fuera de la Ley, sino muchas más que evaden la acción de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Es urgente que el “súper delegado” Reyes Flores atienda el asunto, si no quiere que le truene la bomba como a otros, años atrás.

IV. MIEL

¿Cómo está eso que los profesores que echaron fuera del sistema magisterial por falta de evaluación ahora regresan así tan campantes? Con razón ni Higinio González ni los líderes de las secciones sindicales del SNTE en Coahuila dicen esta boca es mía. Primero se oponían a que se echara para atrás la Reforma Educativa, pero cuando empieza a escurrir la miel nadie dice nada.

V. PREVALECE

La Guardia Nacional está en período de acoplamiento en Coahuila, y resultaría hasta cierto punto natural que existan diferencias entre la operación de corporaciones de seguridad, como el Ejército. El caso es que los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, se adelantaron precisamente a este tema y dejaron claro, en la reunión de coordinación de seguridad, que el Mando Especial de La Laguna –que ha dado tantos resultados– prevalece, no obstante la llegada de la Guardia a ese territorio. Los elementos de la nueva corporación se insertarán, pero no tomarán el control, lo que garantiza que siga la coordinación que ha sido ejemplo nacional en una zona que incluye varios municipios de dos entidades.

VI . IMPACTO

No obstante que se mantiene la calma en el aspecto laboral, para la economía de la Región Centro de la entidad, y en especial para Monclova, no pasa desapercibida la situación legal de Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA). Por eso ayer el gobernador Miguel Riquelme Solís reaccionó diciendo que preocupa el futuro de la acerera, por la situación de Ancira.

VII. POCO TIEMPO

No será mucho tiempo el que José Guadalupe Céspedes, ahora presidente de Morena en Coahuila, esté a cargo de la dirigencia. El plan que tiene el partido es que en noviembre se realice la renovación de las dirigencias nacional –adiós a Yeidckol Polevnsky–, estatales y municipales. Es decir, Pepe Lupe estaría solo unos cuatro meses al frente de Morena –¿habría servido tanto pleito?– y luego deberá convocar a elecciones. Lo interesantes es que aquel que llegue le tocará la elección de diputados locales, que precisamente arranca en el mes de noviembre de este año.

VIII. ENGAÑAR

Que a Jesús Homero Flores lo quiere engañar el “Diablo”. El Fiscal Anticorrupción anda cayendo en la tentación de dejar por la paz el caso Ficrea, con base en actuaciones anteriores, cuando el asunto no se investigó hasta sus últimas consecuencias. Flores Mier tiene los ojos de los coahuilenses encima. Lo mejor será que no se deje engañar por el “Diablo”, como dicen.

IX. COINCIDENCIAS

Para muchos el incidente de militares y el obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López, podría ser una percepción de “moros con tranchetes” del prelado, pero siempre hay que estar alertas. Cuando Vera bajó del avión en Monterrey para venir a Saltillo dos militares le preguntaron su nombre, su destino y las placas de su auto, todo “por seguridad”. Pero Vera interpreta que el Caso Castaños –ocurrido en julio de 2006–, cuando militares violaron mujeres, no se le olvida a la milicia porque él insistió hasta el encarcelamiento de los culpables. Por el hecho en Monterrey hubo disculpas de Alfonso Durazo, pero no parecen suficientes. Está bien que Vera deje asentados los hechos, por aquella de las malditas coincidencias.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx